La Realidad Colombiana

Tuve la oportunidad de viajar a Colombia y conocer varias regiones del país durante algunos meses. A lo largo de mi viaje fui sumergiendome en la realidad colombiana, tan misteriosa y reconocida mundialmente por su "peligrosidad". El estado en materia de seguridad en colombia hoy para un viajero es bastante bueno. Durante 3 meses no tuve ningun inconveniente que se pueda relacionar con "robos". Solo la policia de la costa colombiana me detuvo en una oportunidad (despues de verme salir de un cajero automatico) me revisaron en busca en algun tipo de estimulante vegetal que obviamente, no llevaba en mis zapatillas, ni en mis calzones, ni en mi billetera.

¿Cuanto sabemos de colombia? Poco. Muy poco (los argentinos en general). Siempre se escucha sobre el narcotrafico, Pablo Escobar, pero no detalles, ni la actualidad o el pasado reciente colombiano. Para darnos una idea clara de la desinformacion que hay sobre este pais latinoamericano, el diario cordobés La Voz del Interior, no publica ni una noticia que tenga la palabra "colombia" y mencione el tema derechos humanos o de violencia. ¿Como puede ser? La respuesta es: la ilusion está montada, los medios tienen una cortina de humo diariamente hablando del problema de medio oriente y nada escuchamos de lo que sucede hoy en colombia. Creo que tenemos que mirar con atención a nuestros hermanos colombianos.

Se puede viajar a colombia como turista, se puede viajar y no ver, no preguntar. Para conocer sobre el trasfondo violento y la hisotoria reciente de colombia un viajero tiene que "interesarse" en el tema y buscar "bucear" sus profundidades cuando la oportunidad se presente. Conoci muchos turistas que no tenian idea alguna, ni sabian que era un "paramilitar". Senti que en colombia ha pasado / esta pasando algo parecido a nuestra dictadura militar argentina. Alli la situación es mas "africana" por decirlo de algun modo.

Los colombianos son un pueblo alegre, "descomplicado" dicen ellos mismos. Son gente bondadosa, siempre dispuesta a ayudar, no solo al turista, sino tambien al colombiano mas pobre. He visto gestos que nunca vi en mi tierra (argentina), gestos de ayuda, de socorro, de alimentar. Esa alegria y esa buena energia tan particular que emanan los colombianos, desde Cali hasta Santa Marta, no es está tan presente en otros países de america latina. El colombiano es mas sensible al otro, al prójimo. Ademas los hombres y las mujeres son muy romanticos, la telenovela está en todas las esquinas y rincones de los bares. Ni hablar de la geografia; colombia tiene todo, picos nevados, los dos oceanos, selva, llanura, desiertos, etc. El potencial de este pais desde cualquier punto de vista es enorme.

Antes de hablar de la situacion de la violencia, quiero aclarar que no soy un especialista en colombia y puede que haya algun error en la redacción del siguiente texto.

Colombia, el noroeste de nuestro continente, un territorio que vive una guerra desde hace mas de 200 años. Hoy, Colombia "es un pais seguro" para viajar; los mismos colombianos cuentan que hace dos años, viajar desde Bogotá a Medellin era riesgoso, ya sea por los guerrilleros, los paramilitares, bandidos o bien enfrenamientos entre algun grupo con otro o con el ejercito nacional. Colombia tiene un pasado reciente de muchísima violencia. Despues de viajar un tiempo, comence a darme cuenta de que parte de la "seguridad" que hoy se siente en colombia podría ser la consecuencia de años de salvaje paramilitarismo. La situación de deterioro en materia de derechos humanos en este país es alarmante; se puede ver organismos de derechos humanos desplegando la noción de "desaparecido", buscando establecer una memoria que perdure en el tiempo. Esto me hizo recordar a nuestra dictadura militar, organizada por el gobierno de Estados Unidos. En el caso colombiano, obviamente Estados Unidos tiene un rol bastante importante, 600 millones de dolares anuales entrega el gobierno de Bush a Colombia para "luchar contra la guerrilla y el narcotráfico".

A fines de abril vi en la television en vivo y en directo el congreso colombiano. Allí un politico opositor mostraba una fotografia en la que estaba el hermano del actual presidente abrazado con reconocidos narcotraficantes. La fotografia es de la epoca en la que Uribe era gobernador. El paramilitarismo creció y se consolidó cuando el actual presidente, Uribe, era gobernador del estado de Antioquia (cuya capital es Medellin). Pero ¿Qué es el paramilitarismo? Un ejercito privado, al margen de la ley, financiado por: terratenientes, empresarios y politicos colombianos, empresas multinacionales y ¿el gobierno de estados unidos?

Una de las empresas fruticulas mas importantes (multinacionales) que son mencionadas en "Las venas abiertas de america latina" como complices del saqueo y el autoritarismo en el pasado reciente de america latina aparece en periodico de medellin: "Chiquita brand acepta haber pagado a paramilitares".

Para muchos colombianos de clase media-alta, el paramilitarismo significo "seguridad". Por ejemplo, una abogada de unos 26 años que conoci, me comentaba con bastante calma como su pueblo fue "limpiado" de un día para el otro por los paramilitares. Todos los niños de la calle, mendigos, drogadictos, ladronzuelos, criminales de baja monta, eran eliminados como perros y sus cuerpos desaparecidos. "Ya no habia mas ladrones, nada".

Los paramilitares empezaron como una respuesta a la guerrilla. La abogada me explica: "La guerrilla viene a mi oficina y me dice dame tanto porcentaje de tu ganancia o te destruimos el local o te matamos", entonces la gente de dinero organizo sus ejercitos para protegerse. En el campo, para proteger el ganado y el territorio de la guerrilla. El paramilitarismo tenia trabajando para sus fines a miles de colombianos y colombianas de todas las edades, todos ellos en su mayoría buscan el alivio económico que participar en estos grupos brinda.

Tanto paramilitares como guerrilleros, financian sus actividades delictivas produciendo y vendiendo cocaina al exterior. Esto a la larga termina con cualquier tipo de "ideologia" y revela la verdadera esencia mafiosa de estos grupos.

Historias de crueldad extrema se pueden escuchar tan solo indagando un poco; a pocas horas de Medellin, durante muchos años reinó el terror de la motosierra. Paramilitares en control del pueblo gobernaban a base de terror. Las muchachas con pollera corta (minfalda) recibian amputaciones en las piernas a la altura de la falda o bien si dejaban el ombligo expuesto, la cortaban en esa altura. En este mismo lugar marihuaneros son asesinados de un tiro en la sien. Todos los cadaveres van a parar al rio, donde flotan. La gente que vive en las margenes del rio esta acostumbrada a sacar los cadaveres con un palo, los mueven cuando se quedan enganchados frente a su propiedad. Todo esto, me lo comento una periodista que trabaja con la guerra y en especial los desmovilizados. Dos días despues de escucharlo de su boca, lo encuentro en el diario local a modo de informe sobre derechos humanos. Exterminio de pueblos aborigenes completos, asesinato, violación y tortura.

El 11 de Mayo de 2007 las noticias de Univisión dicen: Escalofriante testimonio de la demente barbarie paramilitar en Colombia (http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7057354.html)

El artículo completo, da una idea del panorama colombiano en materia de derechos humanos:

"A veces nos obligaban a tomar la sangre de ellos (las víctimas), y cuando no había carne para comer la sacaban de los muertos". Este es parte del testimonio de un ex miembro de los paramilitares colombianos que actuaron en el suroeste del país, donde se han exhumado los restos de más de 200 de esas víctimas, muchas de ellas desmembradas.

La narración es la de un joven de 24 años que ingresó a los 20 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) que actuaron en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador, y que será difundida en la noche de este viernes por el programa de televisión 'Contravía'.

Conocido anticipadamente por la AFP, el testimonio fue obtenido por el espacio televisivo en octubre pasado, pero no había sido divulgado a la espera de que el joven ingresara al programa de protección de testigos de la Fiscalía General.

Confeso asesino de guerrilleros, campesinos y hasta de su propio "lance" (compañero de lucha), este ex paramilitar cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad, describió la barbarie de la guerra de los paramilitares contra las guerrillas izquierdistas, que estimativos no oficiales indican dejó unos 9.000 muertos.

Hasta ahora, la Fiscalía ha logrado exhumar 700 cadáveres de esas víctimas en todo el país, según informó recientemente el fiscal general Mario Iguarán, al reportar el hallazgo de 105 cuerpos en 65 fosas comunes descubiertas en el Putumayo, con lo que ascienden a 211 los encontrados en esa región.

El Putumayo es una de las zonas del país donde se vivió con mayor intensidad la guerra paramilitar, y a juzgar por el testimonio de este ex combatiente, con mayor barbarie.

