Las ciudades más contaminadas del planeta: Sumgayit, Azerbaijan

Estuve viendo en varios blogs y sitios web una especie de lista de las ciudades más contaminadas de nuestro planeta. Me llamó la atención cada una de estas ciudades asique voy a ir presentando una especie de informe que voy armando de cada uno de estos horrorosos crímenes cometidos con total impunidad.

La lista de 10 ciudades en peor estado ambiental fue confeccionada por El Blacksmith Institute, una ONG de EE.UU fundada a fines de los años 90 en Nueva York, segun la Wikipedia: tiene como objetivo crear un planeta limpio para los niños. Esta institución desarrolla y dispone soluciones para los problemas de contaminación de este mundo cambiante. ¿Adivinen quién hizo la lista de las 10 ciudades? -Ellos.
Ha realizado una lista de las 10 ciudades más contaminadas del mundo (The World's Worst polluted / Las localidades peor contaminadas del mundo). Aparte del este listado se mencionan otras 20 ciudades muy contaminadas; dando así un listado de 30 ciudades del mundo.

Estoy seguro de que faltan algunas en la lista. Presentarles esta información no es ofrecerles una propuesta de disfrute sensorial sino de horror planetario. A veces no nos imaginamos hasta dónde hemos llegado como humanidad en términos de destrucción ambiental.

Puesto Numero 1
Sumgayit, Azerbaijan


Para empezar con la lista de ciudades contaminadas tenemos en el primer lugar a Sumgayit, Azerbaijan. En épocas de la Unión Soviética en esta ciudad funcionaban más de 40 fábricas de distintos productos químicos industriales y agrícolas (caucho sintético, cloro, aluminio, detergentes, pesticidas y más).

El pais es un pais musulman con una democracia presidencial corrupta y mafiosa. En la wikipedia se caracteriza la economia del pais fuertemente ligada -osea dependiente de- la extracción de petróleo para exportación, y a la industria afín, que incluye la construcción de maquinarias, el refinado de petróleo, textíles y químicas.
En el año 2000 la tasa de mortalidad infantil era de 75 cada 1,000 nacimientos, según la ONU.



Si googleamos Sumgayit, Azerbaijan se reafirma el primer puesto; toda la información más difundida en la red sobre este lugar hace referencia al horror industrial que se desataron los sovieticos en su momento de esplendor. En la actualidad los efectos de este desastre se siguen sufriendo fundamentalmente en los habitantes del lugar y las zonas cercanas que quedaron impregnados de DDT.
...una tasa de incidencia de cáncer superior entre el 22% y el 51% respecto al resto de la población, abortos, nacimientos prematuros, bebés con defectos genéticos como síndrome de Down, anencefalia, espina bífida, hidrocefalia...

SIGUE EMPEORANDO


Pero las cosas no han mejorado mucho actualmente en Sumgayit: los problemas de contaminación siguen aumentando ya que funcionan fábricas que emiten sustancias tóxicas al ambiente de forma constante. En el sitio web de EurasiaNet (una sociedad civil) hay una nota en inglés que analiza el tema de Sumgayit en la actualidad, el título de la nota, nos deja pensando: "Más trabajo, Más Smog" (enlace)

Pueden leer lo que publique sobre Contaminación

Manual de Operaciones para Lugares Contaminados (en inglés por el momento)

En Blacksmith Institute ofrece un documento titulado "Manual de Operaciones para lugares Contaminados" suena bastante interesante para que hagamos algo con estos lugares contaminados. Pueden verlo aqui, son varios PDF.

Comentarios