Banana Colombiana

Colombia es uno de los países de nuestro continente cuya situacion es desconocida para muchos latinoamericanos. Creo que los colombianos merecen de nuestra atención. La ex- United fruit company, ahora Chiquita Brands International, multinacional protagonista de la historia de saqueo de America (en particular de guatemala) no cambió su modus operandi corporativo en los ultimos 30 años: hoy financian la matanza directamente.




Fuente: La Jornada, UNAM, Mexico.

La trasnacional estadunidense Chiquita Brands International Incorpored pagará una multa de 25 millones de dólares, tras un arreglo judicial, por haber hecho una serie de pagos a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en violación de las leyes antiterroristas de Estados Unidos.

La violación de leyes antiterroristas tuvo lugar cuando la compañía, con base en Estados Unidos, pagó en secreto un millón 700 mil dólares a las AUC entre 1997 y febrero de 2004 mediante su ex subsidiaria en la nación sudamericana, dijo el fiscal estadunidense Jeffrey Taylor en un informe.

Chiquita aseveró que fueron "obligados" a hacer esos pagos a las AUC, un grupo clasificado por Estados Unidos de "terrorista", para "proteger la vida" de sus empleados en las áreas bananeras de Urabá y Santa Marta, Colombia, de supuestas amenazas de los propios paramilitares y de las guerrillas, según afirmó el director ejecutivo Fernando Aguirre en un comunicado.

Sin embargo, reportes de prensa señalaron hoy que se trataba no sólo de "proteger" a los trabajadores, sino también para que los grupos paramilitares atacaran a líderes sindicales y otros "agitadores" contrarios a los intereses comerciales de la compañía, por lo que según documentos legales la trasnacional pagó casi 2 millones de dólares a los movimientos armados ilegales en Colombia.

MÁS SOBRE COLOMBIA y LA GUERRA
+ Paramilitarismo, guerrilla, gobierno, narcotrafico y ee.uu en colombia.
Colección de videos sobre el paramilitarismo en colombia Mutante TV

Comentarios