Facebook nos interconecta luces y sombras...



Facebook, la red social más popular de la internet actualmente (2010) nos interconecta de una manera interactiva nunca antes vista, ya sea por el nivel de adhesión de la gente o por las pulidas aplicaciones web, Facebook lleva la delantera en materia de redes sociales en relación a otras plataformas similares, que a la larga estan también comenzando a ser integradas a Facebook. Nadie parece ser competencia de este nuevo gigante web que según dicen recientemente superó a Google en cantidad de visitas (en EE.UU).

Actualmente en el mundo más de 940 millones de personas utilizan redes sociales para comunicarse.
Ciertamente no en todas las regiones del planeta la penetración es la misma. En Brasil el 95% de los internautas están registrados en alguna red social, en Europa del Este y en Asia sólo cuatro de cada 10 usuarios tienen al menos un perfil.

Según el estudio, la mayoría tiene perfiles al menos en dos redes sociales. Cerca del 51% tiene una cuenta en Facebook, mientras que MySpace es utilizada al menos por el 20% y Twitter por el 17%.

Según el estudio realizado, los usuarios están predispuestos a no apuntarse a ninguna más. “Se percibe cierto grado de estabilidad en el mercado”, dijo un consultor de InSites Consulting.

El informe también indica que, de media, los usuarios suelen tener 195 contactos. Sin embargo, los brasileños tienen de media 360 amigos, y los portugueses, 236. En tercer lugar se sitúan los estadounidenses con 200 amigos.

Los perfiles personales se transforman en crónicas de la interacción social digital, nos vemos, sabemos quienes son nuestras conexiones, circulan mensajes, información para que clasifiquemos y la posibilidad de decir nosotros también algo que será en mayor o menor medida recibido por los demás.

En comparación a la telefonía móvil, el MSN Messenger, y cualquier otro sistema de comunicación antes visto en la red, por ejemplo las "salas de chat"; Facebook se presenta como algo con una conexión a la realidad de los individuos que ha tenido la suficiente aceptación y donde la frecuencia de uso es quizás también una de las principales demostraciones del éxito de Facebook.

¿Este éxito en qué nos beneficia a los usuarios comunes? Si, se puede usar la plataforma para canalizar mensajes, vender algo, ofrecer un producto, promocionar una fiesta o festival, etc... y no tiene costo, por ahora es gratis. Podemos comunicarnos más con gente que esta lejos de forma constante estar "al tanto" de la vida de quienes nos rodean en la proximidad y en la distancia. El espacio se reduce hasta desaparecer, el tiempo, ayer hoy y mañana estarán en la pantalla. Cada individuo , dice su historia...

¿Cuánto durará? La fragilidad de las plataformas web es impensable, puede una mínima desición interna de una empresa hacer que los usuarios migren a algo nuevo en pocos minutos, así fueron quedando atrás distintos sistemas que se presentaron en la historia de la internet.

Facebook es usado por Berlusconi para consultara sus "votantes"... un consejal pidio disculpas por lo que dijo en Facebook, Ginobilli presentó sus hijos en facebook, si bien se puede ver que la frivolidad y la especulación no se ausentan de la red social, la vida es así. Hay de todo. Desde municipios que comienzan a "funcionar en internet usando la plataforma de facebook" para ver estas noticias basta pasar por Google Noticias y poner "facebook", la devolución es más que clara.

Ahora el punto de conexión entre telefonía celular y redes sociales ya me parece un poco demasiado... Fuck Facebook dice Snub23 quien diseño la imagen que aparece al comienzo del post: "no necesito que un sitio web me diga dónde estan mis amigos". Yo tampoco.

Si comparamos la televisión con Facebook nos damos cuenta de la problemática que representa que haya gente que ve televisión diariamente durante horas... la unilateralidad del mensaje es lo más parecido a una lobotomización.


Pero me hice muchos amigos y sin duda la red sirve para que nos leamos unos a los otros... mientras la publicidad no destruya la pantalla -como sucede en Hotmail- hay que aprovechar la red y sus beneficios.

La privacidad

¿Qué garantías tenemos de que Google, Microsoft o cualquier empresa viole nuestra privacidad, leyendo nuestros mensajes y almacenándolos eternamente?

Antes que nada, esta claro que este tipo de plataformas tienen una connotación "Gran Hermano" profundamente Orwelliana.

Pensabamos que el futuro hiper controlado -e hiper conectado- iba a tener "ojos-cámaras" del gran controlador estatal mirándolo todo, en cambio, en la actualidad se hace un nuevo día y comenzamos a escribir nosotros mismos qué estamos haciendo, a dónde vamos a ir, qué música escuchamos, qué comimos, quiénes son nuestros amigos y nuestros nuevos amigos: vamos reportándole a una empresa privada nuestra vida. Lo hacemos porque queremos comunicarnos y porque la verdad es que esta muy bien diseñado.

La privacidad es una palabra que pierde sentido si pensamos en la cantidad de datos recogidos por estas empresas que van a ser utilizados para intentar persuadirnos a seguir gastando dinero en las cosas que "nos van a hacer bien y necesitamos". No es tampoco -creo yo- para que nos pongamos paranoicos: este tipo de proceder es moneda corriente en la actualidad. Respecto a la privacidad, Facebook tiene varios puntos "confusos", por ejemplo: las aplicaciones o widgets de Facebook tienen acceso a toda la información de los usuarios que las agreguen a su perfil, y además en muchas ocasiones obligan a invitar a todos tus contactos, accediendo a información demasiado personal...

Visita el perfil de punksunidos nodomutante en Facebook.

Estas críticas se centran en el tema de las aplicaciones o widgets, que tienen acceso a toda la información de los usuarios que las agreguen a su perfil, y además en muchas ocasiones obligan a invitar a todos tus contactos

Comentarios