Fisiognomia o fisiognomica

La fisignomía o fisiognómica es, siguiendo primero a Aristóteles, el estudio de aquellos signos corporales permanentes que indican condiciones permanentes del alma, como también el estudio de los signos transitorios del cuerpo que indican condiciones transitorias del alma.

La Fisiognómica queda así fundada como la ciencia del estudio del alma que trata de interpretar ese flujo continuo que es la interacción entre alma y cuerpo, como una dualidad en constante diálogo y que asume todas las modalidades de lo expresivo.

Siguiendo a Gaspar Lavater, quien a fines del siglo XVIII intenta constituirla en ciencia, Fisiognómica sería la ciencia que enseña a conocer la relación de lo exterior con lo interior, la superficie visible con aquello que ella abraza de invisible, la relación de la materia animada y perceptible con el principio no perceptible que le imprime ese carácter de vida, la relación del efecto manifestado con la fuerza escondida que lo produce (cf.; "Fisiognómica: la ciencia del signo y del símbolo"; Ricardo Astaburuaga).

La visión de Lavater, según el texto citado, es que "Todo" -que se expresa en lo "Uno"-, significa algo. Como podrá verse en la exposición sobre símbolo de esta misma enciclopedia -y muy especialmente en la exposición sobre la ontología que surge al considerar en profundidad al símbolo-, para la fisiognómica el símbolo está encarnado en cada cosa.

Fuente: Wikipedia

Para la Fisiognomía (Los secretos del rostro), el rostro es el resultado de la conjunción de la herencia y la acción modeladora de las vivencias.

La cara es el espejo del alma...

Los secretros del RostroMuchas veces hemos podido observar que personas con similares rasgos de la cara tienen un comportamiento parecido.

La cara, además de reflejar lo que somos, refleja también lo que queremos ser.

Fue Aristóteles el primero en observar y constatar una gran semejanza en la conducta de personas parecidas físicamente. Sin embargo, Johann K. Lavater, músico suizo con un gran sentido de observación, se abocó a analizar y estudiar las acciones y reacciones de las personas con rasgos parecidos, y concluyó en la concordancia entre ellos.

Para la Fisiognomía, el rostro es el resultado de la conjunción de la herencia y la acción modeladora de las vivencias.

Para iniciar el estudio del rostro, la Fisiognomía divide el rostro con dos líneas imaginarias, obteniendo 3 zonas bien delimitadas para dar comienzo al análisis. La primer línea se ubica a nivel del nasión, y la segunda línea por sobre el labio superior. Así quedan conformadas las 3 zonas:

*Zona frontal
*Zona nasal
*Zona inferior

Esta ciencia cobró gran importancia a fines del siglo XIX, cuando se comenzó a utilizar en criminología.

Análisis

La cara

Para realizar un buen análisis de la fisiognomía de una persona, se comienza por ver las características que revela la forma de su cara:

*Cara redonda
*Cara triangular
*Cara cuadrada
*Cara redonda-triangular
*Cara triangular-cuadrada
*Cara cuadrada-triangular
*Cara cuadrada-redonda

La cabeza

La formología de la cabeza vista por detrás, es un complemento de suma importancia para determinar el carácter de una persona:

*Cabeza semi-circular
*Cabeza cuadrada
*Cabeza puntiaguda

El perfil

Para determinar el carácter de una persona, también hay que tener muy en cuenta las características de su perfil:

*Perfil convexo
*Perfil vertical
*Perfil cóncavo

Los rasgos faciales aportan al estudio datos muy particulares:

La Frente

*Alta y ancha
*Alta y estrecha
*Baja o corta

Las Cejas

*Tupidas y gruesas
*Finas
*Muy separadas
*Muy juntas
*Rectas

Los Ojos:

*Redondos
*Ovalados
*Sesgados
*Muy abiertos
*Párpado superior caído
*Párpado inferior alto

La Nariz:

*Grande
*Pequeña
*Fina
*Ancha
*Larga
*Corta

La Boca:

*Grande
*Pequeña
*Labios gruesos
*Labios finos
*Labios rectos
*Labios curvos

El Mentón

*Pronunciado
*Corto y hacia adentro
*Puntiagudo
*Chato
*Partido

Fuente: Pitonisas.com.ar

Comentarios