¿La Frigidez qué es?

Informe especial de Sexo Cósmico

Este primer fragmento que les he dejado nos habla de las disfunciones sexuales-eróticas y su clasificación, sirve a modo de introducción a los demás textos que hay en el informe. El texto es autoría de David Barrios Martínez.

...las disfunciones eróticas pueden ser: orgánicas, psicológicas, socioculturales y mixtas, según tengan, respectivamente, un origen físico, emocional, por influencia del aprendizaje y el entorno social o bien, cuando son el resultado de una combinación de etiologías....

...Las alteraciones del deseo pueden ser: disminución de su intensidad (deseo hipoactivo), ausencia total de deseo (inhibición), aversión sexual e inclusive fobia a la actividad sexual; ésta última incluye reacciones psicosomáticas.

Mención especial merece la disrritmia sexual, la cual estriba en la disparidad en la intensidad o en la frecuencia de la emergencia del deseo, en cada miembro de la pareja.

Las alteraciones de la excitación son dos: una en la mujer, la hipolubricación vaginal y otra en el hombre, la disfunción eréctil. La primera consiste en la disminución o virtual ausencia de secreción lubricante en las paredes vaginales. La disfunción eréctil es la incapacidad persistente de tener o sostener una erección suficiente para iniciar la penetración o para proseguir ésta.

Las alteraciones de la meseta o excitación incrementada son cuatro: preorgasmia, la cual consiste en una prolongación sostenida de la meseta que conlleva la desagradable sensación de “un orgasmo esperado y no cumplido” , es decir, la inminencia de placer que se transforma en cansancio por prolongación de la meseta, del que finalmente resulta un orgasmo de escasa intensidad, predominando la reacción miotónica sobre la sensación subjetiva de placer.

Un fenómeno análogo al anterior es la eyaculación retardada del varón, en el sentido de que se presenta luego de una meseta muy prolongada que suscita cansancio y malestar, pudiendo sobrevenir después de un orgasmo pobre o en ausencia de éste.

La inhibición eyaculatoria o aneyaculación es privativa de los hombres y consiste en un grado extremo de la eyaculación retardada, pues la expulsión de líquido seminal por la uretra, no se produce.

La eyaculación precoz, es la disfunción de la vida erótica más frecuente en los varones. Estriba en la ausencia de control voluntario sobre la eyaculación, la cual sobreviene en forma inoportuna y rápida, por ejemplo, antes, durante o poco después de la penetración.

Las alteraciones del orgasmo son: la anorgasmia o ausencia de orgasmo, que puede presentarse en mujeres y en hombres y el orgasmo rápido, que también es posible en varones y mujeres; consiste en que las contracciones mioclónicas y la sensación subjetiva de placer se suceden prontamente, por lo que algunos autores consideran que su sustrato fisiológico es un acortamiento o anulación de la meseta en la que el orgasmo se presenta inmediatamente después de una incipiente excitación. Paradójicamente, el resultado final de que el placer intenso sobrevenga pronto, es una sensación desagradable.

Hay dos disfunciones eróticas llamadas universales porque se presentan independientemente de la fase de la curva de la respuesta sexual en la que la persona se halle: la dispareunia o dolor pericoital, que puede ser antes, durante o después de la penetración y que no es privativo de las mujeres, pues también los hombres son susceptibles de tenerlo. Y por último, el vaginismo, el cual consiste en la contracción involuntaria de los músculos del tercio externo de la vagina que dificulta e incluso puede impedir la penetración.


Ahora vamos a tomar el término...¿Qué es la Frigidez? (fuente)

El termino frigidez se utiliza muchas veces de forma inexacta y peyorativa para referirse a todas las formas de inhibición de la respuesta sexual femenina, desde la falta de reacción de excitación erótica hasta distintos niveles de inhibición orgásmica.

Es por lo tanto un término confuso que es necesario delimitar, tanto en el tipo de respuesta (que como hemos dicho es distinta problemática la falta de excitación de la falta de orgasmo) como en el nivel de la misma, ya que puede ser absoluta, situacional o aleatoria, y a su vez primaria o secundaria, como en la etiología de la misma.
La falta de deseo sexual puede darse tanto en hombres como en mujeres. Tal como se explica más adelante, hay situaciones de estrés laboral, depresión y diferentes tipos de conflicto que afectan negativamente en el interés por el sexo a ambos géneros.
En algunos casos en los que se da una falta de deseo en la esposa, pero no en el marido, estudios recientes indican que algunas mujeres soportan las relaciones sexuales, nada excitante para ellas, de manera que su marido pueda eyacular rápidamente y terminar el coito. Pero participar de este acto y presenciar la satisfacción y el placer que él recibe, mientras que ella se limita a prestar su cuerpo, puede ser muy frustrante y desalentador para la mujer. Para contrarrestar tales sentimientos en ocasiones él la presiona para que se excite, y precisamente esto inhibe aún más la respuesta sexual de ella. Como resulta obvio no es esta la mejor manera de actuar, ni por parte de ella ni por parte de él, sino que lo que más les conviene a ambos es realizar una terapia sexual que les oriente para solucionar este problema y poder disfrutar de sus relaciones de pareja.
¿porque falta el deseo sexual?
Existen determinantes tanto biológicos como psicológicos de esta disfuncion sexual, veamos:

Determinantes Biológicos

De acuerdo con H. Singer (1978) los efectos de enfermedades, como el estrés crónico, la depresión, la frustración y el conflicto pueden producir cambios endocrinos significativos capaces de disminuir el nivel de andrógenos. Es lógico que una persona que teme perder su trabajo, o que se sienta atrapada y deprimida, puede producirse una disminución del nivel de andrógenos, y por lo tanto el sexo sea lo último que le viene a la mente.
Existen otros factores biológicos que influyen negativamente: son algunas medicaciones y las drogas, ya que implican una alteración química de los nervios que regulan la respuesta sexual, y que actúan primordialmente sobre el cerebro.
Arnold Kegel opina que la falta de uso, la debilidad, el escaso tono o la fibrosis de los músculos de la vagina contribuyen a generar una incapacidad para el orgasmo. Coincidimos con él, y de hecho, en terapia se recomiendan los ejercicios de Kegel.
Determinantes Psicológicos
Existen algunas causas de disfunción que se deben a una educación muy represiva, que se da generalmente en la mujer, en cuyo caso ella no se atreve a solicitar la estimulación que necesita, en muchas ocasiones porque ni siquiera es consciente de sus propias necesidades.
Otras veces puede deberse a la ignorancia sexual por parte de la pareja. Puede ser que el marido sea poco sensible a las necesidades de su mujer, pensando únicamente en sus propios deseos, y creyendo de forma errónea que la falta de deseo de ella es de absoluta responsabilidad de su mujer. En estos casos el hombre no conoce qué puede aportar él para facilitar la relación de pareja. En una terapia de pareja se pueden descubrir las carencias de cada uno y reconducir la situación.
Terapia
En cada caso es necesario analizar en terapia que conflictos se dan, el tipo de relación, cuales pueden ser las causas diádicas de las disfunciones sexuales, así como las causas de disfunciones sexuales aprendidas.
La manifestación sexual se halla sometida a diferentes influencias, como son los recuerdos, las experiencias vividas, emociones, pensamientos y asociaciones. Estas influencias, pueden tanto perjudicar si las experiencias y emociones vividas han sido negativas, como favorecer incrementando el deseo sexual si han sido positivas, por ejemplo cuando ha estado favorecido por el amor y la fantasía.
No obstante, no hay que alarmarse, ya que esta situación no es definitiva, mediante una terapia psicológica científica y bien planificada, que se adapte a la situación y problemática individual de cada persona podemos solucionar el problema.
Frigidez es la palabra utilizada para descubrir las sensaciones sexuales disminuidas en las mujeres. Cubre toda la gama de respuestas sexuales subnormales, desde el rechazo total de contacto sexual, hasta un ocasional orgasmo perdido. A la falta de interés por los aspectos relacionados con el sexo y/o por llevar a cabo conductas sexuales en su denominación más técnica se le conoce como: Deseo Sexual Inhibido (término que en adelante lo abreviaremos como: "DSI" .

El DSI es uno de los trastornos sexuales más frecuentes en especial en la mujer, aunque también los hombres suelen tener tal conducta, pero ésta es menos frecuente en ellos. Si se distinguen tres fases en el desarrollo de la actividad sexual -fase de atracción, fase de excitación y fase de relación sexual propiamente dicha-, la apatía (DSI) se refiere a dificultades o trastornos en las dos primeras, es decir, a la atracción y a la excitación. Las mujeres no tienen interés, no se sienten atraídas por el sexo y en las posibles relaciones sexuales no sienten ninguna excitación sexual, en muchas ocasiones la mujer suele 'aceptar tener relaciones íntimas' sin deseo alguno y mucho menos sentir cierta excitación.

Este desinterés llega hasta tal punto que ella, no buscará la gratificación sexual aunque se encuentre disponible y tenga intacta la capacidad de respuesta física para practicar el acto. El DSI no sólo tiene que ver con la carencia de interés por hacer el amor (o realizar el coito); también incluye el desinterés por conductas como pensamientos, ensoñaciones y fantasías sexuales (e incluso la masturbación) y todo lo anterior conlleva a una total falta de percepción del atractivo de los hombres -en especial aquellos que pueden ser compañeros sexuales- y trae como consecuencia una enorme sensación de frustración, sobre todo porque no puede dar rienda suelta a la sexualidad.

