El Calentamiento Global

Vivimos en el planeta tierra, por el momento, no conocemos otro. A partir de la revolución industrial la humanidad ha comenzado a destruir el mundo y a contaminarlo a un ritmo preocupante.

UN HORROR: LO QUE COMPRAS HA SIDO PRODUCIDO DESTRUYENDO TU MUNDO ¿ESTAS CONTENTO?

El primer paso para poder combatir esta tendencia (auto) destructiva desde nosotros como invidiuos: es un cambio mental que consiste en dejar el Ego a un costado y comenzar a pensar de forma tal que tengamos en cuenta la totalidad de nuestro mundo. Desligarnos del materialismo- consumista e difundir información sobre la destrucción del planeta, son algunas de las formas de promover la consciencia planetaria. Quienes concentran el poder político y económico no tienen interés en otra cosa que en seguir juntando dinero cueste lo que cueste.

POBRE NUESTRO PLANETA

Las emisiones de gases contaminantes, que provocan el calentamiento global, causan estragos en nuestro planeta. Estamos viviendo en una epoca en donde las consecuencias de la actividad humana de cientos de años se puede ver en el patio trasero de tu casa. Se estima que en 5 años el calentamiento global producirá daños superiores a los de la primera y segunda guerra mundial juntas.

Sólo basta una leve modificación de temperatura para que se rompa el delicado equilibrio de la naturaleza. Lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, sequías, olas de calor, heladas: el cambio climático nos afecta a todos por igual. Sin embargo, no todos los países contribuyen con la misma proporción de contaminación. En La Haya, delegados de 150 países tratan de ponerse de acuerdo de una vez por todas sobre cómo frenar el aumento del "efecto invernadero".

El Protocolo de Kioto busca remediar gradualmente esta problemática. Por ejemplo, establece plazos y medidas concretas para que los países industrializados reduzcan sus emisiones de bióxido de carbono (CO2) . Las soluciones inmediatas conllevan grandes costos y sacrificios, y para ello hay que identificar a los principales responsables del problema.

¿Adivinen quienes no adhieren al Protocolo de Kioto? Los mayores responsables de la contaminación global: el país de los obesos.

DATOS ESTADÍSTICOS

- Los países desarrollados consumen cerca del 60% de la energía del planeta.
- Los Estados Unidos producen el 25% de los gases de invernadero a nivel mundial y un cuarto de la población mundial, correspondiente a los países desarrollados, consume alrededor del 70% del total de energéticos fósiles.
- Las naciones desarrolladas son las principales responsables del calentamiento global, debido a sus desproporcionadas emisiones de dióxido de carbono a través de sus industrias, vehículos y el uso ilimitado del petróleo proveniente de los países subdesarrollados.

ESTADOS UNIDOS

Bush se niega a participar en el acuerdo de Kioto para frenar el cambio climático. El presidente de EE.UU actual (el desagradable Bush) minimizó toda la evidencia sobre calentamiento y sólo alcanzó a decir que no estaba convencido de que el cambio climático estuviera ocurriendo en realidad (sic). La excusa es que adoptar medidas desde el estado para prevenir la emisión de gases contaminantes le va a costar una fortuna. Por ganar mas dinero: otra muestra de inconsciencia absolutamente dañina, de una mentalidad limitada, materialista y peligrosa.

MULTINACIONALES: PRINCIPAL FACTOR DE DESTRUCCIÓN DEL PLANETA

Los siguientes hechos demuestran que las trasnacionales constituyen el principal factor en la destrucción del medio ambiente mundial:

* Generan más de la mitad de los gases invernadero emitidos por las industrias, a los que se atribuye el recalentamiento del planeta.

* Tienen prácticamente el control exclusivo de la producción y utilización de clorofluorocarbonos y compuestos relacionados, destructores de la capa de ozono.

* Dominan la minería y están intensificando sus actividades. Por ejemplo, 63% de la industria del aluminio está controlado por sólo seis empresas.

* Controlan 80 % de la tierra cultivada para exportación en todo el mundo, y 20 de ellas venden 90 % de los plaguicidas.

* Fabrican la mayor parte del cloro utilizado en todo el mundo, que constituye la base de algunas de las sustancias químicas más tóxicas, como el difenil policlorado, el DDT y las dioxinas.

* Son las principales transmisoras de sistemas de producción ambientalmente insostenibles y de materiales peligrosos a los países subdesarrollados. Por ejemplo, 25% de las exportaciones de plaguicidas de Estados Unidos a fines de los años 80 fueron sustancias prohibidas en el propio mercado estadounidense.

* Dominan el comercio (y en muchos casos la extracción o explotación) de recursos naturales, que contribuye al agotamiento o la degradación de bosques, agua y recursos marinos, así como al aumento de desechos tóxicos.

* Promueven también una cultura de consumo descontrolado mediante la promoción de sus productos.

Comentarios