Por Favor, Mátame: La Historia Oral del Punk

Recibi varios emails de gente interesada en comprar la edición en español del mitico libro "Por favor mátame, la historia orial del punk", considerado por mucha gente el mejor libro sobre la historia del punk. Sin embargo parece que no es facil encontrarlo en argentina (no se cómo será la situación en otros paises de america latina) de todos modos se puede comprar por internet en la web oficial (ver final de pagina)

"Por Favor, Mátame" es una completa retrospectiva sobre la gestación y el nacimiento punk, narrada por sus propios protagonistas. Sin embargo, al decir punk no hablamos tan sólo del estereotípico movimiento británico del '77, sino también de la trepidante aventura musical que empezó a tomar forma bajo tierra a mediados de los años 60, en Estados Unidos.

Partiendo del Nueva York de 1966, con la Velvet Underground y Nico, Andy Warhol y los personajes de la Factory, el libro viaja a Detroit (MC5, Stooges), Nueva York de nuevo (Patti Smith, New York Dolls, Ramones, Television... ), Gran Bretaña (The Clash, Sex Pistols... ) para así escalarecer el proceso por el cual fue alumbrado el punk y su posterior impacto mundial.

Tanto si tienes el libro, como si no lo pudiste conseguir, estás de suerte. Ahora podrás tener todo lo que te perdiste y más... Más páginas, más fotos, nuevos prólogos y entrevistas..

Extras de la edición en español de Por Favor, Mátame

Como decimos, esta nueva edición incluye bastantes novedades. Entre las más importantes están: un capítulo completamente nuevo con entrevistas incluidas en la última edición americana; una extensa entrevista en exclusiva con los autores, realizada por Jaime Gonzalo (co-director de Ruta 66), que voló a Nueva York para charlar con Legs y Gillian; otra entrevista, también en exclusiva, con Danny Fields, un auténtico pionero y protagonista de muchas de las escenas del libro, descubridor/manager de Stooges (entre otros), A&R de Elektra, agitador de las noches de Nueva York, Detroit, Los Ángeles... sus palabras valen su peso en oro; y por supuesto, un prólogo a cargo del propio Jaime, el cual vivió de cerca el ambiente narrado en las páginas de "Por Favor, Mátame".

Traducción sin censuras

Hay que resaltar tambien el minucioso trabajo que se ha hecho al volver a traducir el libro desde el original, ya que en la anterior edición se omitieron sin motivo aparente decenas y decenas de pasajes, además contenía multitud de imprecisiones y una imperdonable falta de notas. Como resultado ofrecemos la mejor versión posible en nuestro idioma de este clásico contemporáneo.


El autor del libro es Legs McNeil, nacido en el estado de Connecticut, viajó a Nueva York en 1975, cuando sólo contaba con 18 años, y fundó la revista "Punk!" junto al dibujante John Holmstrom, mientras vivían a caballo entre el Bowery y una comuna hippy en la calle 14, en Manhattan. Desde su privilegiada posición fue testigo presencial de la revolución musical que tuvo lugar a su alrededor, y recogió los testimonios de Lou Reed, Ramones, Patti Smith, Television, los Heartbreakers de Johnny Thunders y Richard Hell, la llegada de los Sex Pistols y los Clash...

Veinte años más tarde plasmó, con la ayuda de Gillian McCain, esos testimonios llenos de locura, esas charlas informales y desvaríos alcoholizados, que se reproducen directamente en las páginas de Por Favor, Mátame, sin censuras ni cortes, para mayor placer del lector.

Más sobre este libro, sus autores y lo que significó el punk

Gillian McCain y Legs McNeil (antiguo redactor jefe de Spin y Nerve) afirman que antes del punk no había ninguna forma que tuvieran los jóvenes para liberar violentamente todo su descontento acumulado. Comentan que musicalmente, salvo algunas bandas, ‘‘el resto del rock and roll parecía odioso. Todo era hippie y no había nada que describiera lo que era nuestra vida’’. Motivados por el aburrimiento y la falta de medios alternativos, Legs McNeil y John Holmstrom crearon una revista que hablaba de los excesos de los muchachos de aquel entonces: Punk. Así surgió el término que describía de alguna manera la parte más oscura del individuo. Pronto esta palabra se popularizó y dio nombre a un nuevo género musical, que abarcó Estados Unidos y Europa. ‘‘Queríamos una revista que hablara de las reposiciones por televisión, de beber cerveza, de sexo, de las hamburguesas con queso, los cómics, las películas series B y aquel extraño (y nuevo estilo de) rock and roll que a nadie parecía gustarle’’. McNeils se refería a las nuevas agrupaciones de los barrios neoyorquinos que, poco a poco, preferían una fusión más agresiva. Cónsono con la aparición de Punk, la música inglesa parecía disfrutar de un cierto renacimietno. Tras varios años sin contar con el apoyo de las grandes disqueras londinenses, los pequeños grupos encontraron ayuda en un extraño personaje, Malcom McLaren, quien fungió como el dinámico promotor artístico de The Sex Pistols. Luego de varios rechazos -la industria estaba muy escéptica con esta peculiar novedad- en 1976 McLaren logró que su banda grabara siete sencillos. La adversidad no lo detuvo, sino que hizo posible la unión de las bandas The Clash, Siouxies and The Banshees y The Buzzcocks (músicos que de vez en cuando se asociaban para tocar y se hacían llamar The Bromley Contingent) para armar festivales underground. En 1977 obtiene su punto culminante: Sex Pistols lanza su corte Anarchy in the UK, que pronto se coronó como el himno punk por excelencia. Este éxito obligó a que el sello EMI se fijara en ellos. Como a los Sex Pistols les gustaban los problemas, sus presentaciones en televisión fueron igualmente controversiales. La más recordada fue en el show Thames Today. En plena grabación se desató una disputa entre espectadores y la banda, aquello fue tan serio que fue noticia de primera plana de los periódicos de la época. El espíritu rebelde se mantenía intacto. Por otro lado, y a la par de Punk, nacieron medios todavía más populares como los fanzines, revistillas a cargo de fans y groupies. Debido a los buenos resultados de los Sex Pistols, otros colectivos como The Clash pasaron de clubes de mala muerte a grabar con compañías como CBS. Más adelante, esto dio paso al desarrollo de otros géneros musicales. Sex Pistols, además de trabajar para la A&M Records, pudo sacar en mayo de 1977 el disco God Save the Queen, donde la música solo era un elemento más, ya que su campaña promocional incluía la venta de artículos como camisetas y calcomanías. El coro del tema que dio título a este álbum era muy esclarecedor para la filosofía de mercadeo del grupo: ‘‘no hay futuro ni para ti ni para mi’’. Por eso, no sorprendió a sus seguidores que Malcom McLaren organizara un concierto promocional en una embarcación llamada irónicamente Queen Elizabeth, justo cuando se llevaban a cabo las festividades del XXV aniversario de Elizabeth, la reina de Inglaterra. Como era de esperarse, la actividad culminó en puños y patadas, y con la intervención de la policía. Se cumplía un precepto básico del punk: provocar y confrontar. Visto a la distancia, el punk ha sobrevivido a nuestros días.

MAS RECURSOS
+ La historia del punk en nuestro sitio
+ web oficial del libro por favor mátame

Comentarios