Homocore y Queer Punk

Queerpunk Homocore  MuChAcHA pUnK

Desde hace diez años el mundo asiste al nacimiento silencioso de un nuevo movimiento: el queerpunk o homocore. Sus integrantes: gays y lesbianas que encuentran en el punk un lugar de pertenencia. Su objetivo: prescindir del circuito gay tradicional. Sus motivos: el conservadurismo y el imaginario heterosexual que predomina en ese circuito. Sus armas: discos de ediciones casi subterráneas, fiestas, fanzines y manifiestos. Sus alcances: de Estados Unidos y Polonia a Canadá y la Argentina.
extra links a webs queer-gay

Articulo publicado en el suplemento Radar, de Pagina 12
POR MARIANA ENRIQUEZ

En los años 50, un “punk” era lo que una jerga carcelaria ya en desuso definía como un “carolo”, es decir el jovencito que los presos heterosexuales usan como amante. Era un término que servía para insultar, para definir lo despreciado y despreciable. Cuando los punks neoyorquinos de los 70 decidieron tomar ese término para nombrarse, eran conscientes de su doble carga de ambigüedad y sinónimo de marginalidad. De hecho, ese primer germen punk era claramente ambiguo sexualmente. Patti Smith, en sus años de poetisa punk neoyorquina, vivía con el fotógrafo Robert Mapplethorpe y quería parecerse a Keith Richards. Los New York Dolls tocaban vestidos de mujer. Una de las bandas más famosas de la escena era Wayne County & The Backstreet Boys: Wayne se convirtió en Jayne en los 80 y fue una de las primeras transexuales en liderar una banda de rock. Dee Dee Ramone escribía canciones en las que recordaba sus noches como taxi boy. En Inglaterra, Malcolm McLaren, el manager de los Sex Pistols (y antes manager de los New York Dolls), era dueño de una boutique sadomasoquista, “Sex”, junto a su entonces esposa la diseñadora Vivienne Westwood, y los primeros punks de Londres usaban su ropa: Sid Vicious solía usar una remera con dibujos de Tom de Finlandia, cortesía de su manager. Buzzcocks tenía canciones tituladas “Homosapien”. Iggy Pop tocaba con un tutú y con el cuerpo bañado en brillantina plateada.
Cuando el punk apareció como movimiento tenía una carga sexual muy fuerte, pero no se intelectualizaba. La sexualidad libre se ejercitaba más de lo que se hablaba de ella: no había un discurso, ni una bajada de línea al respecto. Pero en tanto el punk evolucionó y se ramificó, específicamente con el hardcore californiano hacia fines de los 80, sufrió una vuelta a valores tradicionales estéticamente y en algunos casos hasta ideológicamente. Aquel hardcore relegó a las mujeres de la escena: la imagen era la de varones de pelo corto, con un aire vagamente militar y fue el refugio de chicos con valores personales rígidos y mucha furia. Los que se pintaban empezaban a ser tachados. El costado más hedonista del punk se vio reemplazado por una subcultura que preconizaba una línea de conducta limpia, sin excesos, saludable y hasta disciplinaria.
Pero había gente que se sentía punk y gay al mismo tiempo. Por un lado, no se sentían cómodos en la escena gay, a la que consideraban burguesa, consumista y conservadora. Ni se sentían cómodos en la escena punk, que, dominada por el hardcore, era machista y homofóbica. De modo que, casi sin proponérselo, crearon un espacio cuya premisa era una contracultura que criticaría tanto el conformismo gay burgués como el de la escena hardcore conservadora. Esos punks gays llamaron al movimiento queerpunk u homocore, y lo definieron como una expresión creativa, primariamente de música punk y fanzines, que problematiza las concepciones convencionales de género y sexualidad.