El joven negro y oriundo del empobrecido departamento de Chocó (costa Pacífica) asegura que cuando ingresó al grupo de las AUC que combatían en la región sur de Putumayo, la instrucción que recibió fue aprender a matar y cortar en pedazos a las víctimas.

"Ellos, los comandantes, los traían (a los capturados) atados de pies y manos. Para que no gritaran mucho le cortaban aquí -dice señalando la vena yugular-, entonces, algunas veces, antes de cortarles la cabeza, el comandante ponía un vaso y nos hacía tomar la sangre".

"Nos decía que era para que cogiéramos valor", agrega, para seguidamente asegurar que "uno de los comandantes, al que le decían 'Muelarica', a veces cortaba carne de las nalgas de las víctimas, la echaba a la paila y nos la hacía comer para que no nos muriéramos de hambre".

"A las mujeres que capturaban las amarraban con la piernas abiertas y las violaban. Una vez una guerrillera que capturamos, que le decían 'Daniela' y tenía como 17 años, gritaba que la mataran mientras la violaban", continuó relatando, casi impávido, mientras se frotaba nerviosamente las manos.

Describió también una especie de ritual para sepultar a las víctimas: "Las fosas se cavaban de unos 70 cm (de profundidad), por eso (los cuerpos) se picaban bien para que cupieran".

Tras admitir su participación en varias matanzas, el joven afirma no saber cuántas personas mató su grupo, limitándose a decir que fueron "muchas las personas que matamos", puntualizando que la mayoría eran guerrilleros, pero reconociendo: "también matamos muchas personas que eran inocentes".

"En El Tigre (un corregimiento del Putumayo), una vez, me contaron los compañeros que mataron a entre 80 y 100 personas, entre ellos 45 niños. Ese día el río estaba sucio, las aguas que bajaban eran pura sangre", concluyó.


EE.UU & LOS NARCOTRAFICANTES Y EL TLC


Hace una semana, Uribe realizó una visita a Washington durante la cual se reunió con el presidente George W. Bush y con líderes del Congreso, en particular legisladores demócratas en manos de los cuales está la aprobación del TLC que Bogotá y Washington firmaron el año pasado.Colombia y Estados Unidos firmaron en noviembre el convenio, pero debe ser aprobado por los congresos de ambos países, donde enfrenta resistencia entre algunos sectores políticos.
(fuente: El Tiempo, Colombia)

Evidentemente, la situación colombiana y el gobierno de EE.UU tienen mucho que ver. De hecho, a pesar de todo el salvajismo asesino que tiene como fondo común la cocaína (sabemos quien es el país que más consume en el mundo: EE.UU) ahora parece ser un buen momento para firmar tratados economicos. Los buenos negocios de EE.UU estan donde la matanza rebalsa.

Hoy, en medio de un proceso de "desmovilización", los jefes de las mayores agrupaciones ilegales (AUC, por ejemplo) se entregaron, propiedades de todo tipo, casas, mansiones, fincas, automóviles y muchísimo dinero es incautado por el gobierno colombiano. Por un lado este proceso de "paz" y por el otro, comienzan a salir al sol los vinculos entre el gobierno y las agrupaciones de extrema derecha:

El escandalo de la "parapolitica" estaba desarrollandose intensamente durante el tiempo que pase en colombia, actualmente, sigue apareciendo evidencia que vincula al presidente Uribe con los grupos paramilitares.

La situacion colombiana es más que delicada. Dos semanas antes de ver la foto del hermano de Uribe con el narco en la television estaba Uribe abrazandolo a Bush en medio una Bogota sitiada.

Este año hubo un incremento del 30% en el turismo de este país. Colombia es un país para el cual la producción y exportacion de cocaína constituye una parte de la economía. ¿Por que puedo caminar por una ciudad repleta de adictos al crack menos de edad sin ser victima de un asalto violento? Segun algunas personas, esto es debido a que todavia operan paramilitares y vigilan a todo momento, sin embargo, no es lo mismo de hace dos años atrás, cuando la matanza era diaria. En cualquier lugar de colombia uno puede ver la parte oscura o hacer la mirada hacia otro lugar y pensar que todo es perfecto.

"El plan colombia" es algo así como más leña para el fuego, a mi entender, empeora notablemente la situación en este país la intervencion de EE.UU. Sin duda esos 600 millones anuales en las manos de Uribe son una revelacion mas, que nos permite entender como esta siendo montada la farsa.

