Reemplazando Windows por Ubuntu en una empresa

Casi el 80% del software que hay en Argentina -en empresas y hogares- es pirata.

Algunos prefieren decir "ilegal", yo no estoy del lado del software legal, simplemente porque creo que hay algo diabolico que une a todas estas empresas: se llama Windows o mejor dicho, Microsoft.

Microsoft, Dassault Systems, Autodesk y otras grandes empresas de software invierten una buena cantidad de billetes para acabar con esta situación que podríamos denominar "cultura pirata".

La cultura pirata se basa en que somos tan pobres, que pagar por una copia de Windows nos puede llegar a impedir comprar una computadora... eso le sucede a la grán mayoria de los argentinos y latinoamericanos... si fuera por las grandes empresas, esas herramientas permanecerían inalcanzables de los usuarios del tercer mundo.

Por ejemplo, Autocad. Tengo conocidos cuyos sueldos de varios meses sumados no llegan a cubrir el costo de un Autocad legal... pero lo descargan de un torrent y aprenden a usar, esa herramienta CAD que les permite, trabajar para la industria.

La empresa en la que trabajo pertenece al rubro industrial y recientemente se viene corriendo el rumor (uno bastante sólido y real) acerca de las acciones que estan tomando las empresas de software unidas para realizar inspecciones de software legal en Argentina.

A partir de la crisis del 2001 todas las campañas de estos aglomerados de empresas de software legal con abogados persiguiendo la piratería se detuvieron ya que al no haber producción, ir a cazar piratas era absurdo.

Buscan empresas que tengan buena facturación y despues de mandar 3 cartas, buscan coordinar una visita a la empresa donde revisan computador por computador si esta usando o no software ilegal.

Si te descubren, vas a tener que pagar multa y además, regularizar la situación adquiriendo una copia de cada programa que tengas pirateado... en terminos metafóricos es como si a un jugador de futbol que viene haciendo una muy buena campaña le quebremos las piernas a mazazos y le cortemos un dedo del pie. Esa es la metafora que representa el gasto que significa para una empresa afrontar a los abogados del software legal, miles de miles de dólares.

No estoy a favor de la piratería, estoy a favor de que la gente pueda acceder a todo lo que quiera gratis en terminos informáticos. En el caso de las empresas, habria que evalular bien su capacidad productiva y si comprar soft legal vale la pena...

Lo cierto es que estoy encargado de buscar una solucion a toda la pirateria que hay en la empresa.

Mi idea es migrar todas las máquinas de la empresa a una distribución de Linux, probablemente Ubuntu. Estoy probando el Live CD. aunque faltan pocos dias para que salga la ultima versión de este poderoso SO.

El asunto es encontrar soft que sea equivalente al soft propietario y que permita trabajar a los ingenieros de la misma forma, sin problemas. Ubuntu definitivamente es muy poderoso e inteligente, prolijo, estable... lo estuve probando en la red local y es brillante como funciona sin preguntar nada, se conecta a la red, internet, todo el hardware funciona de maravillas... la envidia de windows que para conectarse a una red local me rompe las pelotas y el cerebro.

En fin, estoy buscando alternativas decentes para CAD CAM para dejar autocad, parece que las mejores opciones son pagas, pagas, si, pero mucho mas accesibles que autocad que esta cerca de los 3.000 dólares americanos.

Bueno, la idea de este proceso de migración sea lo mas armonico posible... ya les voy a contar cómo nos fue...

Comentarios