Tatuajes: legendaria tradición

La historia revela que los pueblos originarios pintaban sus cuerpos en diferentes ocasiones. Durante la estación estival se enfatiza la exposición de cada tatoo en la playa
La llegada del verano trae consigo varias tendencias que durante el resto del año no son tan evidentes. La exposición de cuerpos en balnearios y playas y la poca ropa que se suele usar por las altas temperaturas acentúa que se intente decorar la figura, y una de las maneras más utilizadas es tatuarse. Pero esta preferencia por pintar el cuerpo no es algo nuevo, los pueblos primitivos llevaban adelante estas prácticas.

En busca de conocer los orígenes de los tatuajes como una tendencia que cobra mayores adeptos, se consultó a diferentes exponentes del arte, la historia y a quienes lo eligieron como una profesión. Se encontraron indicios de tatoo en momias antiguas y en figuras de cerámica que representan seres humanos, según aseguraron diferentes fuentes. Además, algunos viajeros e historiadores dejaron constancia en sus libros de que esta práctica se llevó a cabo en distintos pueblos del mundo.

El historiador correntino, Girala Yampey se refirió a que durante la época de colonización, los viajeros que recorrieron la zona Sur de América, observaron que los pobladores originarios llevaban pintadas algunas zonas del cuerpo, aunque no de manera permanente. Esto hace referencia a que no es un práctica alocada de una aislada tribu urbana, sino que tiene una raíz más profunda.

De igual modo, entrevistado por este periódico, Nicolás Picchio, tatuador profesional, aseguró que durante el verano la gente tiene una tendencia aún mayor a realizarse tatuajes. Una de las posibles razones: las ganas de decorar el cuerpo en zonas vistas por los demás.

UNA CUESTION OLVIDADA

El tatuaje es un dibujo realizado sobre la piel de la persona, en realidad se lleva a cabo "por dentro", pues los pigmentos se introducen bajo la capa más superficial de la epidermis, para que permanezca por siempre.

Para llevar a cabo el tatuaje se utilizan una "pequeñísimas" agujas que inyectan los pigmentos de tinta por dentro de la piel (electro inyección). Estas descargan tinta que forma el dibujo requerido, los cuales pueden variar según los gustos de quienes lo portarán; además, con las nuevas tecnologías, se pueden elegir hasta los colores que se usarán.

El proceso puede causar dolor, aunque es bien sabido que algunas personas lo toleran mejor que otras y que hay partes del cuerpo más sensibles que otras.

Según Nicolás Picchio, se siente más el dolor cuando más cerca de un hueso se realice el trabajo.
El tatuaje, al igual que el piercing, forma parte de lo que comúnmente es conocido como "body art", por la relación entre el cuerpo y el arte, tomando como soporte físico y de expresión artística, la piel.

Sobre la cuestión relacionada con el arte, el artista plástico, Claudio Vallejos, comentó que sus trabajos realizados tuvieron estrecha relación con la pintura de cuerpos. Esto se debe a su concepción de que la figura humana pueda ser utilizada como medio para expresar arte, como lo puede ser un cuadro, pero con la diferencia que el primero posee la ventaja de tener vida.

Fuente: Mega24

Comentarios