La cultura hip hop: envenenada por el capitalismo

La cultura hip hop: envenenada por el capitalismo
Del webzine Contracultura dirigido por Raúl Minchinela.

Hoy leyendo un artículo del periódico hablaba de las tribus urbanas ¡¡HORROR LO DE SIEMPRE!! Hasta que punto habla la gente de lo que no sabe ¿Qué es el Hip Hop?

En España y desde el rap de "Mi Abuela", acompañado de Vainilla Ice, Mc Jammer y otras maravillas nacionales, marcaron la lamentable e insoportable fama del ¿?rapero¿? (Vaya palabrita, Horror de nuevo). Cuando se habla del rap, del graffiti o del break-dance (la trilogía del hip hop) la gente directamente hace un gesto, que mas bien parece obsceno, con su mano (horror de los horrores). Es difícil explicar que es el hip hop, incluso la mayoría de la gente que está dentro no lo sabe.

Cliché del rapero: Gorra, gestos con las manos, andares de chungo, chupa de los raiders, persona violenta y peligrosa, inculto, tonto, colgado, retrasado mental, etc. Personalmente no tengo ninguna de esas cualidades y participo en esta cultura desde hace diez años. Actualmente la gente, en general, acepta más este tipo de música y la gente de la escena hip hop se cierra cerebralmente, evitando enseñar y poner en práctica todo aquello por lo que nació el hip hop.

El Hip Hop, como movimiento cultural, nació a finales de los '70. Surgió en las calles y en tres años se popularizó especialmente en U.S.A. La industria discográfica se lanzó a apoyar este fenómeno, los artistas del graffiti empezaron a exponer en galerías de arte y los breakers eran llamados por todas las televisiones mundiales. Desde sus orígenes hasta nuestros días y como en toda subcultura musical, se han perdido la esencia, los orígenes, las premisas y los principios. El hip hop promueve la unión de razas, libertad creativa y de expresión en todos sus campos (Música, baile y pintura), la igualdad social y una buena educación para que luego no exista una posterior manipulación. Todo esto se pierde cuando los medios de comunicación se encargan de enseñar la parte tópica de esta cultura. Enseñan gente inundada de colorines, con un cassette gigantesco, diciendo tonterías, duros, con ropas XXXXXXXL, cortes de pelos extraños y zapatillas ocho tallas mayores. No se qué me ocurre, pero otra vez me he quedado fuera de esta lista, me estoy perdiendo todo.

Me gustaría leer algún día en la prensa nacional, creo que no ocurrirá nunca, "las letras de este grupo son más reivindicativas que las canciones de Paco Ibañez, su música y su estilo han marcado la pauta a seguir por los jóvenes, en su concierto disfrute viendo a la gente como disfrutaba, me divertí mucho, tenían feeling, me parecía increíble que con un spray se pudieran hacer esas obras de arte y mientras veía a unos chicos bailar de la forma más espectacular que nunca me hubiera podido imaginar. Mensaje y diversión, cultura y desenfado, expresión y frescura, ..... ESTO SÍ QUE ES EL HIP HOP".

Comentarios

Publicar un comentario