Marihuana Medicinal en Argentina

"La Justicia (Argentina) sobreseyó a una mujer que tenía marihuana es su casa: consideró que no era delito porque era para uso terapéutico. El fallo logró reavivar la polémica entre quienes bregan por su despenalización y los que se oponen tajantemente a su uso."


En Argentina la mayoría de los cultivadores de cannabis que tienen problemas por la ley son victimas de denuncias de sus propios vecinos. El "argentino policia" del que habla Calamaro en una de sus canciones, engrosa la estadística de denunciantes del cultivo de cañamo. ¿Residuos de la mentalidad dictatorial? El vecino, el informante. La cosa es que en este caso, las cosas fueron diferentes, dice Clarín:

La historia comenzó cuando un policía vio desde la calle que en un departamento había unas plantas de marihuana en vasos de plástico. Entonces se allanó el departamento, donde había 90 gramos de marihuana. La jueza federal María Servini de Cubría procesó a esta mujer por tenencia simple de estupefacientes.

La mujer alegó que sufría dolores crónicos en la columna, y que no podía tomar calmantes ni analgésicos porque también sufría problemas gástricos. El defensor oficial de la Nación, Gustavo Kollman, apeló, y pidió el sobreseimiento de la acusada por entender que no configura delito el uso de la marihuana si es por razones de salud. Así, finalmente los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi, miembros de la Sala II de la Cámara Federal porteña sobreseyó a la mujer.


BUENAS NOTICIAS PARA LOS AMANTES DE LA LIBERTAD

Un diario de la provincia de Córdoba titulaba: "Fumar porros con fines medicinales no es ilegal".

El siguiente video muestra (con un toque de humor) lo que se dijo en la television argentina acerca de este fallo a favor de la marihuana medicinal.



En el marco de la global marijuana march (marcha mundial de la marihuana) esta noticia es alentadora, ya que muestra un poco de sensibilidad de parte de los jueces.


En la vereda de enfrente, Ricardo Paveto, socio fundador de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina, opinó que es un "fallo sanador": "La Justicia mostró la inutilidad de aplicar criterios persecutorios a usuarios y adictos a las drogas". Paveto explicó que hay abundantes proyectos tanto para desarrollar investigaciones sobre el uso terapéutico del Cannabis como para despenalizar el uso personal.

"Criminalizar una acción que es por una cuestión sanitaria no tiene sentido. Es poner trabas al sistema de salud", sostuvo Paveto. Aseguró que ya hay varios países en los que se permite el uso del Cannabis a través de recetas magistrales, y que en general se recomienda para paliar dolores, y en enfermedades oncológicas o esclerosis múltiple.


En muchos países del mundo se comienza a avanzar en el respeto de los derechos civiles. México logro la despenalización de la tenencia de todas las drogas recientemente. En el propio Estados Unidos (esto me lo conto un cultivador) algunos estados permiten el cultivo de marihuana, los encargados de dar los permisos para cultivar yerba a los "ciudadanos americanos" son los medicos, que despues de entrevistarse con el interesado en conseguir el permiso, decide si es apto o no para la agricultura.

Comentarios