El punk conoce al reggae


Fines de los años 70 - Melodias suaves y bajos gravísimos, la tranquilidad Jamaiquina se juntó con la precaria música de jovencito blanco (ese nuevo rock que nacía) los ritmos de hombre negro basados en el dulce humo de la mística ganja y las esvásticas colgando de los harapos de una juventud nihilista que desayunaba anfetaminas, si, el punk y el reggae se conocieron gracias a dos influyentes estrellas punk , el señor J. Rotten y los miembros de la banda The Clash. La verdad es que estos sonidos afrolatinos llegaban con los inmigrantes jamaiquinos desde hace tiempo (ver Ska) con los futuros punks compartían las mismas calles y precaria situación de vida.

Don Letts

"Toda generación necesita sus propia música. En 1977 era el punk rock. Inspiraba a alguna gente a agarrar las guitarras, yo fui inspirado a agarrar una cámara de cine... Era todo tan nuevo, me di cuenta de que no era simplemente sobre ser un fan, era sobre involucrarse... Un intento de buena idea es mejor que una mala idea perfeccionada." Jon Letts


Los Clash hicieron covers de Junior Mourvin, el tema "Police & Thieves", luego Lee Perry les produjo uno de sus mejores singles "Complete Control", tambien trabajaron junto a Mikey Dread en Sandisinta. Además de performances en vivo junto a músicos jamaiquinos, tambien trabajaron con Jah Wobble y salió "Haile Unlikely Vs the Steel Leg" editado en vinilo de 12". Rotten era muy amigo de Don Letts (quien era Dj del Roxy y filmó la película "punk rock movie") solían salir juntos a ir a ver sound systems.

Otras bandas que incursionaron en el reggae-punk fueron The Slits con "grapevine". Estas canciones todas tienen el característico bajo del reggae. The Stranglers hicieron su "Nice & Sleazy" y SLF hizo un cover de Bob Marley , de la canción "Johnny Was". Los miembros de Offshore Baking Business (algo tenían que ver con Patti Smith, para bien o para mal) y Unwanted (con "Secret Police") hicieron sus versiones, estas fueron menos acogidas por la escena.

Tanto el reggae como el punk eran estilos musicales y culturas marginadas, una buena mandada a la mierda a la autoridad en general y un sentido de "orden establecido" cayéndose a pedazos, la rebeldía era el motor de ambos estilos. En la cabina de Dj del club Roxy, Don Letts (ver foto arriba a la izquierda, junto a la bandeja) tocaba reggae y dub antes de que existieran los primeros discos punk. Se escuchaba a los Clash y The Cortinas junto a Misty In Roots y Augustus Pablo.

Culture "Two Sevens Clash"La banda Culture nace en el año 1976 en Jamaica. Rápidamente se hace con el publico jamaicano siendo protagonistas de la escena de reggae jamaicana. Al principio la formación consistió en Joseph Hill (voz), A. Walker y K. Dayes, de los tres Hill era el único miembro del trío que tenía conocimientos musicales, pues habia trabajado junto a Coxsone Dodd en el legendario Studio One.

El grupo comenzo a trabajar con el denominado "Mighty Two"' ,el productor Joe Higgs y el ingeniero Errol Thompson. En el estudio de Higgs, se grabaron numerosos registros vocales que culminaron en el primer album de culture "Two sevens Clash" . Culture fue enormemente popular tanto en Jamaica como en Inglaterra. La lírica demostró la conciencia penetrante de Hill, la conexión entre la historia de Jamaica y su corriente social. Mientras las canciones podrían haber estado tratando cuestiones serias, al mismo tiempo el grupo siempre reconocía el valor de un pegadizo ritmo. Inmediatamente, Culture formo parte de una onda de grupos jamaicanos (Mighty diamonds, Black uhuru, The meditations, entre otros) que gobernaron la escena de reggae en los últimos años de los setenta.

Cuando salió "Two Sevens Clash" Babilonia (osea, Inglaterra, estaba por desintegrarse) se suponía que era un año apocalíptico en términos reggae y en la música, en la moda y la sociedad en general, así la cultura callejera blanca y negra encontraban coincidencias en sus aspiraciones, esto no se vio nunca mas.

Para la epoca de la explosión punk (mediados de los 70) el reggae había dejado de ser una forma de músical local conocida solo por la comunidad caribeña mundial y un pequeño grupo de personas (como los skins y mods): el reggae tenía ya una presencia mundial y todo gracias a Robert Nesta Marley. De los inicios ska y rocksteady la musica jamaiquina ahora se encontraba en una fase muy espiritual, influenciada por la fé Rastafari. Las letras hablaban del sufrimiento en el ghetto, la injusticia y bailar en el dancehall, la conciencia social es un elemento primordial de la música Jamaiquina.

Llegaba a London, Manchester, Liverpool or Birmingham la influencia jamaiquina.

Publicado y traducido por Punksunidos, artículo original

Comentarios