Sorata, Bolivia, Sorata, Bolivia

SORATA es un pueblo ubicado al pie del imponente nevado Illampu, en la provincia de Larecaja (Bolivia). Distancia de La Paz: 170 Km Altitud: 2.695m - Temperatura promedio: 18º C (en verano hay un clima hermoso). Para ir a Sorata hay que tomar un colectivo cerca del Cementerio, Viajando unas 4 o 5 horas se llega a este paraiso.

Si va a visitar Bolivia, no puede dejar de pasar por Sorata.

El imponente Illampu (Sorata) se soma entre las nubes.

Sorata es un pueblo con algo especial. El paisaje es increíble y los sorateños, gente al principio algo cerrada, resultan muy cálidos y acojedores cuando se interactua un poco.

Sorata tiene varias opciones para alojarse... hippies y afines van a parar a la acogedora Casa Reggae, un lugar muy especial, altamente recomendado para todo el mundo. Casa Reggae alberga al turismo mas relajado de todos y ofrece por un precio muy economico un lugar muy agradable, con una vista fenomenal y buena onda en general. Cuando lo visite era atendido por Willy y Sabino, pero sé que eso ha cambiado por el dato de otros viajeros. No creo que Sabino se acuerde de mi, pero yo si me acuerdo de el y su familia. Casa Reggae se transforma en una especie de "comunidad" o "club" del ocio cuando algunos viajeros sueltan el ancla o se superponen varios encallados. Lo malo quiza es la existencia de pulgas en algunos cuartos... pero venga, que en bolivia eso es bastante común. Se celebró en Sorata el fin de año 2006 con una fiesta psychedelic trance organizada por Neurotrance (The Underground Trance Collective, Perú) me hubiera gustado poder estar ahí, ¡Debe haber sido una gran noche! El meetingpoint era Casa Reggae.

Casa Reggae tiene una vista espectacular y es un lugar mítico.

En una oportunidad me rascaba y una señora me dice "estas en casa reggae", era una afirmación-pregunta. Yo le confirme que Sí, y me dijo "tenes pulgas". Entonces me conto de "la formula" que usan para matar las pulgas y les aseguro que esa fue la peor noticia: DDT , el polvito blanco. Lo tiran sobre las camas y el piso, despues sacan el colchon afuera y se ventila. Y a dormir... es algo normal en estos pueblos... realmente alarmante.

Casa Reggae fue pista de baile para una fiesta psy de año nuevo

Más alla de este percance de las pulgas, es un lugar HERMOSO con muchísimo potencial.

Casa Reggae es una especie de lugar mítico en Sorata por su clima relajado y el increible paisaje que hay desde los balcones del lugar.

La gente que estaba trabajando en
Casa Reggae cuando estuve allí; Sabino y America.

Otra opcion, es el hotel lindante con Casa Reggae, pero tiene algo que produce rechazo.

Si tienen ganas de invertir en un lugar de ensueño total, libre de DDT, con inodoros ecológicos, duchas de caña al aire libre, camping o bien habitaciones amuebladas muy lindas, pueden ir a Oasis un hostal, camping y resto de una pareja de emprendedores bolivianos. Marca la diferencia con todo lo que vi en bolivia... no es tan caro, (creo que 20 bolivianos la habitación y 10 el camping) y es realmente hermoso, prolijo y limpio.

Oasis tiene muy lindas instalaciones, parque, baños ecológicos y un perro.

Ademas, la comida es genial. El apellido del señor propietario de Oasis era judío, de ahí esos dotes para la cocina, supose en ese entonces. Creo que habia platos de comida judia ahora que pienso bien, creo que leí humus. Sin embargo mi presupuesto no podía costear mas que un sandwich.

Adentro de Oasis (Sorata) an final hay un puente, que cruza sobre el río
y por donde se sube al pueblo. Es un buen ejercicio, eso seguro.

El río en Sorata es un río montañez bastante "veloz".
El agua es fría. No pude encontrar un lugar para sumergirme.

Hay muchos perros en Sorata viviendo en las calles. Viven bien.

LOS SORATEÑOS: AYMARA

Los sorateños son de origen Aymara y son gente muy particular. Su historia lo dice todo:
Fue fundada por los españoles para que sirviera de escala hacia la región aurífera de Pelechuco y Tipuani. En el siglo XVIII fue atacada y destruida por la sublevación india boliviano-peruana, liderada por el nieto de Tupac Amaru. Durante el sitio, que duró 3 meses, murieron la mayor parte de los españoles que allí vivían.
MAMBO SORATEÑO

