Eclipse total del siglo

Otro buen dia para mirar el cielo:

Hoy ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más raros que se pueden ver: un eclipse total de Sol, el primero del siglo. La Luna ocultará al Sol, desde la perspectiva de la Tierra y los que estén en el sur de la Argentina y Chile lo podrán ver durante el atardecer.





El eclipse solar será total en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, en los alrededores de la ciudad de El Calafate.

Allí, la parte central del fenómeno sólo podrá verse en sitios que tengan el horizonte del noroeste completamente limpio. Esto se debe a que el eclipse total ocurrirá durante la puesta del Sol (por esa razón no se verá desde el Glaciar Perito Moreno), según informó el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

En el resto del país se observará un eclipse parcial –más o menos profundo– entre las 17 y 18 horas aproximadamente, y a baja altura sobre el horizonte noroeste.

Este tipo de eclipse se produce cuando la Luna pasa en su órbita entre el Sol y la Tierra.

Si la Luna tapa al Sol completamente, el eclipse es total. Pero sólo se lo puede observar en una pequeña franja de la superficie terrestre, por donde la sombra de la Luna se va moviendo.

En el caso del eclipse de hoy, la sombra lunar pasará a través del Océano Pacífico Sur, oscureciendo los cielos de las Islas Cook, Isla de Pascua y el sur de Chile y Argentina.
Fuente: Clorin

Comentarios

  1. es curioso como fue diseñado el sistema solar para que el diámetro de la luna a cierta distancia del sol, pueda ocultarlo completamente durante la sizigia de los astros,como si aparentemente ambos fueran del mismo tamaño desde la tierra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario