Hardcore Punk Mutante

¿Qué es el Hardcore Punk?

En una nota publicada en el 2003 en Rebelion.org Xavi, Jordi y Boliche -tres miembros de la escena hardcore española- nos introducen a qué es hardcore:
... es un estilo de música ligado a un estilo de vida. Yo diría que el hardcore es la evolución natural del punk, pero con mas cabeza, menos autodestructivo y más positivo. Menos "no future" y más "vamos a cambiar lo que no nos gusta".

... en una palabra: actitud. En unas cuantas más, el hardcore es la evolución del punk que escapó del pozo del nihilismo.

....creo que es más importante el aspecto ideológico que el musical. Es la vertiente mas dura y salvaje del punk, con un mensaje más positivo aunque irónico a la vez. Respecto al sonido, es básicamente música rápida, agresiva e inconformista. Solía funcionar de manera autogestionada o en locales marginales, aunque ya se ha hecho un amplio hueco en todos los circuitos comerciales.

En Wikipedia se repunta sobre el mismo concepto de rebelion y cambio, motor de este estilo musical-filosofía de vida:
El hardcore y el punk conforman una heterogénea pero prolífica fuente de movimientos juveniles, artísticos, vecinales, sociopolíticos, y ambiente de inspiración e intercambio de ideas e información. La difusión del hardcore ha estado muy ligada al skate y deportes similares.

Aunque la escena hardcore como movimiento juvenil se diferencia del punk por dejar atrás los esquemas e ideologías de tendencia destructiva y optan más por un movimiento positivo, y motivista.

El hardcore como pensamiento tiene una dinámica aún más propositiva, fuerte y algunos jóvenes lo complementan con la apuesta a la politica en espacios diversos, aunque muchas de las ideologías del puk siguen intactas el en hardcore (objeción de consiencia, antinazismo, antifacismo, antihomofobia, comunismo o anarquismo) algunos jóvenes obtan y encuentran más seguridad en el pensamiento social comunista, por un pensamiento de una contrucción ideológica comunal y no individual, otros abandonan el ecologismo para ir al ambientalismo, la estética es parecida pero no igual, algunos hardcores han optado más por las sudaderas y han abandonado el color negro de su guardaropa, y muchos otros optan por otro tipo de vestimentas y nuevas estéticas.

Ciertamente, me pasé unos buenos años de la vida barrial a puro hardcore punk, primero seducido por los Ramones y el punk rock argentino, me vi repentinamente ante un camino novedoso del cual brotaban como hongos una serie de sonidos y discursos nuevos, renovados. Era el anarquismo creativo venía a mi barrio sobre un skate y en cada ollie saltaban como si fueran semillas discos y grabaciones en cassette cocinados durante la Buenos Aires Hard Core (BAHC).

¡¡Las semillas siguen germinando en mi alma!!

Me atrevería a decir el término "evolución natural de punk" utilizado para describir qué es el hardcore nos sugiere "Mutación" y por eso me fascinaron tanto aquellos discos que fluían en mi mente dejándome hipnotizado. Eran precisamente "nuevas actitudes juveniles" y eran aquellas actitudes que tenían que ver con la actualidad, con la realidad inminente, el día a día. No pasaba lo mismo con la vida de los Ramones alla por los años 80 en Nueva York o con la vida de alguna otra figura rockera que me hubiera fascinado. El hardcore punk hablaba de respeto, de amor, de libertad, de rebelión, de un cambio posible. Y así me inunde de esperanza, mi corazón se lleno de ganas de cambiar el mundo.

Comentarios