¿Cuáles pudieran ser las causas de que una persona no tenga interés en el sexo?
Al igual que la impotencia varonil, entre las primordiales causas del DSI pueden encontrarse disfunciones fisiológicas, (alguna enfermedad física o cierta descompensación hormonal), pero es bien cierto que son mucho más frecuentes las causas psicológicas y psicosociales. Y entre estas últimas podemos destacar el papel del "aburrimiento sexual" en el desarrollo del DSI.

Hacer el acto sexual en una forma reiteradamente rutinaria, sin cambios, sin excitaciones diferentes y sin emociones pueden llevar a tal grado de cansancio y aburrimiento que haga disminuir el deseo, bien de forma selectiva, es decir, sin deseo de tener relaciones con la pareja, o bien de forma absoluta. El aburrimiento sexual suele ser a la larga uno de los principales causantes del Deseo Sexual Inhibido (DSI) es por eso que le recomiendo que cuando empiece a sentir, con bastante frecuencia, una "falta de interés por el sexo" trate de hacer cambios en los estímulos y comportamientos sexuales, tanto de usted como de su pareja, esto le ayudará enormemente en su relación, pero si ese desinterés continúa, no espere, acuda ante un sexólogo o terapeuta sexual, por que recuerde que en Estados Unidos, el 67% de los divorcios son ocasionados


TRATAMIENTO PARA LA FRIGIDEZ

Este parece ser un tratamiento para combatir la frigidez y se basa fundamentalmente en poner atención a nuestros sentidos, o como dice el texto "focalización sensorial".


La raíz de este tratamiento se basa en promover la capacidad de la mujer para abandonares a la experiencia sexual, cambiando el sistema sexual en que funciona.
El terapeuta debe crear un ambiente relajado y libre de tensiones en donde se logre el natural despliegue de la respuesta sexual durante el coito.
1. - Focalizacion sensorial.
En esta sección, se le recomienda que sea ella quien acaricia primero al marido para contrarrestar con ello, la sensación de culpabilidad por recibir algo para sí misma, así como el temor de ser rechazada en consecuencia. Permitiéndole concentrarse en las caricias del marido, sin que estos pensamientos y sentimientos intervengan. La mujer liberada de tener qué sentir un orgasmo y de tener que servir a su marido, es capaz incluso por primera vez detener sensaciones placenteras y eróticas. Lo primordial en esta etapa es que el marido posponga toda satisfacción orgasmica, esta actitud suele ser tan conmovedora para la mujer que le permite dedicarse mas a sus propios sentimientos y sensaciones.
La segunda etapa consiste en la estimulación genital, a la que se pasa luego de que la paciente informe que existe nuevas sensaciones eróticas y sensuales, esta caricia genital ha de ser suave y ligero, advirtiéndole que no se transforme en una estimulación exigente encaminada hacia el orgasmo. Si estos ejercicios resultan muy estimulantes para el marido, se recomiendo que ella le provoque el orgasmo por estimulación manual u oral, pero solo después de haber disfrutado del juego de caricias.
Por ultimo, si el juego genital despierta condiciones favorables, el siguiente paso es el coito sin exigencias para lograr el orgasmo, después de alcanzar un amplio grado de estimulación y deseo producto del juego antes mencionado, es ella quien inicia el coito. , Normalmente las sensaciones placenteras del coito vaginal, se ven aumentadas cuando es ella quien controla la situación.
La idea central de todo este proceso es la siguiente: Debido a que la mujer se halla aliviada de la presión por producir respuesta, es muy improbable que se movilicen sus defensas y su ansiedad, con lo cual es capaz de experimentar el placer erótico sin impedimento alguno, un segundo punto importante es el hecho de que estos ejercicios están directamente diseñados para promover la excitaron sexual de la mujer.
Por ultimo, es importante que la pareja le haga saber a la mujer que se somete al tratamiento que, estas sesiones no representan para el una condición de aburrimiento, sino que goza haciéndola feliz, y que no la rechaza por hecho de buscar un placer compartido.
Es así que las barreras que había levantado, entorno a las sensaciones eróticas se van disolviendo, gracias a este ambiente cálido, libre y de una amplia comunicación.


Comunicación entre el médico y el paciente con problemas de salud sexual

Pueden además complementar la lectura sobre este tema leyendo este manual en PDF que habla de la comunicación entre el médico y el paciente que tiene problemas de salud sexual: diversos tipos de problemas sexuales y de pareja. El mismo ha sido publicado en el sitio web de El Medico Interactivo. Son siete páginas bastante bien redactadas, sintéticas pero contundentes.

Comentarios