Los tatuajes de los Yakuzas de Japon

Estos tipos con tatuajes son miembros de la Yakuza, miembro de el crimen organizado japonés tradicional.
La yakuza (任侠, やくざ) es el equivalente japonés del crimen organizado es una mafia japonesa que data del siglo XVII. El origen de la palabra no se conoce con exactitud, pero se dice que proviene de un juego de cartas llamado hanafuda, muy famoso entre los bakuto, en el que la peor mano consiste en un 8 (ya), un 9 (ku), y un 3 (za). La Yakuza moderna ha extendido sus actividades a la corrupción bancaria y política. Esta mafia es una de las más antiguas y poderosas y es, sin duda, la que más miembros tiene, con un aproximado de 84.700 miembros. (Wikipedia)


La foto de arriba la encontré en la Galería pública de Ioan-Liviu Orletchi de Picasa Web.

Siguiendo con el tema de los tatuajes de los yakuza para poder entender el significado que tienen los tatuajes para la Yakuza, les voy a invitar a hacer el mismo recorrido que hice yo y confieso que tal vez, nisiquiera lo llegamos a rozar (al significado). Tal vez no vendría mal un viajecito a Japón.

Leo en el sitio de Menéame a un excelente post de japondejabugo sobre La mafia japonesa: Los Yakuza, titulado Cómo reconocer un yakuza; una buena forma de aproximarnos a la mafia nipona:

Antes de ponerte a discutir en la calle con cualquiera, hay que saber con quién te juegas los cuartos. A continuación, siete pistas para identificarlos:

1 El color negro
Siguen una política de identidad corporativa mejor que la mayoría de empresas que conozco. Su color corporativo es el negro y lo extienden a todo: coches de la empresa, indumentaria (tanto masculina como femenina), complementos (gafas de sol, la bolsita de mano donde recogen la recaudación, armas).

2 Los lugares
Los puedes ver de madrugada los fines de semana en las zonas de marcha donde haya “hoteles del amor” y “pubs de hostess”, negocios con los que tienen relación. También los puedes ver entrar y salir de sus oficinas. Sí, tienen oficinas y todo el mundo sabe dónde están. Cerca de donde vivo hay una, el edificio, negro -por supuesto- y la fachada tiene unos kanjis dorados muy elegantes con el nombre de la familia, en plan blasón. Siempre hay cochazos aparcados en la puerta.

3 Los coches
En Japón es ilegal llevar todos los cristales del coche ahumados. La gente de bien que gusta de cristales ahumados sólo los lleva en la parte de atrás (ventanas traseras y luna del maletaro), estoy seguro que lo hacen para que no les piten en la carretera cuando adelantan mal. Si ves un cochazo caro con todos los cristales ahumados no te sientes encima, no le mees una rueda. Aún no sé muy bien si a los yakuza no les importa pagar la multa o si tienen bula. También son de ellos unas furgonetas negras con la bandera de Japón y con altavoces, con las que se pasean por la ciudad con música de marchas militares de la época de la guerra, para recordarle a la gente metida en los negocios “protegidos” por la yakuza que ésta es su zona y tienen que pasar por caja.

4 Las manos
Si en una mano falta una o dos falanges del meñique o el anular, y la mutilación es limpia porque no hay más heridas ni cicatrices alrededor y las uñas de los demás dedos crecen enteras, casi seguro que el dueño de esa mano no ha tenido un honrado accidente siendo operario en una fábrica. Los yakuzas se cortan los dedos en determinadas ocasiones y, siempre, cuando dejan de ser yakuzas. Al romper el contrato entregan una falange, de prenda.

5 Los tatuajes
Nada de tribales, amor de madre o calaveras, sólo motivos orientales con toda una simbología detrás entorno al grupo al que se pertenece y el escalafón en el que se está dentro de ese grupo: dragones, samurais, eso sí, muy grandes y coloristas. Pero siguen siendo fieles a la identidad corporativa del color negro porque los tatuajes no se muestran. Es más, en las piscinas públicas están prohibidos los tatuajes de yakuza para que el resto de usuarios no se sientan intimidados. La verdad es que tiene que ser jodido no salpicar a ese señor de allí con tatuajes y un arma escondida en su toalla negra. No me gustaría ser yo el empleado que le tenga que decir a un yakuza que se salga de la piscina, no, no, si a mí me encantan, pero usted comprenda, son las normas, ya sabe, yo soy un mandado… No me mire así.

Es broma, lo que vengo a decir es que los yakuzas no enseñan sus tatuajes y sólo los verías si coincidieras en una playa o en un baño público, pero no vas a coincidir. En resumen, que si vas por la calle y ves a un tipo con la camiseta arremangada para lucir sus dragones, de yakuza sólo tiene la vocación.

Sobre lo la prohibición de los tatuajes de los Yakuzas, encontré una una imagen que prohibe explícitamente el ingreso de miembros de estas organizaciones:


6 La talla

Además de ser tochos, visten traje siempre varias tallas más grandes que la suya. Este domingo vi a uno con un traje claro, era en un centro comercial con multicines, iba con una chica a ver una película, supongo que no trabajaba y ese era su traje de domingo.

7 Los andares
Sin lugar a dudas, es el rasgo más distintivo, caminan de una forma tan peculiar que el contraste con el paso vivo y nervioso de la mayoría de los japoneses les delata enseguida. Cuando se desplazan casi no levantan los pies del suelo, sus pasos son largos y basculan el cuerpo con arrogancia. Para ser más gráfico, en llano caminan como si estuvieran bajando una cuesta. He dedicado horas a imitarlos y me es totalmente imposible. Creo que el yakuza nace, no se hace.

Sobre los tatuajes de los yakuza, Wikipedia dice:
Los tatuajes dentro de la organización son muy importantes, revelan muchas veces el rango dentro de la organización, el clan al que se pertenece, el lema del clan, dragones de su mitología y samurais. Empieza como un tatuaje pequeño al que se le hacen adiciones y terminan cubriendo grandes partes del cuerpo; el tatuaje es uno de los rasgos físicos más característicos de la yakuza.
En tatuajestop nos cuentan que Mediante el tatuaje, éstos demuestran valentía (por el dolor) y pertenencia al grupo (el tatuaje es para siempre).

Este documental sobre el tatuaje japonés de la National Geographic esta bastante bien logado. "Toda ciudad tiene su lado oscuro..." así comienza. Esta en español. También lo encontré en inglés.

Comentarios

  1. guau amigo eso es bueno de los yakuza pero como puedo ser uno de eyos contesta me buscas en face como osman rodrigo vejarano gomez mva gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario