La bandera de la Paz

La Bandera de la Paz fue establecida por el Pacto de Paz de Roerich (1935) para distinguir todos los monumentos culturales históricos en tiempos de guerra.La bandera era utilizada -como la de la cruz roja- para evitar que los bombardeos (durante la 1ra guerra mundial) destruyeran casas, hospitales, escuelas y templos: algo que se ha perdido totalmente.

La bandera aparece en eventos y encuentros que promueven el tiempo natural y la paz a nivel planetario.

la bandera de la paz internacional

El Pacto fue presentado por Nikolai Roerich en Nueva York y en 1929 fue nominado para el premio Nóbel de la Paz. El 15 de Abril d 1935, Franklin D. Roosvelt presidió la ceremonia máxima en la Casa Blanca en Washington DC, en el cual 21 países latinoamericanos y USA, firmaron este documento histórico. Mientras que los principios del pacto fueron adoptados por la UNESCO, en1954, la propia Bandera fue reemplazada por un emblema sin significado.

La bandera ha sido rescatada.

Significado

- El símbolo de la Bandera es el siguiente: tres esferas rojas sintetizando a todas las artes, todas las ciencias y todas las religiones, el circulo que las rodea, también rojo, representa la unidad de la cultura humana viviendo en un tiempo común- las Trece Lunas de Paz- todos los seres humanos como un entero extenso. El color rojo representa el color de la sangre humana; mientras que el blanco del fondo representa le verdad universal.

- La bandera internacional de la paz tiene tres puntos representando el pasado, el presente y el futuro encerrados en un circulo rojo que representa el infinito.

"PAX CULTURA, PAX BIOSPHERICA"

Donde quiera que la Bandera de la Paz sea izada se reconoce el gran alcance del pasado, del presente, del futuro. Estimula al individuo a esforzarse para realizar su alto potencial, embelleciendo todos los aspectos de su vida; estimula a cada persona a tomar responsabilidades por la evolución del Planeta; significa ser el constructor de la Paz y simboliza la transformación del individuo y de la sociedad. Representa la cooperación- piedra angular de la cultura planetaria emergente- en todos los aspectos de la actividad humana.

Nikolai Roerich:
”Creatividad positiva es la cualidad fundamental del espíritu humano. Demos acogida a todos aquellos que superan dificultades personales…Impulsemos sus espíritus hacia la tarea de la construcción de la Paz y de esa manera aseguremos un futuro radiante”


Roerich era artista y yogui de origen Ruso-Aleman, vivio gran parte de su vida en la India. Este es uno de sus cuadros:

roerich

Este simbolo de la bandera de la paz puede encontrarse en muchas culturas y en numeroso sistemas filosóficos; por ejemplo en la vestimenta de ciertos papas, los antiguos etiopes y en amuletos de la edad de piedra. Tambien en anillos tibetanos, carteles budistas, en el Tiempo del Cielo de Peking y en los simbolos Indios mas antiguos como el Chintamani, el signo de la felicidad. Esta evocacion al simbolo desde varias culturas hace viable la utilización de la bandera de la paz para promover la unión de todos más alla de las fronteras de los estados nacionales.

Comentarios