Mapuches: Nación que vuelve

"Mapuche – Nación que vuelve" es un documental que se estrenó, como emblema paradójico, en el monumento a Julio Roca, en Buenos Aires. Una recorrida por la historia, la resistencia y las creaciones de un pueblo que se siente reflejando en esas imágenes que, por una vez, muestran que la sensibilidad es crucial para aprender a entender.

Video Mapuche
Vean el trailer del documental


ACTUALIDAD MAPUCHE


Eugenia Calquín, joven portavoz (werkén) de la Coordinación de Identidades Territoriales mapuche, nos cuenta sobre su pueblo:

"El pueblo Mapuche ha habitado históricamente gran parte del cono sur de la América del Sur. Nuestro pueblo esta asentado en lo que hoy se conoce como los estados de Chile y Argentina. En Chile se extendía desde lo que es actualmente Santiago e incluso un poco más al norte, hasta la isla de Chiloé por el sur. Y por el lado argentino en lo que corresponde a esas latitudes, es decir de Buenos Aires a Bariloche, y esto desde las costas Pacíficas hasta el océano Atlántico. Los mapuches constituyen uno de los pueblos más guerreros de lo que se llamó los períodos de la Conquista y Colonia. Nuestra posición frente a la invasión hizo que la corona española tuviera que firmar tratados que reconocían la soberanía de los territorios mapuches."

Si quieres colaborar escribe a punksunidos@gmail.com y aclara en el asunto del email "mapuches". Paz.

Comentarios