“La escena gay mainstream lleva a la repetición de modelos héteros que a mí no me interesan. Muchos reivindican la familia, o, lo que más me molesta, la aceptación de los gays en el Ejército. Odio a las Fuerzas Armadas, ¿cómo puedo militar con alguien que quiere que lo acepten ahí? Prefiero ir a una reunión del Partido Obrero: voy a tener más cosas en común con ellos que con una lesbiana que quiere ser general. Que a ambas nos gusten las chicas es en ese contexto algo totalmente intrascendente.”  PILAR, DE SHE–DEVILS
mUCHACHO SKINHeaD

El primero en usar el término, sin embargo, no fue un músico. Fue Bruce LaBruce, cineasta canadiense que inició su carrera rodando cortos eróticos en Súper 8 donde los protagonistas eran punks, chicos hardcore, skinheads. LaBruce pasaba los cortos en shows hardcore/punk y no siempre con buena respuesta. Su primer largo, que el propio LaBruce protagonizó, fue No Skin Off My Ass: su novio skinhead Klaus von Brucker interpretaba a su amante, un taxi boy mudo. Sin embargo, en términos de difusión y creación de un contramovimiento, fueron los fanzines de LaBruce lo que definieron al queercore, mucho más que sus films. La más importante de estas revistas autogestionadas fue J.D.s, que LaBruce armaba desde 1986 junto a G.B. Jones, un músico que poco después formaría parte de Fifth Columm, una de los primeros grupos en definirse como punk gay. Siguiendo a LaBruce, en 1988 apareció el fanzine Homocore en San Francisco y en 1992 abrió en Chicago el local “Homocore Chicago”: la idea de los dueños era crear un espacio para que los punks gays escucharan y tocaran su música, y además reunirse con lesbianas, contraponiéndose a los bares por separado. La remera que regalaban como souvenir decía “Una vida escuchando música disco es un precio demasiado alto a pagar por nuestra identidad sexual”. Inevitablemente surgió así el primer sello queerpunk, Outpunk Records, que editó a una banda inglesa llamada Sister George. La canción que llevaba el nombre de la banda decía “Nunca conocí a un hombre como vos, nena”. Otro tema, “Let’s Breed” (“Tengamos cría”) se burlaba de la reproducción. Outpunk también dio a conocer grupos como los Mukilteo Fairies que en canciones como “Queer Enough For You” (“Lo suficientemente gay para vos”) criticaban el conformismo de los estereotipos gays.
Paralelamente surgieron bandas lésbicas. Las más importantes en aquel primer momento fueron Team Dresch, liderada por Donna Dresch, creadora del sello Chainsaw, uno de los más importantes de la escena, y las escandalosas Tribe 8, mujeres que tocan con el torso desnudo, ejecutan una castración ritual sobre el escenario con un pene de plástico y se reivindican sadomasoquistas. En 1994, las Tribe 8 fueron invitadas a Womyn’s Music Festival de Michigan, el festival lésbico más importante de Estados Unidos, que tiene más de cuatro décadas de antigüedad y que funciona como espacio de celebración, discusión y encuentro. Tribe 8 produjo una de las discusiones más virulentas en la historia del festival. Muchas de las participantes protestaron porque creían que la banda promovía la violencia en contra de las mujeres y las acusaban de misóginas. Hoy la escena esta tan extendida y tiene tantas variantes que discusiones como aquélla parecen superfluas.


En Estados Unidos y Europa, el queerpunk es un movimiento demasiado joven para que sea puesto en una vitrina, rotulado y con sus límites bien definidos, pero demasiado grande como para hablar de grupos aislados o curiosidades. The Butchies, un trío de lesbianas liderado por Kaia (ex Team Dresch) grabaron un disco llamado Are We Not Femme? que alcanzó cierta popularidad. Ninja Death Squad es una banda de heterosexuales, pero que tienen letras queerpunk. Muchas bandas abandonaron los ritmos más extremos y cultivan una suerte de homopop. Una de las bandas más famosas, Homomilitia, es polaca. Las combinaciones y posibilidades son, en este momento de expansión y consolidación, infinitas.


desde Polonia, hardcore gay anti multinacionales.

