La danza del Pogo

EL POGO publicado en punksunidos.com.ar

1
Una sociedad en diferentes epocas tiene su propia dieta. La de Londres a mediados de los 70 estaba claramente determinada por la profunda crisis economica que azotaba el país.La "dieta" refleja cambios sociales profundos; si los 60 se caracterizaron culturalmente por una revolución psiquedelica apoyada en drogas visionarias (psicodelia, etimologicamente refiere a revelar el alma) el auge del punk se da en el marco de drogas de "puro brío": los estimulantes anfetamínicos. Los sentidos no son una fuente de riqueza infinita, el alma y nociones espirituales ya no tienen sentido alguno en la Londres de Margaret Tatcher: esos jovenes ven su futuro nulo en el mundo consumista naciente.



2
El baile punk por excelencia de aquel entonces era "el pogo" y no es nada casual vincular las anfetaminas con el origen de esta danza en donde los bailarines rebotan unos con otros, muchas veces lastimandose o golpeandose. En vez de ser la danza un medio para ampliar las capacidades sensoriales, la danza se ve como una forma de descargar energía que hay en exceso en esos cuerpos rebalsados de anfetamina.

3
El pogo como danza es quiza la mas sadomasoquista de todas, el golpe, el empujón brusco, la agresión de rebotar alocadamente con el projimo, es la esencia de este tipo de baile punk. Muchos jovenes que practican el pogo aceptan de que se trata de una actividad casi "terapeutica" donde se hace catarsis emocional a traves de llevar el cuerpo a esta situacion de rebote grupal azaroso.

4
Existen concepciones de pogo, que segun el grupo de rock que musicalize la velada se ponen en practica entre el publico. El pogo no es uno solo, en cada "ambiente" dentro de la musica rock el pogo es entendido de una forma distinta: mientras algunos sostienen la violencia extrema (predominantemente machista o "entre machos") otras corrientes abogan por la integración de la mujer y por consiguiente la femenización de este baile esencialmente caótico. Esta tendencia de integrar el aspecto femenino a un baile que por sus niveles de violencia suele espantar a las chicas, es la esperanza para este tipo de danza, es un signo de evolución. Sin embargo, no son muchos los artistas que se preocupan por lo que sucede abajo del escenario. Ambos tipos de pogo, el mas violento o destructivo y el armonioso coexisten en el ambiente del rock.

5
Esta nueva forma de entender el pogo es mucho mas armonica y el rebotar contra el otro no es un acto de violencia liberadora, sino de interacción entre hombres y mujeres en una situación de igualdad absoluta donde ambos sexos tienen el mismo rol.

6
A pesar de que muchos estilos musicales dentro del rock promueven el pogo, el punk rock es quiza quien alza la bandera de este tipo de baile: es la esencia de un show de punk rock.

MÁS SOBRE POGO, HISTORIA, FOTOS, ETC.

+ El pogo en punksunidos.com.ar

Comentarios