La industria maderera en Argentina

Les dejo algunos guiños sobre la industria maderera en argentina.

desforestacion_argentina

Hace poco un lector mutante muy preocupado me mando un email donde compartía una nota periodística acerca de un nuevo "emprendimiento" que nada más y nada menos consiste en lograr un polo maderero en General Campos (Entre Rios, Argentina). Una noticia que nos habla de la orientación que esta tomando la economía Argentina enfocada en producir soja para alimentar pollos chinos y ahora, madera.

La depredación de los recursos naturales sin ningún tipo de consideración y con un solo objetivo que atropella todo lo que se interponga: generar ganancias.

La industria de la madera tiene cosas muy negativas que hay que tener en cuenta y que siempre hacen pensar en las alternativas a la madera.

Un fragmento de la Noticia publicada en AIM Digital:
Con la idea de “trabajar más eficientemente la madera y darle valor para lograr una actividad rentable”, los trabajadores de General Campos comenzaron a unirse para encarar un proyecto de largo plazo cuyo objetivo es la instalación de un aserradero y un secadero, además de “seguir atrayendo inversiones para instalar un polo maderero en la localidad

Pueden leer la nota completa sobre el polo maderero de general campos en el foro mutante

Impacto Ambiental de la Industria Maderera
Los impactos ambientales, como polvo, ruido y olores, que se originan en el procesamiento y transformación de la madera, se pueden eliminar en su mayor parte mediante una elección adecuada del emplazamiento, alejando las instalaciones de los núcleos poblados. Por otro lado, hay que prestar especial atención al tema de las aguas residuales. La utilización de protectores adecuados para los oídos y la respiración puede, si no evitar, reducir al menos las repercusiones directas sobre los trabajadores.

En cuanto a la magnitud del impacto ambiental, hay que señalar que el cultivo de escarda que se practica tras la quema de árboles puede representar el máximo peligro para el medio ambiente en la tala de la madera. Con frecuencia es el factor más importante de la destrucción de los bosques.

Respecto a las repercusiones sobre el empleo, hay que observar que en la industria de la madera trabajan casi exclusivamente hombres.

En este sitio hablan de el impacto ambiental de la industria maderera y del procesamiento de la madera y sus efectos en el hombre.

Como si fuera poco, hace pocos dias la industria maderera fue "escenografia" de accionares judiciales debido justamente a la tala totalmente indiscriminada, leo en La Nación:
SALTA.- Hoy serán suspendidos 7000 trabajadores madereros de los departamentos Orán, San Martín, Santa Victoria y Rivadavia por decisión de la Justicia, que hizo lugar a una medida cautelar que prohíbe desmontes y tala de árboles.
La cautelar que pasó por la Corte Suprema forma parte de una demanda presentada por los pobladores, que buscan poner un freno a la depredación en el marco de la llamada ley Bonasso.

La ley Bonasso es una ley que protegería el ambiente fomentando el uso sustentable del bosque nativo otorgando incentivos económicos, según dice un funcionario del gobierno Argentino. Sin embargo nuestros políticos requieren de estricto control cívico para no meter la mano en la lata y empezar un negociado. Hay que estar alertas como ciudadanos de este estado disfuncional.

No es casualidad que alrededor de estos negocios asesinos vivan personas extremadamente pobres. Sin duda, la regulación de la actividad maderera implica "impacto" negativo para los trabajadoras y no es mi intención perjudicarlos a ellos, sin embargo sería conveniente por el bien común y el futuro de toda la región que se detenga de una vez por toda esta actividad de deforestación criminal que se esta dando en toda la argentina.

No dejen de leer este interesante blog llamado Geoperspectivas sobre desforestación en argentina que habla de los procesos de desforestación en Argentina:
Los procesos de deforestación en la Argentina son ampliamente conocidos. Desde la consabida frase de que no somos un país forestal sino un país forestable, hasta nuestra realidad actual hay una intensificación notoria del problema que ya no nos permite sustentar ese juicio. Por ejemplo, un estudio realizado por expertos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y FUNDAPAZ reveló que la deforestación en el norte provincial santafesino se triplicó en los últimos cinco años. Consecuentemente, lo de país forestable ha quedado en el olvido y se arrasó en el caso ejemplificado con más del 30 por ciento de las últimas masas boscosas de un ecosistema irremplazable, por el avance agrícola y la obtención de leña para diferentes industrias. Tendríamos múltiples ejemplos relacionados con los desmontes en las distintas provincias argentinas por el avance de los procesos de agriculturización y otras actividades no aptas en espacios geográficos privilegiadas por su biodiversidad.

Pueden ver el post completo aqui.

Fuente no citada: me olvide dejarles un enlace a la entrevista al funcionario que habla de la Ley Bonasso publicada en un diario de Misiones.

Comentarios