La decima dimension

El escritor de "Imaginando la décima dimensión", Rob Bryanton, nos dice en su sitio web:

"En la teoría de las cuerdas, los físicos nos hablan de la existencia de partícula subatómicas y que nuestro universo está conformado por diez dimensiones (más una dimensión de tiempo adicional) producto de las vibraciones de las exquisitas y pequeñas "super-cuerdas". Las personas promedio apenas logran captar la idea de que existe cuatro dimensiones: cómo podrían imaginar la décima?"

El sitio web de Bryanton tiene dos presentaciones, una bajo flash con explicaciones animadas y otra de texto, de la cual voy a extractar algunos párrafos:

"0. Un punto. Comenzamos con un punto. Como un "punto" sabemos de la geometria, no tiene tamaño ni dimensión. Es solo una idea imaginaria que indica una posición en un sistema."

"1. La primera dimensión -una línea. Un segundo punto, entonces, que puede ser utilizado para indicar una posición diferente, pero esto, también es de un tamaño indeterminado. Para crear la primer dimensión, necesitamos que una línea una al menos dos puntos. Un primer objeto dimensional tiene longitud solamente, no ancho ni profundidad"

"2. La segunda dimensión - Una separación. Si ahora tomamos nuestra primer linea dimensional y dibujamos una segunda línea cruzando la primera, entramos en la segunda dimensión. El objeto que representamos tiene una longitud y un ancho, pero no profundidad. Para ayudarnos a imaginar dimensiones más elevadas, vamos a representar nuestro segundo objeto dimensional que está siendo creado utilizando una segunda línea que sale del primero..."

"3. La Tercera dimensión - Un desdoble.
Imaginar la tercera dimensión es lo más fácil para nosotros dado que vivimos en ella. Un objeto tridimensional tiene longitud, ancho y peso. Pero existe otra manera de describir la tercera dimensión: imaginemos que una hormiga atraviesa un periódico que está sobre una mesa, podemos pretender que la hormiga es como un Flatlander, que camina sobre un periodico de dos dimensiones. Si doblamos el periódico a la mitad, creamos un camino para nuestro Flatlander. La hormiga "de manera mágica" desaparecerá de una posición en este mundo bidimensional y será transportada instántaneamente a otro. Podemos imaginar que hicimos esto para tomar un objeto bidimensional y desdoblarlo en una dimensión superior, que es nuestra tercera dimensión. Una vez más, será mas conveniente para nosotros imaginar las dimensiones mayores si podemos pensar la tercera dimensión de la siguiente manera: la tercera dimensión es lo que uno "puede doblar" para saltar de un punto a otro en una dimensión inferior."

4. La Cuarta dimensión - Una Línea
"Las primeras tres dimensiones pueden ser descriptas con estas palabras: longitud, profundidad y ancho. Pero ¿qué palabra asignamos a la cuarta dimensión? Nuestra respuesta podría ser, "duración". Si pensamos como eramos hace un minuto, y podemos imaginarnos que somos en este preciso intante, la línea que puede ser dibujada de "la versión de hace un minuto" a la "de justo ahora" sería una línea en la cuarta dimensión, sería como una serpiente ondulada, con su self embrionario en una punta y su self muerto en la otra. Pero porque vivimos de instante en instante en la tercera dimensión, como nuestro Flatlander bi dimensional. "

El libro de Bryanton consta de 10 capítulos, uno por dimensión, supongo. Y supongo también que si uno lee cada título de cada capítulo se dará cuenta a golpe de vista de que trata cada dimensiíon.

Veamos:

1. Una rápida pasada por las dimensiones; 2. El observador cuántico; 3. El fluir del tiempo; 4. El punto de vista binario
5. Memes, música y memoria: Una de las contradicciones que parecen ser inherentes al argumento de la "realidad colapsada del punto del observador cuántico" es que no habría partículas subatómicas sin un observador. En la Teoría de Everett de "Muchos Mundos", ahora está siendo más popularmente aceptada por los teoricos de las cadenas (string) como una explicación de esta posible contradicción. Su teoría explica que un observador no es necesario porque todos los estados posibles existen de manera simultánea, y el acto de de observación no está "colapsando" una partícula, es una parte de una onda que meramente está "observando" en una de sus estados simultáneos de existencia. Aún, si nosotros "observamos" o "colapsamos", el resultado es el mismo. Pero ¿el observador tiene que ser una persona? En este capítulo exploramos de que otras maneras el observador cuántico pudiera estar presente, incluyendo algunos de los aspectos metafísicos de esta discusión.

Para seguir investigando sobre este tema, consulten el foro:

6. El punto de vista Antrópica; 7. Las paradojas del viaje en el tiempo; 8. Materia oscura y otros misterios; 9. ¿Cuánto control tenemos?; 10. Tríadas: las diez dimensiones revisitadas

Suena más que interesante. A leer se ha dicho.
El sitio tiene un foro que explica algunas cosas de las tratadas en el libro

http://www.tenthdimension.com/phpbb/index.php

Comentarios