Historia del punk en estados unidos

Punk en Nueva York, Estados Unidos.

El punk rock tocado en clubes undeground , por jovenes callejeros neoyorkinos (MC5, Television, Iggy Pop, y otras bandas que se pueden considerar "pre-punk"), el ejemplo mas perfecto para simbolizar y concentrar lo que era el punk rock en NY, son los Ramones , por su contribución a la estética y el sonido durante más de 20 años sin parar de tocar. El punk de NY era muy diferente a lo que era en ese tiempo el punk en Londres. Según lo que se dice, la primera vez que se uso la palabra "punk" para denominar el "movimiento under de nueva york" fue un fanzine de la gran manzana que escribían unos jovenes. El punk americano era diferente al ingles porque en EE.UU. no se vivia la misma situacion economico-politica.

En Estados Unidos las diferencias se hacían evidentes. Dee Dee Ramone, decía por ejemplo: "Los punk británicos son unos amargados. Cantan canciones sobre el problema de no tener trabajo y eso no puede ser muy alegre, nosotros también estábamos en el paro cuando empezamos y eso no nos impidió hacer canciones divertidas. Ellos tienen una mentalidad muy negativa. Y odian Estados Unidos. ¿Cómo se atreven?".

Lo cierto era que el punk crecía y que cada uno tomaba lo que más le convencía haciendo que el abanico de actitudes y propuestas se abra de manera desmedida. La pulsion que había generado al punk empezaba a desvirtuarse, corromperse, resignificarse y a variar en muchos aspectos. El establishment, como ocurre siempre con lo emergente, encontró la vieja receta, encontrándole al punk un lugar adentro y mostrando su gran capacidad de adaptar todo aquello que pueda comercializarse. Así las vidrieras de las cadenas más importantes mostraban en alguna de sus vidrieras remeras con inscripciones como Punk Rules o dibujos de cadenas, alfileres de gancho y demás símbolos característicos del movimiento.

"Estados Unidos manejó el tema de otra manera, mucho más (norte)americana. Mientras Gran Bretaña ve al punk como una amenaza, los norteamericanos no pierden el tiempo; los grupos de éxito pasan del underground al sistema rápidamente, anulando en cierto sentido, con esa actitud más liberal, la esencia misma del movimiento. Después de las revoluciones sociales propuestas por beatniks, hippies, etc... Estados Unidos simplemente no resistió. El punk parecía un negocio más que una amenaza. Allí también florecieron de la noche a la mañana innumerables grupos underground que en lugares como el mítico C.B.G.B. de Nueva York reunían a los aficionados de cosas nuevas, nacia el underground del rock: el estallido generó una nueva escena en la esfera artística. Todos en la misma bolsa; quien fuera nuevo a fines de los 70 era sinónimo de punk, fuera Talking Heads, Devo, u otros artistas que aunque estaban lejos de la propuesta punk compartían ese circuito alternativo que había emergido de la grieta entre necesidad de cambio y la propuesta que hasta el momento ofrecía el mercado del entretenimiento, definitivamente: el rock no era el mismo. El punk había nacido con una fuerza indomable y ahora, al igual que la primera línea de La Naranja Mecánica se preguntaba: ¿y ahora qué pasa eh? Si "El punk en Londres pronto encontró en el ghetto y los lugares de trabajo comunes los sonidos jamaiquinos, el ska y el reggae, de la mano del Dub.
the clash en 1970 y pico


Los dead kennedys en sus comienzos
Después de la explosión punk muchas bandas comienzan a aferrarse a las ideas socialistas; un ejemplo pueden ser The Clash. En la década del 80 en punk anti-establishment bajo la logica DIY (hazlo tu mismo) logro su máxima expresión en Estados Unidos y el Reino Unido con bandas como MDC, la ya nombrada Crass, Dead Kennedys, Bad Brains, Vice Squad, Minor Threat, JFA, The Dicks y muchas bandas mas que jamás participaron en los charts de éxitos de la industria, pero tuvieron un gran efecto sobre la cultura popular. Sin tener que lidiar con la paradoja de clamar contra el sistema y ser parte del mismo sometido a la industria musical (muchas bandas del 77 estuvieron en esa situación) la mayoria de los fans punk, bandas, fanzines y revistas (la revista Maximum Rock ´n Roll y Cometbus en un principio) pudieron focalizarce en la música, filosofía y en la política, en vez de la moda. Este periódo de 1980 a 1986 es considerado en climax del hardcore punk.

Comentarios