Las fronteras de EE.UU estan supuestamente blindadas debido a la "amenaza terrorista". Ningún terrorista logra ingresar a estados unidos para inmolarse, aunque el gobierno de EE.UU se masturba con la idea de controlar la población a base de miedo. Sin embargo, un ladrillo de 10 kilos de cocaina pura, traspasa las fronteras de estados unidos y penetra cada una de las ciudades con mucha facilidad. Los consumidores, ciudadanos de america, siguen peinando sus rayas de cocaina con calma. ¿Es imposible que pase un misil o un arma química, ya que el gobierno controla exhaustivamente, pero sí es posible y es un hecho, que ingresen ladrillos de esta droga proveniente de colombia.

Lo que me impresionó es el aislamiento de colombia. Un suceso tarda mas de una semana en aparecer en los periodicos del mundo y ni hablar del delay de Washington: unas semanas atrás (con escandalo ya en marcha) Bush visita Bogota, muchos abrazos, muchas palabras vacías para promover el TLC. Hace unos pocos dias, el vicepresidente de EE.UU cancela su visita a colombia por "escandalo de la parapolitica". ¡Pero, el escandalo se mantiene en el mismo nivel desde entonces! Si no me equivoco, ya habia varios politicos colombianos de altos rangos que estaban presos por sus vinculos al paramilitarismo. De hecho el lider de la agrupacion mas grande, las Autodefensas Unidas de Colombia, llamado Salvatore Mancuso, dijo en junio de 2005 que "el 35 por ciento del congreso son amigos de su organización". (pueden ver el desarrollo cronologico de los hechos que constituyen el escandalo de la parapolitica en la web de El Pais)

Con todo esto, la imagen de Uribe mejora en las encuestas. (Yahoo Noticias, Mayo 2007)

Hoy los jefes paramilitares tienen su propio website (por ejemplo, Salvatore Mancuso, www.salvatoremancuso.com) y negocian (la impunidad) "directamente" con EE.UU.

OCHO CONGRESISTAS PRESOS

Ocho congresistas del oficialismo están en la cárcel bajo sospecha de que pactaron con la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuando aún estaba activa, mientras que uno se halla prófugo.

El senador de izquierda Gustavo Petro denunció el 17 de abril en el Congreso que Uribe autorizó el funcionamiento de unos 80 grupos privados de seguridad que luego se convirtieron en paramilitares cuando fue gobernador.

También aseguró que dos fincas de la familia del mandatario albergaron a los grupos ilegales y fueron escenario de ejecución de guerrilleros y presuntos simpatizantes de éstos.

El mandatario negó los cargos asegurando que ha combatido por igual a rebeldes y paramilitares, y que los vínculos de la ultraderecha con la clase política se conocen gracias a la desmovilización de 31.000 combatientes de las AUC impulsada por su gobierno.

Sin duda alguna, la realidad supera la ficción en materia de infamia. Para que la verdad salga a la luz y todos los crimenes sean juzgados, es imprecindible que esta información circule y sea difundida. Pude notar que el proceso de paz que aboga por la desmovilización es una oportunidad más del gobierno mafioso para legitimar la "identidad politica" de los escuadrones de la muerte; como si estos grupos armados de derecha representaran un potencial partido politico... sin palabras.
Espero que la paz llegue a toda america.

MAS HORROR

En todo Colombia se encontraron casi mil cadáveres de asesinados y puestos en fosas comunes por los paramilitares de ultraderecha. La fiscalía tiene documentación para dar con unas 10 mil víctimas.

Con los 211 cadáveres exhumados en Putumayo (sur), ya se encontraron casi 1000 cuerpos de desaparecidos en todo Colombia por parte de los paramilitares. En fincas y al borde de carreteras del departamento de Putumayo, limítrofe con Ecuador, fueron hallados 105 cadáveres en 56 fosas comunes, la mayoría de ellos desmembrados y con tiros en la cabeza. Los autores de los crímenes serían los paramilitares del Frente Sur del Putumayo de las Autodefensas, reducto el Bloque Central Bolívar. Según el informe judicial de la Comisión que desenterró los cuerpos este sábado y que se sumaron a otros 106 encontrados en las últimas semanas en la misma zona, el responsable de ordenar la mayoría de los crímenes es Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, ex comandante del Central Bolívar.

