El barro, las manos, la casa: el documental de Jorge Belanko

El Documental didáctico sobre construcción natural, realizado por Jorge Belanko y Gustavo Marangoni en EL Bolsón , ha sido ternado dentro de la categoria Videos y filmes didácticos en “CINECIEN 08″, 3º Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR. El video es muy instructivo y claro, se los recomiendo, consiganlo y comiencen a moldear sus hogares con las manos!!

Jorge Belanko Se inició en el oficio de la construcción a los 12 años, acompañando a su padre. Hace varios años comenzó a investigar y experimentar con materiales y técnicas naturales. Hoy lleva realizadas varias obras de este tipo en La Comarca. También es docente y capacitador: realiza talleres en diferentes localidades patagónicas, y es titular del curso anual en construcción natural del Cea Nº 3 de El Bolsón.


Pueden además leer la nota que fue publicada en la revista Rumbos sobre construcción natural.

El barro, las manos, la casa

Tomado de la web de de Arqa.

Este documental didáctico está destinado a la capacitación, mediante los contenidos y la explicación de Jorge Belanko, en técnicas de Construcción Natural.
Fue producido en El Bolsón, pueblo cordillerano de la Patagonia, en Argentina.
“el barro, las manos, la casa” está dividido en tres partes:
En la Introducción (de 27 min) se da una mirada general este tipo de construcción: sus características, su historia, los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcción, sus virtudes y también sus desventajas (y como superarlas). Jorge Belanko charla con vecinos aclarando dudas generales como, por ejemplo, si es posible construir casas de tierra zonas lluviosas como las nuestras, los diferentes estilos de construcción, la posibilidad de la autoconstrucción, entre otros temas. Otra gente que está construyendo y viviendo en casas naturales cuentan sus experiencias. Vemos también construcciones de más de 3000 años, aún en pie, y otras no tan antiguas, pero sí locales, por ejemplo una casa bolsonera de 100 años de antigüedad, en proceso de refacción.
En la segunda parte (36 min) se ven los materiales posibles y las Técnicas para levantar muros: adobes, quincha, bloques térmicos, entre varias otras.
Finalmente se explica como construir La Casa (esta tercer parte dura 52 min.), desde los cimientos hasta el techo y la pintura, por supuesto con materiales naturales.
La duración total es de 1h 55min.



Trailer



¿Dónde puedo comprar el DVD las manos el barro la casa?

Precio del DVD
Argentina:
$60.- (más gastos de envío).
Europa y Estados Unidos:
40 U$S (más gastos de envío).

Haga su pedido a:
latrocha@yahoo.com.ar
Tel.: 02944 15606487
Desde el exterior:
+54 2944 15606487

Relacionado

Comentarios

  1. quiero conseguir los dos DVD de este documental donde puedo comprarlo??? o bajarlo???

    ResponderEliminar
  2. quien los hizo los vende y los envia por correo electrónico ponte en contacto con Jorge Belanko .

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe como hacer para conseguir el documental completo?

    ResponderEliminar
  4. DOCUMENTAL EL BARRO LAS CASAS LAS MANOS, DONDE COMPRARLO, DONDE PEDIRLO? Aqui>

    PRECIO
    Argentina:
    $60.- (más gastos de envío).
    Europa y Estados Unidos:
    40 U$S (más gastos de envío).

    # SOLICITELO
    latrocha@yahoo.com.ar
    Tel.: 02944 15606487
    Desde el exterior:
    +54 2944 15606487

    ResponderEliminar
  5. hola, intente encontrar el modo de solicitar via e-mail el modo de adquirir el dvd,el barro las casas las manos. si es posible contrareembolso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario