Arquitectura Orgánica

El concepto de la arquitectura orgánica nace de la observación a todo lo que posee vida y del deseo de entrar en armonía con esos patrones para producir la integración de nuestra vida en la naturaleza, aportandole con más belleza y armonía visual a lo que ya está construido por los arboles, montañas y ríos.


En este tipo de arquitectura se utilizan formas redondeadas, que van acordes a las manifestaciones de la vida. Desde las células hasta los árboles todos tienen patrones circulares y no se utilizan ángulos rectos o duros.

Los diseños de arquitectura orgánica tienen funciones con respecto a su medio ambiente, que incluyen conservar el calor, aprovechar bien la luz y ser eficientes con el espacio y la energía.

Si el planeamiento arquitectónico se vale de la racionalidad matemática como instrumento imprescindible de su buscada precisión geométrica, el proceso de diseño puede, sin dejar de contar con aquella herramienta, dar cabida de manera protagónica a los aspectos irracionales que tienen lugar tradicionalmente en
la creación artística. El ambiguo lugar del diseño entre el arte y la disciplina científica es explotado por diversos creadores que manifiestan la esencia de su actividad como una articulación entre lo racional y lo irracional, lo apolíneo y lo dionisíaco, en una búsqueda perpetua por la cotidiana satisfacción del ser humano con su propia vivienda.

El austríaco Friedensreich Hudertwasser (1928-2000) fue uno de aquellos hombres. Su trabajo es un sólido memorándum (si no un ultimátum) para los arquitectos, una llamada de atención, una apelación a nunca olvidar que se construye para albergar a un ser dotado de espíritu; en definitiva: a nunca olvidar las propiedades de la naturaleza, aquellas que frecuentemente son abstraídas por las academias:

Arquitectura Sagrada: la curva, el color y el movimiento - Hundertwasser



«Algunos dicen que las casas consisten en paredes. Yo digo que consisten en ventanas. (...) Cada ventana individual tiene su propio derecho a la vida. (...) La repetición de ventanas idénticas una al lado de la otra y por sobre la otra como un sistema de grilla es una característica de los campos de concentración.»

- Hundertwasser, Dictadura de la ventana y derechos de la ventana. (Enero de 1990.)

«El inquilino (...) debe tener la libertad de inclinarse hacia afuera en su ventana y, tan lejos como sus brazos puedan alcanzar, transformar el exterior de su espacio de hábitat. Y debe estarle permitido tomar un gran pincel y, tan lejos como sus brazos puedan alcanzar, pintar todo de rosa, para que desde lejos, desde la calle, todos puedan ver: ¡allí vive un hombre que se distingue a sí mismo de sus vecinos, del ganado enjaulado! También debe estarle permitido abrir paredes y hacer todo tipo de cambios, incluso si esto perturba la armonía arquitectónica de una supuesta "obra maestra", y debe poder llenar su habitación con lodo o con arcilla de modelar para niños.»

«Ha llegado el tiempo de que la gente se rebele en contra su confinamiento en construcciones cúbicas como si fueran pollos y conejos en jaulas, un confinamiento que es ajeno a la naturaleza humana.»

«Toda arquitectura moderna en la que la línea recta o el círculo geométrico han sido empleados por tan sólo un segundo -aunque sólo sea en espíritu- debe ser rechazada. Sin mencionar el trabajo de diseño, de tablero de dibujo y de construcción de maquetas, el cual se ha convertido en no sólo patológicamente estéril, sino también absurdo. La línea recta es atea e inmoral. La línea recta no es una línea creativa, es una línea duplicativa, una línea imitativa. En ella, Dios y el espíritu humano están menos en casa que las masas anhelantes de comodidad, descerebradas, intoxicadas e informes. Consecuentemente, estructuras de regla T, sean ellas curvas, dobladas, colgadas o perforadas, son inválidas. Todo esto es sólo el pánico de los arquitectos constructivos a perder contacto con las modas y cambiar su estilo con el tiempo.»

«La única función del arquitecto debería ser la de asesor técnico (...). El arquitecto debería estar subordinado al ocupante (...) o al menos a los deseos de él. Todos los ocupantes deben ser libres de crear sus "pieles exteriores", deben ser libres de determinar y transformar el cascarón externo de su domicilio, aquél que mira a la calle.»

- Hundertwasser, Manifiesto del enmohecimiento contra el racionalismo en la arquitectura. (Discurso pronunciado en la Abadía de Seckau en el mediodía del 4 de Julio de 1958.)

MAS SOBRE HUNDERTWASSER
+ Sobre Hundertwasser en punksunidos

VIDEOS DE HUNDERTWASSER & ARQUITECTURA ORGANICA
+ Videos de visitas a edificios de arquitectura organica

MAS SOBRE ARQUITECTURA SAGRADA
+ Jodorowsky sobre "Arquitectura"

Comentarios