Intervención del estado en los mercados

La Administración Bush presenta una serie de medidas intervencionistas y da el primer paso en su plan contra la crisis. - Paulson anuncia inversiones de "cientos de miles de millones" de dinero público en el sector hipotecario


SOCIALIZANDO LAS PÉRDIDAS, PRIVATIZANDO LAS GANANCIAS

La reciente intervención del gobierno norteamericano, tiene sus antecedentes. El año pasado, justo en el mismo mes (09-2007) en el blog Desde el paredón nos anticipaban con motivo de La nacionalización de facto de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac que esta práctica cruel del estado imperialista volvería a a escenificarse tarde o temprano:

Murcielago nos cuenta se refiere a esta intervención del año pasado como una dolorosa consecuencia de la atípica situación legal de ambas entidades financieras.

Creadas por el Congreso estadounidense, son de propiedad y gestión privadas, pero el Gobierno federal tiene la obligación legal de acudir a su rescate si se ven en problemas. Como cabía esperar, esto ha provocado que ambas empresas hayan asumido riesgos excesivos sin ser castigados por los inversores, que contaban con los beneficios si la cosa iba bien y con la tranquilidad de tener el respaldo del Estado si venían mal dadas.

Es frecuente olvidar que en todo sistema de mercado libre, las pérdidas e incluso las quiebras son tan esenciales como las ganancias. No sólo es preciso recompensar los aciertos de las empresas, incentivando que éstas satisfagan de la mejor manera posible los deseos de los consumidores, sino también castigar los errores, precisamente por las mismas razones. Al impedirlo, el Gobierno estadounidense no sólo está empleando el dinero arduamente ganado por los contribuyentes norteamericanos para salvar a dos entidades financieras que se endeudaron en exceso y no repartieron con nadie sus beneficios mientras fueron bien. Está sentando las bases para que eso mismo suceda una y otra vez de aquí en adelante.


Y sucedió.

En América Latina, algunos gobiernos se burlan de la crisis y de la paradójica intervención del estado norteamericano en su economía en crisis... además se jactan de haber desobecido a quien les decía que eso no se hacía y hoy, ya no existe, porque se fue a la quiebra.

Una historia, un relato cruel, de política...

Hoy estamos frente a un derrumbe también llamado desplome... pero no es algo que sucedió de un día para el otro. Desde hace varios años que vienen cayendo corporaciones yanquis bajo el eufemismo de "recesión económica", actualmente consagrado a crisis.

Digo crisis... y tengo la necesidad de diferenciar la crisis que viven los norteamericanos o los españoles y las que tenemos desde hace... eternamente en America del sur o Latina.

Lo siniestro de todo esto son los numeros y lo que esos números representan en terminos de vida cotidiana humana... mientras en Bolivia hay personas que sobreviven con 1 dolar diario en las montañas, cultivando la tierra en las condiciones más desfavorables, el moustro urbano consumista norteamericano devora dólares como el fuego quema el papel; una fogata compuesta de leña humana, simples ciudadanos, con su elite de reptoides a la cabeza. Necesitan millones de dolares para aceitar engranajes vencidos ante el un desequilibrio que ejerce una fuerza constante, imparable... tan genuina como el mismo consumismo que alimenta la moustrosidad construida día a día. La resucitarán un tiempo más, quizá tengan que invadir varios países más en los próximos años.

Fuente: El Pais

Comentarios