Fotos & Estetica Punky

Este articulo habla sobre la sección fotos punk y explica un poco el fenomeno punk-visual, o al menos eso intenta.





Cuando empezo punksunidos (1998) tengo que confesar que yo me sentía "miembro del punk"; de ese "movimiento". En realidad, el movimiento existía en mi ciudad y mis amigos y yo eramos parte de esta pequeña escena punk rocker cordobesa.

Mi vida en aquella epoca era la de cualquier estudiante que esta terminando la escuela secundaria, solo que comenzaba a tener pensamientos que me alejaban de la ideología que yo venía proclamando desde hacía varios años: el anarquismo.

Para mi el punk siempre fue eso: la conexión con las ideas libertarias de cambio social, en un recital punk rock recibi mi primer material "contracultural": un fanzine fotocopiado de unas cuantas páginas. Para mi, este fanzine fue desestructurante, el título ya decía suficiente: "Otra Salida". Había que salirse, había muchas salidas pero esta era "la otra".

Aquellos artículos denunciaban la injusticia automática que todos los días se pone en marcha en casi todas las ciudades del mundo. En aquel entonces, el "ser punk" era para mí un hecho, yo necesitaba de alguna forma afianzar mi propia identidad buscando este razonamiento crítico, la propuesta punk era genial. Haciendo una retrospectiva, aquellos años de punkitud fueron "una chimba" (así dirian en colombia) y no solo por los buenos momentos (que fueron muchos) sino por lo que significo la experiencia en mi crecimiento personal y el de mis amigos del barrio. Muchas cosas muy respetables tiene el punk rock, respetables en el sentido de que sirven para despertar el pensamiento crítico y la insurrección, cuestionar la autoridad. Basicamente ese fue mi hobby durante muchos años: cuestionar la autoridad en cada instancia en que se presentara una, escuela, familia, etc. Pero sin duda yo estaba buscando respuestas en los otros, en el exterior y estaba prestandome muy poca atención a mi mismo. O mejor dicho: yo no estaba constituído como individuo, no tenía la misma conciencia de estar vivo que tengo hoy: mi percepción sobre mi mismo es mucho mas sólida hoy que en aquel entonces. No todas las personas valoran la libertad y la vida. El punk enseña a valorar el minuto, pero a veces en un sentido medio autodestructivo... digamos que la herencia punk tiene sus variables, pero el exceso o el extremismo suele manifestarse, muchas veces de forma simpática y muchas otras no tanto. Bien sabido es que ningun extremismo permite estar en armonía con uno mismo, con el otro o con el universo. Eso fue la introducción: ahora vamos al tema central de este articulo tan informal. La imagen punk, el look punk o la estética punk -usted elige como quiera decirle- es para los seguidores del punk rock algo muy pero muy importante. A pesar de que los punks se suelen jactar de la improlijidad, de la despreocupación o liberación estética, en realidad son gente muy preocupada en mantener su imagen segun algún ideal que puede variar segun la persona mucho, pero se mantiene dentro de cierto canon estetico punk que ya es un estereotipo que todos conocemos. No me parece para nada mal que alguien tenga preocupaciones esteticas y le guste comprar, diseñar o modificar ropa. Me parece genial, creativo y divertido y por eso lo hice durante tanto tiempo. Buscaba proyectarme al mundo con una imagen punk. Y cómo me gustaba ver fotos de punk rockers, tengo que confesarlo ¡claro que si eran chicas mejor! :) por eso, creo que tiene tanto exito la sección de galeria de fotos punk.

Mucha gente "radical" que piensa que lo sabe todo, juzga como algo negativo la galeria y hasta me escriben insultando a la gente que aparece ahí por no ser parte del ideal que ellos manejan. Somos todos humanos y listo, la galeria de fotos punk es un juego, una broma, una colección de amigos del punk rock, de amigos nuevos y de viejos amigos. Saludos.

Comentarios