El nacimiento del Tai Chi o Taiji

El nacimiento del Tai-Chi se remonta a las doctrinas taoístas referidas a las prácticas de nutrición de la vida; utilizan movimientos de expansión y extensión, combinados con técnicas de respiración, con el objetivo de aumentar y mejorar la circulación del Chi en el cuerpo.
Su filosofía se basa en el Ying Yang inspirado a su vez en el día y la noche y su eterno equilibrio cósmico, donde los opuestos coexisten armonicamente.
Y precisamente del Ying y Yang obtiene no sólo la filosofía sino también la base de sus movimientos circulares, como el todo que envuelve al símbolo y ondulantes como la curva que los separa y une.

Su traducción es la de Gran Puño, y entre sus fines y beneficios están la mejora de la elasticidad, la tranquilidad de mente y corazón, la coordinación y el equilibrio, la optimización de la circulación sanguínea, el fortalecimiento de los órganos internos, tonicidad de los músculos, y la armonización del sistema nervioso.

Son famosas las técnicas de Chi Kung practicadas durante la dinastía Liang (502-507 d. de C.), como el juego de los cinco animales del doctor Hua-To. Estas técnicas se consideran las precursoras del Tai-Chi, por el hecho de presentar en embrión los principios básicos de esta disciplina. En esta época el Tai-Chi no se identifica todavía con este nombre, que aparece sólo en los documentos históricos más recientes.

Existe una leyenda sobre un posible fundador de este arte, Zhang Sang Feng, monje taoísta que habría vivido desde 1247 hasta 1460, estando presente así durante tres dinastías, la Song(960-1279 d. de C.), la Yüan (1279-1368 d. de C.) y el inicio de la dinastía Ming (1368-1644 d. de C.)
Lo que esta leyenda también cuenta es que Zhang Sang elaboró este arte luego de observar la lucha de una grulla y una serpiente y tras meditar largamente sobre ello.

Según el historiador Li Yang Ang el monje Zhang Sang Feng solamente modificó algunas técnicas de Shaolin ya existentes añadiéndole a la rigidez de éste los conceptos taoístas de la alquimia interna.

Para muchos historiadores el nacimiento del Tai-Chi se remonta a una época más reciente, la del general Chen Wang Ting (1600-1680), un oficial experto en artes marciales que unió su experiencia con las nociones expuestas en dos importantes libros de la época: el “Clásico marcial de las treinta y dos posiciones” y el “Clásico taoísta de la corte amarilla”. En estos tratados no se menciona tampoco el nombre de Tai-Chi.



En su poblado Chen se enseñaba preferentemente el Tong bei de Shaolin. Cuando Chen Wang Ting volvió de la guerra en 1644, se convirtió en un eremita y dedicó su tiempo a enseñar un nuevo tipo de ejercicios a los miembros de su familia y del poblado, modificando el estilo Shaolin e introduciendo los conceptos de Yin y Yang propios del taoísmo. Este nuevo estilo se convirtió rápidamente en una forma de combate muy practicada.



La rigidez, velocidad y fuerzas empleadas en el Tong Bei:









La liviandad y lento fluir del Tai Chi:






Fuentes: abantoko, Asociación Chan Kong Meng.

Comentarios