Despoblamiento Rural

RESPONDE es una Organización No Gubernamental de Promoción y Desarrollo (ONGD) .

La organización surge a partir del estudio académico de investigación "Poblados en Vías de Desaparición en la República Argentina" realizado entre 1991 y 1998 por su fundadora, en el marco del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el que identificó 430 poblados a los que consideró en vías de desaparición.

En Argentina existen 602 localidades en riesgo de desaparecer. La mala política nacional en educación y planificación provoca que muchas caigan en el olvido. “Los poblados en riesgo albergan hoy a 268.920 habitantes de nuestro país”.

La misión de Responde es promover la recuperación de pueblos que se encuentran en riesgo de desaparición o en graves crisis, a través de proyectos de desarrollo sociales y económicos creativos e innovadores, donde los habitantes se conviertan en los verdaderos protagonistas del cambio.

Está integrado por un grupo interdisciplinario de profesionales que sólo quiere trabajar por su país y su gente, excluyendo de sus actividades las de tipo partidario, religioso o sectario.

POBLADOS RURALES

Llamamos “poblado rural”, a una localidad de menos de 2.000 habitantes, y la consideramos “en riesgo de desaparición”, cuando su volumen poblacional disminuye censo a censo, o cuando sus habitantes perciben la declinación de oportunidades y el achicamiento del pueblo.

Por lo general, estén en la región argentina que estén, estos pueblos comparten las algunas situaciones...
En educación, cuentan con una escuela primaria y con la imposibilidad de continuar un segundo y tercer ciclo de educación formal, ya que debido a la cada vez más reducida población escolar, las autoridades del Ministerio de Educación no invierten en la ampliación de la oferta educativa, por lo que en general gran parte de estas comunidades están sumidas en la ignorancia.

En transporte, la mayoría de estos pueblos se hallan sobre caminos de tierra, por lo cual no ingresa ningún medio de locomoción regular, debido a las malas condiciones de los pasos. Su distancia al asfalto los obliga a quedar incomunicados en tiempos de lluvia y con buen tiempo, la alternativa es hacer dedo o combinar con algún vecino que posea vehículo. El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios no invierte en caminos que vinculen estos pequeños pueblos con la red de caminos asfaltados, sometiendo a estas comunidades al olvido y al aislamiento.

SALUD

Estos pueblos generalmente no cuentan con asistencia médica diaria. Las visitas médicas, si existieran ya que hemos confirmado que en muchos lugares nunca ocurren, son irregulares y siempre breves y condicionadas por los malos caminos. En cuyo caso la población debe enfermarse el día de visita médica o contar con un ángel que le permita llegar en caso de urgencia hasta una ciudad con hospital.
Desde ya, tampoco cuentan con un programa de promoción de la salud y buena alimentación, por lo que es frecuente encontrar su población asentada sobre suelos fértiles, mal alimentada, desnutrida y con varios casos de personas con capacidades intelectuales restringidas. Evidentemente el abandono de estas poblaciones por parte del Estado, provoca y provocará un daño irreparable en las nuevas generaciones argentinas.
En el aspecto laboral, estos pueblos que hoy languidecen, nacieron con motivo de alguna actividad económica que cesó. Dada la escasa formación y capacitación de los pobladores, ellos creen que en su pueblo no hay posibilidades de trabajo y ese es el motivo más fuerte que provoca su emigración.
Paradójicamente, cuando tenemos oportunidades de llegar a ellos, nos damos cuenta de que tienen recursos, potencialidades y habilidades y que la posible salida está allí mismo, sólo que no llegan a verla o no saben cómo organizarse y llevarla adelante.



PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
Entrevista a Marcela Benítez por Laura Rotundo

Hoy por hoy, ¿cuáles son los programas que están concretándose para que la situación actual se revierta? Y ¿cómo se solventan estos proyectos que logran llevarse a cabo?

Intervenimos en los pueblos a través de tres Programas. Las diferencias están dadas por la duración en tiempos y la posibilidad de financiamiento.
El primero, que es de corta duración, se llama “Despertar Productivo”. La mecánica del programa la podríamos resumir en lo siguiente: identificamos pueblos, nos ponemos en contacto con su autoridad, nos presentamos y esperamos sus señales de interés. Si esto ocurre, los visitamos, realizamos un taller con la gente del pueblo y elaboramos un diagnóstico. Luego preparamos los proyectos que surgen de esas reuniones y que le posibilitará a la comunidad transitar un camino de mayor esperanza.
Cargill nos está apoyando desde el año pasado para que lo llevemos adelante en pueblos de la región pampeana. Esto nos ha permitido llegar en el último año a varios pueblos.
El segundo modo de intervención es el “Programa de Tutorías”, donde se compromete el gobierno local, o un grupo que quiera apadrinar el proyecto. Hemos realizado este tipo de Convenios con el Municipio de Salto y de Bragado, provincia de Buenos Aires y de Godoy, provincia de Santa Fe.
El tercer modo es el “Programa de Ejecución”, que ocurre cuando contamos con el financiamiento de una parte importante del proyecto, como es el caso del pueblo de Andalhuala, en Catamarca, con el apoyo de American Express.
Entonces llega nuestro equipo de trabajo para dirigir toda una serie de capacitaciones y pequeñas obras, trabajamos en coordinación con el municipio y con el grupo local. Desde ya, esto ocurre con el acuerdo previo, registrado en un convenio con el intendente, el consenso y las ganas de trabajar y salir adelante de la comunidad involucrada.

Desde la creación de Responde, ¿cuántos poblados se “salvaron” de desaparecer?

Jamás nos arrogaríamos el mote de “salvadores”... nos queda absolutamente grande.
Somos personas comprometidas con su país y su gente, que trabajamos con comunidades rurales carentes de muchas cosas e integradas por seres humanos. ¿Qué quiero decir con esto? Que ante la pregunta formulada tal como está, te respondo: ninguno.
Sí te puedo decir que a 20 pueblos los rescatamos del olvido, ya que han sido parte de notas en distintos medios de comunicación y se hicieron “visibles” ante la sociedad, también que han vuelto a estar en la agenda de sus gobiernos y que en muchos de ellos se han o se están implementando proyectos vinculados con el turismo, la producción y la educación.
En varios lugares, tuvimos la oportunidad de confrontar dos imágenes: la del “antes” y la del “después”. Pero si me pedís que te diga si los considero “salvados”... no lo sé. Dependerá estrictamente de ellos y de lo que de ahora en adelante estén dispuestos a trabajar por su futuro. Si mañana su actitud los lleva a “apagarse”... así será.

ENLACES
Te recomiendo que visites el Sitio web oficial de RESPONDE alli pueden encontrar mas información sobre las actividades. Alli hay una lista de poblados en riesgo.

Comentarios