Así como Tribe 8 es la banda más famosa de punk lésbico, los referentes de punk gay masculino más importantes son Pansy Division (con seis discos y cierta popularidad) y Los Crudos, liderados por Martín, un uruguayo radicado en Chicago. Los Crudos fueron editados en la Argentina por Ugly Records, el sello de Fun People. La banda ya no existe, pero Martín acaba de formar otra, Limp Wrist (“Muñeca Quebrada”) y su primer álbum, Hot Ass Pink (“Culo caliente rosa”) también se editó por Ugly.


Limpi Wrist vestidos para rockear a fondo,
me recuerda a Velvet Underground.
Cuando Los Crudos comenzaron a tocar no eran una banda específicamente homocore. Pero cuenta Martín que “en el 94 empecé a salir con un chico, pero era puro secreto. Hicimos una gira y empecé a largar. La primera tocada en la que hablé públicamente del tema fue cuando llegué a San Francisco, donde yo sabía que la escena punk estaba llena de homosexuales. La primera vez que lo dije en Chicago un montón de gente se subió al escenario para abrazarme. Otros dejaron de hablarme, mucho público de Los Crudos de la primera época. Cuando empecé a afrontar mi sexualidad ya tenía 25 años, y estaba bastante preparado. Ahora con Limp Wrist no escondemos nada, vamos mucho más al frente. Queremos tomar el espíritu de los primeros punks, gente de comunidades diferentes, ser políticos y confrontar a la sociedad porque somos chicos raros. En el homocore hay muy buenas cosas porque la actitud es la combativa de antes: también recuperamos el espíritu del primer movimiento gay lésbico, que en otro tiempo era realmente una lucha en la que se te iba la vida”.

RArOS PEiNADOS NUEVOS
Pilar Arrese estudió fotografía, y cuando era adolescente escuchaba punk. Era fan de Cadáveres, la mítica banda de Marcelo Pocavida y Patricia Pietrafesa, y empezó a ayudarlos sacándolesfotos. Cuando Cadáveres se desarmó, Patricia formó junto a Pilar (y el baterista Lula) She–Devils, que ya tiene un disco editado, La piel dura, en el sello de El Otro Yo, Besótico. Pilar y su banda son uno de los pocos referentes de punk gay en Argentina. “Cuando empecé a estar con chicas, viajé a Alemania y llegué a Colonia el día del orgullo gay. Hasta ese momento yo nunca había visto algo así”, cuenta Pilar. “Mi imagen de una escena lésbica tenía que ver con Sandra y Celeste, y yo no me identificaba en lo más mínimo con eso. Iba a shows punks y lo más interesante que había leído y me representaba era algo que había escrito Patricia en su fanzine, Resistencia, un texto que relacionaba el punk con lo gay. En Colonia, la calle estaba llena de punks, de motociclistas, de agrupaciones zarpadas. A la noche había fiestas, había un tren gay que llegaba a la ciudad. No lo pude creer. Cuando volví, dije: Tiene que existir esto acá. O existe y yo no lo encontré. Fui a todas las agrupaciones. Ese año fue el primer encuentro gay lésbico travesti transgénero latinoamericano en Rosario y pensé que era el lugar para hacer algo. Repartí cosas. Estaba excitada: quería ir a tocar con la banda a la marcha del orgullo. Nadie me dio pelota.”

