Clima loco: La nieve paraliza Grecia

PAISAJE INEDITO: La playa de Loutsa (Grecia), cubierta de nieve.


Más de 400 vuelos locales e internacionales fueron cancelados o retrasados. Las calles de Atenas amanecieron con entre 20 y 50 centímetros de nieve y temperaturas de 3 grados bajo cero. Los colegios, universidades y dependencias públicas permanecen cerrados debido a las dificultades en la circulación.

¿Es el calentamiento global?

La mayoría de los 461 vuelos nacionales e internacionales previstos para hoy en el aeropuerto de Atenas han sido cancelados o retrasados debido al temporal de nieve que afecta a Grecia desde el sábado, informaron hoy las autoridades.

Un portavoz del aeropuerto declaró que, por el momento, hay poca actividad, pero confió que con el avance de la jornada mejore el tiempo y aumente la visibilidad, lo que permitirá reanudar vuelos con más fluidez.

Casi 200 vuelos han sido cancelados en las últimas 24 horas y muchos otros fueron desviados el domingo a otros aeropuertos griegos.

La Secretaría General de la Protección Civil informó hoy de que el frente frío avanza hoy hacia el sureste del Mediterráneo, afectando a las islas de la región, y mayormente a la de Creta.

La tempestad de nieve ha dejado aislados 160 pueblos en Creta, la isla de Eubea, en Grecia Central y en la península del Pelopeneso en el suroeste.

La región capitalina de Atica es una de las más afectadas por la ola de frío, y la nieve cubre todas sus avenidas centrales, los suburbios y los sitios arqueológicos, incluyendo los monumentos de la Acrópolis.
Sólo el metro y la línea del tren de cercanías funcionan de forma parcial, mientras que la nieve y el hielo han impedido la salida de autobuses, tranvías y trolebuses.

Desde el puerto de El Pireo se llevan a cabo limitados itinerarios a las islas cercanas a Atenas, aunque se mantiene la prohibición de navegación al resto del país.

Los cortes de luz continúan en Atica, algunas de las islas Cicladas, en Creta y en Eubea, debido a los daños en la red ocasionados por temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero.

Los colegios, universidades y servicios públicos permanecen cerrados en Atenas debido a las dificultades en la circulación. Los meteorólogos esperan una mejora paulatina del tiempo para la tarde de hoy.

Comentarios