Como hacer un Sitemap XML automáticamente

El mapa del sitio o SITEMAP XML (también conocido como Google Sitemap) es vital para que tu sitio web sea indexado correctamente. Tienes que generar este archivo XML y subirlo a la carpeta "root" de tu servidor.

Hay varias formas de hacer un Sitemap XML de tu sitio "automaticas":

- Utilizando scripts que podes instalar y hacer correr en tu servidor o desde sitios web que ofrecen el servicio.

- Utilizando software -gratuito- que podes descargar o también usar un programita Java online

- De forma manual.

Todos estos caminos terminan generando un documento sitemap.xml que sigue el "protocolo sitemap".

QUÉ ES UN SITEMAP DE GOOGLE
Es un sistema que Google recomienda para que informemos a su robot de búsqueda sobre las páginas que tenemos en nuestro sitio web. De esta manera, Google podrá rastrear más fácilmente nuestros contenidos y podremos aparecer así en los resultados del buscador. Además, también proporciona estadísticas del acceso del robot, y resúmenes de posibles errores de rastreo.

Para informar al robot de Google, deberemos crear en nuestro sitio web un fichero que sirva como 'índice' de todas nuestras páginas. Este fichero puede tener diversos formatos:

- Protocolo Sitemap (el recomendado), basado en el estándar XML, y que proporciona, además de las URLs, datos adicionales, como la fecha de actualización de la página web, o la frecuencia de actualización. Más información sobre este protocolo en esta página web.

- Otros formatos, como OAI-PMH, feeds RSS, feeds Atom o simples ficheros de texto, con una URL por línea. Más información en esta página web.

El servicio no cuesta nada; es gratis.

ENLACES PARA HACER TU SITEMAP XML

Hay varias opciones, pruebelas y luego decida cuál le ha dado mejores resultados. La mejor forma de ver si el Sitemap esta bien generado es analizarlo con el bloc de notas. Los sitemaps automáticos no nos permiten filtrar lo que no deseamos que ingrese.

La revisión final de la calidad del sitemap se la da Google desde la web de Herramientas para Webmasters de Google, donde usted puede "subir" el sitemap de su sitio web para facilitarle al robot de google la indexación de su sitio o blog.

XML-SITEMAPS
Si tu web no es muy extensa, podes usar el servicio para hacer el Sitemap XML o Google Sitemap en unos pocos minutos usando el servicio de xml-sitemaps.com; usted escribe la URL de su sitio y ya, aparecen los enlaces para que descargue su sitemap XML.

SITEMAP GENERATOR de Auditmypc.com
Este es un programa que corre online y es bastante bueno. Funciona bien con sitios grandes, permite ir editando la lista de sitios del sitemap.xml. Para que corra es necesario tener Java instalado y activado (nos pedirá confirmación), pueden probarlo desde aquí. Además incluyen una animación flash que nos enseña a usarlo.

Aca les dejo una lista de otros generadores de sitemaps online:


TIENES UN CMS Y NO PUEDES HACER UN SITEMAP

Esta lista de Plugins es lo que buscabas:

Herramientas descargables para hacer sitemap xml

GSiteCrawler (Windows)
Tipue (Windows)
Site Map Pro $ (Windows)
AllWebMenus $ (Windows)
Gsitemap (Windows)
Odin Assemble $ (Windows)
Map-IT Sitemapper $ (Windows, Mac)
G-Mapper (Windows)
IntelliMapper (Windows)
GY SiteMapper (Windows)
Site Magellen (Windows)

Comentarios