Psicología Transpersonal II

Buscando sobre terapia y psicología transpersonal me encontré este textito que indudablemente, invita a todos a la reflexión:

¿En qué se basa la psicología transpersonal?

Se basa en la idea de que, cuando nacemos, nuestros padres nos trasladan sus positividades, pero también sus negatividades. Esto crea lazos emocionales negativos.
Entonces somos seres condicionados por estos lazos durante toda la vida, hasta que los cortamos, y decimos:

- Gracias Mamá, gracias Papá, pero ahora sí soy yo, sin proyecciones externas...

Además, estos lazos crean la ilusión de buscar en otros las mismas características de nuestros progenitores, con el objetivo de resolver esto, pero en lugar de hacerlo nos enrollamos más. Cuando analizamos los lazos, vemos que los hemos hecho carne.

Para solucionar este conflicto necesitamos trabajar los cortes de lazos emocionales, y así volvemos a ser quien queremos ser y decidimos ser hoy.
Además aprendemos a hacernos cargo de nosotros mismos, entendiendo que a partir de ese momento somos nuestros propios padres.

"Yo, el adulto, soy mi propia mamá y papá perfectos".
"Tomo como padres a mis padres cósmicos, la Madre Tierra y el Padre Sol, quienes siempre han estado, están y estarán a nuestro lado".
"A partir de este momento me relacionaré con mis padres sin esos lazos negativos, y podremos cancelar el karma entre nosotros".
"Además ya no proyectaremos estos lazos a otras relaciones".


También trabajaremos los aspectos internos y sanaremos todo el pasado, desde un basamento holístico y espiritual, dentro del marco de lo psicológico. El niño herido que habita en nuestro interior, necesita sanarse y expresarse-manifestarse.
Si quieres encontrar una pareja, primero debes aprender a ser pareja de ti mismo. La pareja interna. Es un camino de descubrimiento y sanación personal, que te sorprenderá.

****

Según la enciclopedia libre, psicología transpersonal es...un movimiento psicológico no científico que considera que la psicología y la espiritualidad son dos aspectos complementarios del desarrollo humano, por lo que intenta realizar una integración entre la práctica psicológica y principios espirituales, tanto occidentales, como el cristianismo, como orientales, como el budismo o el yoga.

Si bien la cantidad de caminos que se pueden tomar a partir de esta síntesis son muchos (dependiendo de las concepciones psicológicas y espirituales que se integren), el objetivo principal del desarrollo humano sería para todos la trascendencia del sentido de sí mismo, para lograr identificarse con una conciencia mayor.

Así, Ken Wilber distingue tres niveles en este desarrollo:

* El nivel prepersonal es el momento de desarrollo en que los seres humanos aún no tienen conciencia de su mente (bebés pequeños, que todavía no tienen una teoría de la mente)

* El nivel personal se alcanza cuando el niño toma conciencia de que es una persona que piensa, diferente a otros.

* El nivel transpersonal es el nivel que se alcanza por medio del desarrollo espiritual, y consiste en trascender la identificación con el cuerpo y la mente, para alcanzar un nivel de conciencia mayor.

Comentarios