Prender fuego la bandera de tu país

Hace poco fue el día de la bandera argentina

El acto de prender fuego la bandera (osea quemarla) de un país, de un estado-nación puede ser un acto de poesía y por este potencial poetico-incendiario, fue muchas veces perseguido por los gobiernos.

Yo mismo he visto quemas de banderas que no son enriquecedoras sino espantosas y lamentables por culpa del entusiasmo de la gente que lleva adelante el acto. Los extremistas islamicos prendiendo fuego la bandera de EE.UU... no son un caso de poesía, sino de rabia enceguecedora. Igual impresion me da un grupo de comunistas-universitarios quemadores de banderas yankis... es como que esa imagen me aburrio y por eso la condeno. Porque no sirve para nada y no es una propuesta novedosa. Tampoco traigo yo la novedad, hago esta observación con humildad

Si un grupo de argentinos enojados prende fuego la bandera de Estados Unidos no es lo mismo que ver a un grupo de argentinos quemando la bandera de su propio país, osea, la celeste y blanca. Eso es poesía extrema. Eso es un acto de liberación social artístico.

Quemar una bandera es muy facil; la tela es de rápida combustion. Pero el desafío está en quemar la bandera de tu propio país.

Para hacer una nueva bandera que "unifique la humanidad", vamos a tener que aceptar que harán falta muchas al mismo tiempo flamaeando o bien, ardiendo.

Basicamente, las banderas y escuditos son signos del poder. Por eso, muchas veces los poetas, amigos de la igualidad, tuvieron que poner fuego sobre estos signos de muerte y división.

Tambien son signos "poderosos" y por eso algunos enemigos del poder de turno los usan y los reclaman como "propios". Pero estos enemigos del poder de turno, estan esperando su propio turno para tener el poder y flamear signos.

"La bandera celeste y blanca ha sido robada por las dictaduras militares y ahora queremos que el pueblo lo recupere". Yo, no estoy de acuerdo con esa idea.

La bandera es un trapo. Un trapo que puede variar su color y forma. Por eso los creadores de mundos y realidades, los mutantes, inventamos nuevas banderas para festejar el dia de la bandera.

Comentarios