Punksunidos version Mutante

Punksunidos.com.ar es un sitio web cultural (o si se prefiere contracultural) que difunde todo tipo de expresiones artisticas que promueven un cambio de pensamiento y una integracion mas armoniosa con nuestro planeta. Empezo como "fanzine" netamente punk y con el tiempo sus creador@s hemos ido mutando, por eso este blog llamado Mutante Cósmico.

A lo largo de estos años (1998-2007) no solo hemos mutado nosotros... todas las personas cambian en el viaje del tiempo. Por eso, este espacio donde intentamos con total descaro promocionar la mutación de las personas. El principal punto de inflección de un cambio de la forma en la que vemos el mundo, la vida y a nosotros mismos esta -creo yo- en valorar el pensamiento y otorgarle el poder que merece. El poder del pensamiento es enorme y misterioso.

Otro punto importante de un cambio en la forma de ver el mundo esta en valorar nuestros sueños y comenzar a relativizar -sin extremismos, sino de una forma poetica- la condición de "realidad" del mundo que percibimos cuando estamos despiertos. En mi caso, yo no podia recordar mis sueños. Y pensar en ellos, reflexionar sobre ellos, leer e interesarme por los sueños hizo que la compuerta onírica dejara caer un caudaloso rio de intensos sueños que puedo recordar como si "fueran reales" ¡¡Son reales!! De hecho, la ciencia ha hecho experimentos en los que se ha podido comprobar que el cerebro (el nuestro) no diferencia entre lo que percibe y lo que recuerda o sueña. En fin, prestarle atención a nuestros sueños es conectarnos con nosotros mismos. Ya es sabido que pasamos la mitad de nuestras vidas durmiendo.

La mayoria de los problemas del mundo, el autoritarismo y toda la degradación de la vida que implica una humanidad dedicada al consumismo desenfrenado; tiene como contracara profundos problemas emocionales. ¡Las emociones, los sentimientos, esos que no podemos controlar y que nos llevan de aquí para allá! ¡Tanto he sufrido yo mis propias emociones! Entonces me puse a leer, a mirarme a mi mismo tomando distancia y poco a poco comence a ser dueño de ellos. Para dar este paso fundamental, basta tomar contacto con las enseñanzas de diferentes filosofias orientales que muchos escritores occidentales se dedicaron a investigar, Federico Nietzsche, Herman Hesse, Ernst Juger, Jung y el contemporaneo Ken Wilber. Para comprender las implicancias de lo irracional en nuestras vidas no viene mal una lectura de la obra de Alejandro Jodorowsky, que desarrolla la psicomagia y tambien aborda los sueños lúcidos. De forma complementaria los escritos de Carlos Castañeda (las enseñanzas de don juan) hablan del soñar lucido aunque de una forma mas metaforica y poetica.

El arte, precisamente es eso: la expresión de nuestras emociones humanas. Toda la energia emocional que tenemos factorizada por el tiempo es igual a arte. Si no nos expresamos, ardemos por dentro. Expresarnos es liberarnos. Marta Minujin lo dijo muy bien: "arte, arte, arte, arte para liberarte" (o algo así).

Las drogas, milenariamente han constituído parte de la vida de los hombres. Venimos consumiendo drogas para diversos fines desde hace miles de años. Sin embargo, hay que tener bien claro que una droga puede ser prodigiosa para curar enfermedades en una determinada dosis y una dosis diferente puede constituir un veneno que mata en pocos segundos: los efectos dependen de la dosificación, del estado mental y animico del sujeto, de su cuerpo, de su concepcion de la droga que va a ingerir, del marco social, pureza de la droga. Es muy reciente la revolucion farmacológica y estamos acostumbrandonos a convivir con las drogas desde esta nueva posición. Las drogas tambien pueden producir cambios profundos en el pensamiento, pero no todas ellas. Precisamente los "visionarios" son los mas famosos por los cambios que producen en quieneas experimentan con ellas. No se trata de los efectos de la droga, sino de que la experiencia a la que inducen puede ser enriquecedora para el "psiconauta" (navegante de la psique). Si bien hace miles de años los chamanes usaban los hongos magicos para curar o diagnosticar enfermedades o bien como sacramento; hoy en dia la ciencia recien esta "descubriendo" estas cosas, el potencial uso terapeutico de estas drogas y el potencial mistico de las mismas. En este campo, las recomendaciones son Terence McKenna, Aldous Huxley y Antonio Escohotado; tres referentes que representan tres visiones diferentes de la experiencia visionaria. Hay muchos mas, claro, pero se me ocurren estos tres como "elementales".

Comentarios