Linux para empresas borrador

¿LINUX PARA EMPRESAS?

Nota: este articulo esta siendo actualizado constantemente mientras voy instalando linux en una empresa del sector metalmecanico en pos de una total migracion de sistemas hacia el codigo abierto.


La industria es uno de los tantos sectores productivos que hoy son asechados por las corporaciones del software a través de sus artilugios legales (en Argentina, "Software Legal" junto a Veraz hacen esta tarea). Estas organizaciones emprenden una verdadera cacería de brujas en las empresas intentando identificar violaciones a la ley, osea utilización de software pirata. En argentina más el 70% de las empresas funcionan en estas condiciones de ilegalidad. La realidad dice una cosa: si la empresa se hace legal en terminos de software en la mayoría de los casos desaparece. El costo de el software legal (Windows, Microsoft Office, Autocad de Autodesk, etc) significa un enorme costo para las pequeñas y medianas empresas.

A estas compañías pequeñas (o grandes) les quiero comentar que hay una alternativa, una salida mucho menos costosa, increíblemente funcional y si se cuenta con el personal capacitado dentro de la empresa, puede hasta tener costo cero. En caso contrario le recomiendo que consiga un gurú de Linux o un conocedor intrépido que asuma la tarea de sustituir Windows por Linux y cada uno de los programas que utiliza en su empresa por alguno que lo reemplace.

El paso es hacia Linux.

Esta es una guía que voy a ir actualizando constantemente para hacerla lo más completa posible. Si necesita asesoramiento de algun tipo, en lo que pueda ayudarle lo haré: no dude en dejar su comentario y/o experiencia.

CNC Linux - Ubuntu + EMC

Image and video hosting by TinyPic

CNC Linux es una distribución de Ubuntu preparada especialmente para correr el software EMC (Enhanced Machine Controller project) osea incluye el sistema operativo y un programa especial de CNC conocido por su alta potencia.
CNC Linux incluye EMC, que consiste en un programa de control asistido por computadora para máquinas industriales que hagan cualquier tipo de tarea (torneado, fresado, corte por hilo, etc). Con este software usted puede operar maquinaria utilizando una PC y un cable. Ubuntu requiere una máquina medianamente moderna.

Sobre Linux CNC hay un post en el foro de ubuntu que habla de un Linux CNC de 50 MB, esa información es obsoleta ya que la versión actual incluye Ubuntu y pesa 600 MB aproximadamente.

Descargar CNC Linux http://www.linuxcnc.org/

DNC-X : Una solución de Software DNC para Linux

Image and video hosting by TinyPic

En lo que respecta a el envío de código (subida o bajada de información) desde ordenadores hacia una máquina CNC a través de un cable serial, existe un software 100% gratuito para Linux llamado DNC-X (en su versión para OS/X y Windows el nombre del programa es distinto). No dejen de hechar un vistazo en el manual (pdf) de este programita. Segun tengo entendido este programa se autoconfigura de una forma excepcional.

Estuve probandolo y es muy bueno. Aun no he logrado que se enviara codigo de forma optima, pero estoy en el proceso de conocer el software y setear adecuadamente el DNC-X. Para este fin, les dejo un enlace valiosisimo: la configuracion del DNC para diferentes maquinas de control numerico industriales. Alli encontraran diferentes modelos de maquinaria y sus configuraciones ideales. No dejen de visitar el foro de DNC-X para consultas adicionales y solucion de problemas.

Descargar DNC-X para Linux http://www.dnc-x.com/

Distribución de Linux para máquinas viejas

Image and video hosting by TinyPic

Para enviar codigo a nuestras maquinas CNC no hace falta un ordenador muy potente. En vez de pagar licencias por maquinas semi obsoletas que aun son 100% funcionales con su finalidad de DNC transmitiendo info a las maquinas del taller, entonces lo ideal es una distribución de Linux livianita para reemplazar Windows 98.

No me gustó DSL
Probé DSL Damn Small Linux y no me convenció, la interfaz es un horror, funciona en una Pentium II como un formula 1 pero es una pena que sea tan feo y poco amigable el entorno. Creo que DSL funcionaría bien en PC 486 y máquinas de ese calibre.

Sin embargo mi recomedación es el Puppy Linux: por lejos es la excelente distribución Puppy Linux... La vesión que podemos bajar de su web oficial corre desde un CD, un pen drive y también nos permite instalarla en un disco duro siguiendo unos pocos pasos. Todo funciona de maravillas (el hardware). Me hizo renegar poco, la interfaz gráfica es excelente (a veces hace pensar en Windows vista, en términos de calidad visual y no olvidemos que estamos en una Pentium II de 600 mhz). Puppy Linux se instala facilmente en el disco rigido, se puede tambien arrancar de USB o de un CD-DVD. Es fabuloso.

Puppy Linux también tiene una versión para controlar máquinas CNC de forma integral, la versión Puppy Linux EMC, pesa 50 MB y viene con EMC 2 incluido en el sistema operativo , la version data el 2006. Si ven algo mas nuevo, avisen.

WINE PARA PUPPY LINUX

Si necesitan emular algún programa de Windows en Puppy Linux no dejen de consultar esta página con los archivos necesarios para correr el emulador Wine en Puppy.

Enlace de descarga

Emuladores de MS-DOS para Linux: DOSBox
Si tiene programas de DNC que corren bajo MS-DOS no se preocupe, puede instalar Puppy Linux en esta máquina semi obsoleta y luego instalar un emulador x86 de MS-DOS dentro de Puppy Linux y así correr las aplicaciones MS-DOS sin ningún problema. Esta es además la forma ideal de correr estas aplicaciones que suelen dar conflictos con sistemas operativos de Microsoft más recientes.

Más información sobre DOSBox


BricsCAD la alternativa a Autocad en Linux
BricsCAD en su versión 6 (la ultima es la 9) es funcional a Linux (usando el emulador Wine). Este programa es la mejor alternativa que tenemos a Autocad; es muchísimo mas barato y es un excelente clon de Autocad. La ultima versión, BricsCAD 9 es excelente y abre los archivos de Autocad 2009 sin ningún contratiempo: lo malo es que no la han terminado de desarrollar para Linux, sin embargo, hay rumores de que esta reescritura del programa para Linux esta en marcha. Por lo pronto les recomiendo que prueben este excelente soft. La version 9 logre hacerla andar en Ubuntu bajo Wine y no fue gran cosa... pero funcionaba. Lo ideal si quiere hacer las cosas bien es invertir en BricsCAD y ahorrar miles de pesos-dólares que gastaríamos en Autocad sin ningúna justificación. Antes que nada, probar el software seria lo ideal. Contactese o descargue un demo de la web de Bricscad.

Bricscad bricsys en español
www.bricsys.com/es_E

Programas CAD para Linux (gratis y libres)

En el foro de Ubuntu recomiendan algunos programas la mayoria sin bastante mediocres, pero muchas veces en las empresas se usa autocad cuando se podria usar software mucho mas elemental y barato... probar no cuesta nada. Aqui algunos programas y criticas a ellos... los que tienen admiración son los mas recomendados, aunque todos tienen sus puntos flojos, cada experiencia de usuario es distinta... espero sus reviews.

Qcad (!)

Free CAD (!)

Archimedes

oCADis

BRL Cad

BlenderCAD

PytonCAD

gCAD

jCAD

lignumCAD

SagCAD

Varkon (!)

Comentarios