El grupo paramilitar ultraderechista llegó a la zona en 1999 para tomar el control del territorio, rico en cultivos de cocaína, hasta entonces dominado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Macaco está recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí, Antioquia, junto a los demás ex jefes de los grupos paramilitares desmovilizados en un proceso impulsado por el gobierno del presidente Alvaro Uribe y en el marco de la polémica y cuestionada Ley de Justicia y Paz, que les otorga beneficios jurídicos como el de pagar máximo ocho años de cárcel por crímenes como los de Putumayo.

Desde hace más de cuatro semanas, 14 fiscales de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía y 14 funcionarios de criminalística de la Policía Judicial (Dijín) se encontraban en la zona recogiendo información y explorando los terrenos. “Con el trabajo de los investigadores se lograron exhumar 211 cuerpos en Putumayo, con los que son ya casi 1000 los cadáveres de desaparecidos encontrados en todo el país”, le informó a Página/12 el portavoz de la Fiscalía, Rodrigo Barrera.

Los hombres, mujeres y niños encontrados en Putumayo habrían sido asesinados por ser supuestos colaboradores de la guerrilla. Quienes los señalaban recibían dos millones de pesos colombianos (unos mil dólares) de manos de Macaco y Arnolfo Santamaría Galindo, alias Pipa, el segundo al mando del Bloque. Estos y otros paramilitares interrogaban a los ciudadanos, en lugares apartados y boscosos, para después decidir si morían o no. “Por lo general, a quienes caían en sus manos les esperaba la muerte. (...) el cuerpo del supuesto colaborador de la guerrilla era desmembrado y enterrado para no dejar rastro alguno”, relata un documento de inteligencia de la Policía revelado ayer en el diario El País, de Cali.

El presidente Uribe dijo el sábado, en un consejo comunal en Pasto,ciudad al sur del país, que “estamos en la tarea de buscar a todos los compatriotas que se han denunciado en varias décadas como desaparecidos (...) para que por lo menos la tristeza no esté dentro de la incertidumbre”.

Entre los centenares de cadáveres de personas asesinadas por los grupos de autodefensa encontrados este fin de semana había algunos ecuatorianos. “Hay que advertir, en este momento, que parte de las víctimas eran extranjeros, en este caso ecuatorianos”, dijo el fiscal general de la Nación, Mario Igurán, en conferencia de prensa.

Rodrigo Barrera le explicó a este diario que sobre los extranjeros “no se sabe nada todavía. La identificación de los ecuatorianos será especialmente difícil pues no hay ayudas como la entrega de prendas u objetos que, comúnmente, aportan las familias de los desaparecidos”.

El próximo paso en la búsqueda por la verdad sobre los crímenes de los paramilitares en las veredas de El Placer, La Dorada, El Tigre y San Miguel, del municipio de La Hormiga, en el bajo Putumayo, será el de identificar los cuerpos que serán llevados a la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca. La tarea se complica cuando los recursos de laboratorios son escasos en Colombia y la cantidad de restos a identificar va en aumento. Se calcula que podrían ser 3000 los cuerpos todavía enterrados en esa fosas comunes en esa zona del país, según el fiscal Igurán. “Por la gran cantidad de cuerpos encontrados y de los que se están buscando la identificación podría tomar mucho tiempo, pero se estima que pronto se dispondrán los recursos necesarios para agilizar el proceso”, comentó Rodrigo Barrera.

Ayer, Luis González León, director de la Unidad de Justicia y Paz, anunció que ante la magnitud de los hallazgos será necesaria la creación de un centro único de identificación de cadáveres, en Bogotá, y otros regionales que recibirían apoyo de organismos internacionales y de la embajada de Estados Unidos. González dijo también que las fosas se han encontrado gracias a informaciones de desmovilizados de las autodefensas, familiares de las víctimas y habitantes de la zona.

Más fosas que esconden el horror y la crueldad de los paramilitares están siendo buscadas en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Caldas y Córdoba. Son cerca de 10 mil los hombres y mujeres víctimas de los “paras” enterrados en fosas comunes, sobre los que la fiscalía tiene documentación. Fiscales, un antropólogo forense, un bacteriólogo, un topógrafo, criminalistas y funcionarios de apoyo viajan por el país en busca de más macabros hallazgos.




(Pagina 12)

Gracias a Radio Nizkor pueden escuchar todo lo que se dijo en el senado de colombia haciendo click aquí.

MAS COLOMBIA, DERECHOS HUMANOS, ACTUALIDAD
- Derechos humanos en colombia
- Human Rights Blog Colombia (actualizado, en ingles)
- El paramilitarismo al parlamento colombiano

Comentarios