Sexo en la publicidad: aburre

Un estudio realizado recientemente por el Chartered Institute of Marketing y por el grupo WPP muestran que la audiencia está cansada de recibir los mismos estímulos y esto afecta directamente a la publicidad. Se traduce en un considerable descenso de la eficacia de la misma.


En los últimos diez años las marcas han recurrido al uso de las alusiones sexuales para lograr un mayor índice de ventas. Sin embargo, en la actualidad el sexo no tiene el mismo efecto que tenía hace unos años. El marketing es cada vez más explícito y la audiencia está sometida a numerosos estímulos sexuales cada día. Así lo aseguraba el experto Matthew Hirst cuando afirmaba "Lo que estamos diciendo es que las imágenes explícitas ya no tienen el mismo efecto. Tratamos con una generación que está acostumbrada a estar rodeada de imágenes sexuales".

Muchas veces, al ver el éxito conseguido con la utilización de recursos como éste, se olvidan otras reglas fundamentales, como la "ley de los rendimientos decrecientes": Cuanto más hace uno algo, menos provecho se obtiene. Aunque el marketing está perdiendo poco a poco el elemento sorpresa que tenía, también es cierto que no hay muchas empresas que hayan salido perjudicadas a causa de lanzar al mercado una campaña demasiado "sexy".

Comentarios