La historia de Sorata mas reciente tiene un episodio que marca una diferencia. Durante la llamada "Guerra del Gas" en la que la bolivia aborigen derrocó al presidente de bolivia (que pronunciaba el español como un texano -había estudidado en EE.UU...) hubo mucha violencia en bolivia, la mas renombrada quizá es la Matanza de Warisata. Estos sucesos llevaron a que un aleman propietario de un hotel ubicado en Sorata, apareciera en la television diciendo: "Ahora en el mundo pensaron que ir a Bolivia, y a Sorata en especial, es como ir a Irak". Eduard Kramer era el dueño del Hotel Copabana (tambien llamado Hotel Terror) y le salió el tiro por la culata: los campesinos de la zona de Sorata atacaron el Hotel y lo hicieron polvo. Segun un sitio web que hace una crónica de los sucesos del "octubre negro boliviano":
Los dueños (del Hotel) se sienten acongojados y se preguntan quien les responde la inversión que hicieron en este hotel. Después de 16 años de trabajo hoy sus propietarios piden apoyo del gobierno para reinstalar su empresa.
Despues de estar unos quince días viviendo en acojedor hostal Casa Reggae
Lo misterioso que se puede llegar a tornar el tema del Hotel Terror y del Aleman cuando uno le pregunta a un sorateño acerca de qué fue lo que sucedió, ciertamente es delicioso. Evaden la pregunta. No quieren contar nada. Yo no se si la informacion que encontre sobre el suceso es la mas "precisa"... eso si, muchos detalles no da. Lo que me han dicho, es que CNN filmo la evacuación de los turistas que estaban alojados en el Hotel del Aleman; al estar las rutas bloqueadas por los campesinos, los turistas -europeos en su mayoría- quedaron encerrados en el pueblo. Kramer se indigno y salio a hablar con la prensa... Un helicoptero del ejercito boliviano llegó a Sorata a "rescatar" a los turistas: imaginen el cuadro. Los campesinos, estaban indignados y destruyeron, saquearon y quemaron el Hotel Copacabana.

Despues de varias incursiones en el tema, charlando con algunos sorateños (la mayoria vendedores de salchi-papa, especialidad callejera de las seis de la tarde) me terminaban hablando de el dueño del Hotel como "Abusivo". Esta es una palabra que escuche muchas veces en Bolivia.
"Choque" Cultural

El turista promedio es algo arrasador en su manera de dirigirse a por ejemplo, un comerciante. Por ejemplo, no es raro ver uno que otro habitante de buenos aires que entra a un almacen a comprar algo y empieza: ¿Cuánto cuesta el huevo? ¿Cuanto cuesta en pan? ¿Cuánto la mayonesa? ¿Cuánto el arroz? ¿Cuánto el agua? ¿Cuánto la cerveza? ¿Cuanto los cigarrillos? ¿Cuánto el queso? Y luego compra un cigarrillo y se va. Los comerciantes no estan acostumbrados a este tipo de interrogatorios. Un sorateño entra a un almacen y dice "deme huevos, pan, agua y cerveza". Es dificil de explicar y no quiero ser demasiado determinante analizando a este "tipo" de viajeros, ya que confieso me invade un rechazo muy grande por la gente irrespetuosa y atropelladora. El ejemplo que ofrecido, es simplemente para ilustrar una situación comun, sin gravedad alguna, que puede llegar a producir un rechazo inmediato de un lugareño. Sin duda los sorateños son gente mas cerrada que un paceño, como suele ocurrir en todo pueblo. Pero recordemos la "historia" de este pueblo; es un pueblo guerrero de alta montaña. En más de una oportunidad en bolivia me paso algo parecido a lo que les voy a contar; tuvo lugar en Sorata, yo iba a comprar queso y cuando le pregunto a una mamacita cuánto cuesta, la señora no me responde. Entonces la señora que estaba a su lado (una mamacita mas joven) se ríe. La mamacita anciana me ignora a pesar de que repregunto con el respeto que toda señora merece. Entonces me mira y me dice algo aymara. Me quedo mirandola un poco irritado. La mamacita joven se esta cagando de risa. Yo, con mis ganas de comer queso. Lo peor es que el queso llega los lunes... es martes y ella tiene el ultimo queso. No me vende. Me voy.

A principios del siglo XX fue centro productor de caucho, coca y quinina, adquiriendo el esplendor que todavía guardan ciertos edificios.

Hoy, la actividad principal la constituye el turismo de aventura y de montaña. Sigue siendo un pueblo tranquilo, donde el ritmo de vida se mantiene a bajas pulsaciones y donde se puede ser testigo del lento trajinar de la población en su rutina diaria.

Una especie de bati-cueva es el paseo interesante de Sorata: la Gruta de San Pedro
...la Gruta de San Pedro, inmensa caverna natural situada a solo 8 Km. de Sorata. La impresionante caverna habitada por 3 variedades diferentes de murciélagos posee un pequeño lago interior, en visita de 40 minutos permite internarse casi 2 Km. dentro de una montaña de roca blanca, experiencia única e imperdible. Fuente
Se puede puede nadar en la gruta y conoci gente que se fumó uno adentro (!).

Comentarios

  1. Muy bueno, estuve en bolivia pero por falta de tiempo no pude ir a Sorata pero en la proxima paso unos dias seguro

    ResponderEliminar
  2. NO ES CIERTO LO QUE DICES, EN LO DEL PORTEÑO PREGUNTANDO POR TODO TIENES RAZÓN, PERO LA GENTE DEL ALTIPLANO BOLIVIANO ES MUY HOSTIL Y POCO AMABLE, SON GENTE MUY FRIA, SE MOLESTAN DE TODO, TIENEN POCA CHARLA Y PEDIRLES INFORMACIÓN TURIÍSTICA ES COMO PEDIRLES UN FAVOR...
    SON UNOS AMARGADOS COMO EL PRESIDENTE EVO.
    EN CAMBIO AL SUR LA GENTE ES AMABLE, ABIERTA Y AMENA... EL CLIMA JUEGA MUCHO EN ESTOS TEMAS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario