Ken Kesey & the Merry Pranksters

Ken Kesey & the Merry Pranksters eran un grupo de hippies norteamericanos que en los años 60 circularon por todo el país repartiendo LSD a todo aquel que quisiera ser parte del "acid test" (prueba de acido) liderado por Ken Kesey, el grupo era una especie de colectivo de artistas lisérgicos que pensaban que todo el mundo tenía que tomar acido y eso se dedicaron a hacer: diseminarlo por estados unidos. En el documental (fragmento) de la BBC que ofrecemos aquí, se puede ver cuando un periodista le pregunta sobre estos "acid tests" que empezaban a "escandalizar a américa del norte", Ken Kesey simplemente ríe y lo invita a hacer la prueba del acido lisérgico. Un artista loco que hizo historia recientemente.

Ken y su equipo son la parte "alocada" de la escena lisérgica norteamericana de los años 60; por su parte, Timonthy Leary sería representante de la parte "mas espiritual". A nivel mundial, sin embargo ambos son considerados por mucha gente los responsables de haber llevado a la prohibición de la LSD para uso médico y terapeutico; esto por haber difundido la droga masivamente en la sociedad, generando una rechazo reaccionario de los sectores mas conservadores y monoteístas.

Ken Kesey & the Merry Pranksters LSD / BBC



"..Estamos en los años sesenta y Ken Kesey, el autor de "Alguien voló sobre el nido del cuco", ha reunido a su alrededor a los «bromistas», una desmadrada corte de jóvenes radicales embarcados en novísimos proyectos de vida. Recorren los Estados Unidos de costa a costa en un autobús que conduce Neal Cassady (el mítico Moriarty de En el camino, de Kerouac, amado por Allen Ginsberg y por algunos de los mejores espíritus de su generación), y celebran la vida, el éxtasis orgiástico, las drogas que abren las puertas de la percepción. Y tienen a las fuerzas del orden y al F.B.I. en los talones...La utilización de monólogos interiores, diálogos y múltiples puntos de vista, recursos todos ellos provenientes de la literatura de ficción, combinados con técnicas propias del periodismo, como la investigación exhaustiva, las entrevistas minuciosas, el gusto por «la exclusiva» y un ojo agudísimo para el detalle revelador, dan como resultado este espléndido "Ponche de ácido lisérgico". Calificada por los críticos de obra maestra de la «novela de no ficción», es la mejor crónica que se ha escrito jamás sobre el épico viaje de Ken Kesey y sus compañeros, verdadero «núcleo duro» del movimiento hippie, y une al interés de una historia fascinante, contada con escrupulosa fidelidad, la seducción de una atmósfera y unos personajes reales dignos de las mejores ficciones de Updike o de Bellow."


El texto superior fue tomado del blog de Gaar

Esta es una foto del colectivo en el que viajaban:




Ken Kesey y Jerry Garcia hablando sobre la LSD y la creatividad

+ Todo sobre la cultura hippie en punksunidos

Comentarios