Hace algunos años, She–Devils editó un vinilo que se llamaba El Aborto Ilegal Asesina mi Libertad. Fue uno de los primeros gestos hacia adentro de la escena punk intentando instalar un tema y crear discusión. El vinilo se editó por Ugly Records, el sello de Fun People, la otra banda que si bien no se reivindica punk gay hizo mucho por devolverle ambigüedad a la escena: en canciones como “Jamás lo sabrás” del disco The Art of Romance cantaban: “Me encantaba jugar siempre a ser mujer a pesar de que insististe hacerme un varón/ Mujer de noche, hombre de día/ Sin género, ésta es mi historia”. Después de ese simple, la idea de She–Devils era continuar agitando la escena: querían grabar canciones de bandas homocore. En vivo ya hacían un cover en castellano de “Anillo de Diversión”, de Pansy Division. Fue entonces cuando conocieron a Rafael, de SeboDiscos, un sello independiente que edita sólo en vinilo (que se hacen en Checoslovaquia porque ya no quedan prensas de vinilo en la Argentina) y juntos decidieron armar el que se transformó en el primer compilado homocore argentino, Perversos, Desviados, Invertidos. Además de She-Devils participa otra banda argentina que se armó sólo para el disco, Islam, y dos norteamericanas, Limp Wrist (la canción se llama “Me gustan los chicos hardcore”) y The Haggard, una banda lésbica que edita en el sello MrLady de Portland con la canción “Profesora de Gimnasia”. Para Rafael “es alarmante ver que la comunidad homosexual argentina sea tan grande y sin embargo sigan sin aparecer demasiadas alternativas para que todos encuentren un espacio donde sentirse cómodos o representados, a nivel institucional, prensa, de boliches, lo que sea. Hay un punto en que te empezás a dar cuenta de que la única forma de sentirte representado es haciendo cosas. Lo que trato es de poner un granito de arena para que ese espacio se cree. Yo estoy contento con lo poco que hice, pero hacerlo tuvo que ver con que a los ojos de quien empieza a vivir su sexualidad lo único que existe en el mundo gay, y acá corro riesgo de caer en el cliché, es Madonna, el tour gay en Punta Cana, ir a depilarse, el gimnasio, la cultura del físico o, en ramas más intelectuales, leer a Perlongher. Que está bien, pero es como meterse en una puerta giratoria donde siempre estás en el mismo lugar. Yo no quiero destruir la felicidad ajena sino abrir una ventana a felicidades distintas. A mí todo eso nunca me conformó. Y en la escena punk pasa lo mismo: es enorme en sentido numérico, pero la escena punk no es la gente que va a los shows. En su verdadero sentido, la escena punk es la gente que trabaja, que propone cosas. Yo escucho música electrónica, pero me siento punk porque hago algo, mi contribución no es comprar discos nada más. Hoy día lo que ha quedado del punk como movimiento es la actitud, no la música. Y creo además que los homosexuales que no nos identificamos con el paradigma clásico somos punks. Yo me siento así por lo menos, desde el momento enque me tengo que poner a organizar alternativas. Para mí mismo, en primer lugar. No me siento gurú de nada: si hago todo esto, lo hago para mí. Me pone contento que exista el interés, que se abra el canal. Pero no quiero ser el dictador de ese canal”.
Si hubo algo que unió a She–Devils y a Rafael fue el disgusto ante lo que perciben como una tendencia de la escena gay mainstream: “La repetición de modelos héteros que a mí no me interesan”, dice Pilar. “Muchos reivindican la familia, o, lo que más me molesta, la aceptación de los gays en el Ejército. Odio a las Fuerzas Armadas, ¿cómo puedo militar con alguien que quiere que lo acepten ahí? Prefiero ir a una reunión del Partido Obrero: voy a tener más cosas en común con ellos que con una lesbiana que quiere ser general. Que a ambas nos gusten las chicas es en ese contexto algo totalmente intrascendente.” Para Rafael, “en un momento, ser homosexual públicamente era una posición tomada en la vida, y era peligroso. Llevó a una generación de homosexuales a ir al choque y