Educacion sexual en escuelas argentinas

A partir del mes de agosto 2008 según un articulo publicado en un periodico online comenzaran a dictarse clases de educación sexual en escuelas Argentinas...

Esta nota apareción en La Voz del Interior y habla alguien del ministerio de salud. Sin duda, es probable de que estemos ante otra gran mentira, promesa, charlatanería política. (Lo cual es lamentable).
Todas las escuelas de las provincias recibirán en agosto el diseño curricular con las especificaciones en lo relativo a los contenidos que se deben dictar en cada uno de los niveles de enseñanza y la orientación de cómo abordarlos y, con ello en mano, comenzarán a dictar educación sexual según las posibilidades de cada establecimiento.

Las escuelas se apropiarán de estos contenidos según sus propias condiciones ya que no todas están en la misma situación, dijo Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia. Algunas hace años que incorporaron a la educación sexual dentro de sus currículas, otras cuentan con profesores que ya han realizado capacitaciones sobre educación sexual, mientras otras no han realizado estos avances.

En este contexto diverso, la secretaria aclaró que si bien no hay una directiva de obligatoriedad desde la cartera educativa pues las escuelas contarán con tiempo para elaborar la operativización de esos contenidos, sí “existe decisión y voluntad política de que se cumpla la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar el derecho de los chicos a recibir educación sexual”, manifestó la funcionaria.

Estimó que el hecho de que las escuelas tengan en su mano los contenidos funcionará como un disparador muy fuerte para que incorporen a la educación sexual en el dictado en su currícula . “No será obligatorio pero es prioritario. Las escuelas lo tienen que incorporar porque está el diseño curricular. Vamos a garantizar el acompañamiento y la capacitación para que se cumpla”, agregó Provinciali.

Además, la secretaria dijo que simultáneamente realizarán capacitaciones docentes y acompañarán con equipos técnicos a la escuelas que necesiten asistencia por encontrarse en situación de mayor vulnerabilidad social. “Las instancias de capacitación específica se iniciará esta año para seguir en 2009 profundizándose”, dijo Provinciali.

Cómo se implementará. Provinciali dijo que los contenidos sobre educación sexual no se limitan sólo a cuestiones genitales, “incluyen el derecho a la vida y a la salud, el derecho a estar informado, el respeto a los preceptos morales y culturales de los padres” y que se hará hincapié en la prevención en el campo de la salud, aseguró.

Las escuelas no tendrán una materia específica sobre educación sexual sino que en el nivel inicial hasta el Ciclo Básico Unificado inclusive se dictará de manera transversal, es decir, distintas materias tratarán la temática desde diferentes ángulos. Luego, en el Ciclo de Especialización se sumarán talleres específicos sobre educación sexual.

En octubre de 2006 se dictó una ley nacional 26.150 que obliga a las escuelas a hablar de sexualidad desde el jardín de infantes hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica. Para hacer efectiva la ley, el Consejo Federal de Educación debía aprobar los lineamientos en seis meses.

Esos contenidos se dieron a conocer en mayo de 2008, con un año y un mes de atraso según lo estipulado por la ley.

Luego, las provincias debían adecuar el documento a sus realidades sociales y culturales y promover, la definición de proyectos institucionales para su aplicación en las escuelas públicas y privadas. Esto es lo que pondrá en marcha Córdoba a partir de agosto.

Comentarios