Irak: festejos por la retirada de EEUU de Bagdad

En Bagdad (Irak) la gente sale a festejar la retirada de las tropas norteamericanas... un momento de euforia comprensible, aunque, no se puede descuidar la delicada situación que dejan los norteamericanos después de varios años de ocupación militar. Hay algo seguro: Bagdad sigue en llamas. Mientras algunos se alegran, otros temen que la retirada yanqui empeore con más atentados suicidas.

Ahora que se van los yanquis, toma control de la delicada situación la policía y el ejército iraki... lo cual no deja de ser preocupante.

La población en Bagdad celebra desde la medianoche local la retirada militar estadounidense de ciudades y pueblos iraquíes, más de seis años después de la invasión, pero la violencia sigue presente en el país árabe.

La cadena de televisión Al Jazeera, que citó fuentes militares, informó que cuatro soldados estadounidenses murieron hoy a raíz de las heridas sufridas ayer en un enfrentamiento armado.

Más de 250 personas murieron en atentados en Irak en poco más de una semana, y el aumento de la violencia generó temores de que la insurgencia robustezca sus operaciones en las áreas urbanas del país una vez que se retiren las tropas estadounidenses.

Sin embargo, el comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Medio Oriente dijo ayer que las fuerzas de seguridad iraquíes están listas para el combate a la insurgencia pese a la reciente ola de ataques.


No creo que el jefe de las tropas de EEUU tenga razón.

Comentarios