vivieron momentos de violencia. Se supone que fueron ellos los que conquistaron tiempos más serenos para los que vendrían a continuación. Pero lo que uno se encuentra no es con tiempos más serenos sino con una sociedad que en vez de aceptar, toma, absorbe e incorpora con sus propios códigos. Los homosexuales lentamente empezaron a querer adoptar todos los códigos de la sociedad que los rechazó. La sociedad es heterosexual per se. Vos no vas a ver una propaganda de Coca–Cola con una pareja gay corriendo por el prado, ni las galletitas jamás van a usar a una pareja de chicas dándose un beso. La integración no ocurrió con el homosexual integrado como parte de la diversidad de la trama. Hay una cosa camaleónica absurda. El problema viene cuando se confía en la pasividad que esto genera. No se sabe políticamente qué implica ser gay, sobre todo en una sociedad latina. El queerpunk plantea volver a politizar nuestra sexualidad. En mi opinión, como movimiento musical y artístico quizá sea el último rastro de rebelión homosexual”.
Después del vinilo llegaron las fiestas, y el primer fanzine argentino queerpunk, Homoxidal. El texto introductorio dice: “Díganme que atento contra la idea de Comunidad. Me cago en eso. Díganme que soy un soberbio que cree que su universo es el único que existe. Me re–cago en eso, porque no es cierto. Simplemente, no esperen que sea la clase de puto que se espera de los putos. No esperen que algún día me decida a hacer un crucero gay como los que promociona la revista NX o que me depile y vaya al gimnasio como promueven los estándares de belleza homo. Tampoco que quiera casarme en Dinamarca o que algún día me compre un disco de Elton John, y no porque crea que eso esté mal o que nadie deba hacerlo. Se trata de decisiones personales y en ese caso es que yo decido decirle NO a los símbolos cotidianos de la asimilación y la doma a la que imperceptiblemente como gays y lesbianas somos sometidos”. Las fiestas, que convocan con la consigna “Homo Rebelde, Unete”, pretenden ser un lugar de reunión. En la segunda fiesta, que se hizo el 27 de mayo pasado en El Dorado, tocaron Animo (de Entre Ríos), Jokes on Me y, obviamente, She-Devils. Y empezaron a aparecer otras bandas, como los muy jóvenes Pop Perfection. Patricia, de She–Devils, cuenta que “fueron muy tranquilas, quizá con mucha apatía. Pero yo hubiera hecho lo mismo. En la época en que más cosas me pasaban, cuando mi mente estallaba, yo no hablaba con nadie y estaba totalmente aislada. Los chicos se llevan el fanzine a casa y después nos llaman; a lo mejor les cuesta acercarse ahí mismo. Y esto tiene que crecer, porque es necesario. Hay un montón de gente a la que le están pasando cosas muy diferentes, y ellos van a encontrar su lugar”.

Comentarios

  1. Tengo 50 años, aceptar que soy homosexual...me costo mucho ademas de que en cierta epoca, la yuta te agarraba y ni les cuento como terminabamos...y ni te cuento cuando era evidente que eras mariquita o afeminado o difrente...bah...! ahora ser homosexual pareciera que es moda o quizas el como si...esa pose tan histerica tanto de varones como mujers..., ahora hay gente que la peleo y hasta desaparecio por ideales...todo para !!plegarse a la moda...si mientras tengas guita y consumas todo bien...y digo yo cuando seamos viejos, putos feos y con una misera junilacion (si es que se da...) que va a pasar...simplemente me pregunto

    ResponderEliminar
  2. el punk y el queer no han muerto, viven gracias a la gente que no se conforma con los estandares establecidos, heterosexuales y homosexuales, no somos gays, somos QUEER!!!

    ResponderEliminar
  3. SOY UN PUTO QUEER ...
    HELL YEAH lml

    ResponderEliminar
  4. Buenas reflexiones y buen recorrido por la historia del punk y el homocore. Faltan las referencias nacionales. España tambien tiene sus iconos y desde los 90 con El sexo de un anarquista hasta el post punk gallego de leo. Hay que reclamar y tener imaginario propio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario