Libros y Videos de Terence McKenna en español



ENLACES A VIDEOS, LIBROS Y TEXTOS DE TERENCE MCKENNA, GALILEO DEL SIGLO XX.

Hoy presentamos a Tence Mc Kenna.
 - gracias a Dimethyltryptamined por subir los videos a youtube y transcribirlos al español.


Reclama Tu Mente

Motívate para decir lo que nunca se ha dicho
Para ver lo que nunca se ha visto
Para dibujar, pintar, cantar, esculpir, bailar y actuar lo que nunca antes se ha hecho.
Para empujar la envoltura de la creatividad y el lenguaje.
Y lo que es muy importante es yo lo llamo: sentir la presencia de la experiencia directa. Que es un término extravagante que simplemente significa que tenemos que dejar de consumir nuestra cultura. Tenemos que crear cultura. No veas televisión, no leas revistas, ni siquiera escuchas la radio. Crea tu propio camino. El nexo de espacio y tiempo, en el que tú estás, ahora, es el sector más inmediato de tu universo. Y si te estás preocupando por Michael Jackson o Bill Clinton o alguien allá arriba, pierdes poder. Lo estás regalando todo a íconos, íconos que son controlados por un medio electrónico para que tú sabes, te quieras vestir como X o tener labios como Y. ¡Pensar así es tener mierda en el cerebro! Todo esto es una distracción cultural y lo que es real eres tú, tus amigos, tus asociaciones, tus prioridades, tus orgasmos, tus esperanzas, tus planes, tus miedos.
Y nos dicen No no importamos, somos periféricos, consigue un título, consigue un trabajo, consigue esto, consigue aquello. Y así te conviertes en un jugador.
Tú ni siquiera quieres jugar ese juego.
Quieres reclamar TU mente y sacarla de las manos de los ingenieros culturales que te quieren convertir en un imbécil medio-cocinado consumiendo toda esta basura que está siendo manufacturada de los huesos de un mundo moribundo.
¿Dónde está todo eso?
Si, justo aquí.


Nadie es más listo que tu

Todos tenemos que intentar comprender que es lo que está pasando.
Tenemos que intentar entender que es lo que está pasando, y en mi humilde opinión, las ideologías solo serán un obstáculo en tu camino.
NADIE entiende qué está pasando, ni los budistas, ni los cristianos, ni los científicos del gobierno, ni tu sabes, nadie! Nadie entiende lo que está pasando.
Así que olvídate de las ideologías, ellas traicionan, te limitan y te guían en línea recta.
Solo lidia con los datos crudos y confía en ti mismo! Nadie es más listo que tú. Y qué si lo son? Qué benéfico es su entendimiento para ti!
La gente anda por ahí diciendo Bueno, yo no entiendo la física cuántica, seguro alguien más la entiende
Esa no es una actitud muy útil para preservar la visión de la física cuántica.
Infórmate, ¿qué significa informarse?
Significa que trasciendas y desconfíes de las ideologías, busca la experiencia directa, qué piensas tú cuando te confrontas con la cascada? Qué piensas tú cuando tienes sexo? Qué piensas tú cuando tomas psilocybina? Todo lo demás son rumores sin confirmación, son inútiles, probablemente sean mentiras!
Así que liberate de la ilusión de la cultura.
Y toma responsabilidad por lo que piensas y lo que haces
Encuentra a los Otros
El Internet introduce a toda la gente, sin importar cuán raros, sin importar cuán marginados, sin importar cuán peculiares, al hecho de que hay otros como tú hay otros como tú. Encuentra a los otros. Haz una causa común.
Date cuenta de que son los asuntos en los que te involucres y los amigos que hagas los que determinarán en donde estarás parado cuando el relámpago golpeé. Eso es simplemente obvio!
Y el juego cultural, juega de manera uniformalitaria, los mitos culturales son que todos somos iguales, Nosotros los Americanos, cada uno creado igual, y es una verdad necesaria para hacer negocios políticos, pero no es la verdad.
La verdad es que tú no eres igual a ti mismo ni a través de los días! Olvídate de en comparación con alguien más. Ni siquiera eres la persona que fuiste ayer ni la persona que serás la próxima semana. ¿Entonces qué hace una observación como esta? ¿Qué sombra genera sobre un mundo en el que todos somos iguales?
La cultura juega un juego de simplificación, si puedes hacer que la gente piense igual, comprarán igual, adorarán a sus ídolos igual y si tú sabes, la política lo demanda, matarán igual.
Así que la agenda uniformalitaria de la cultura no es una agenda amistosa contigo, ni conmigo, ni con cualquier otro individuo, y si empiezas desde ese punto de vista pronto te darás cuenta que la cultura no es tu amiga, la cultura no es tu amiga. Si te defines como miembro de un grupo de cualquier grupo! Date cuenta de que esa es una simplificación grotesca y que todo aquello que te hace interesante y único es traicionado por haberte definido de esa manera.
Sabes? En gran parte el racismo es practicado entre la gente o la raza que es racista con otras. La gente blanca tiene muchísimas más opiniones racistas sobre los blancos que cualquier otro grupo, porque es así como pasan su tiempo. Estas simplificaciones grotescas traicionan a la humanidad, traicionan la individualidad, hacen que crear políticas sanas sea imposible! Lo que tenemos que hacer es regresar a la realidad de la carne, la realidad de la identidad del individuo, así es como venimos empacados.
Una raza? Eso es una abstracción. Hoy en día necesitas 3 años de genética bajo la manga antes de dar una definición satisfactoria de la palabra si de verdad te vas a poner a hacer la tarea. Me refiero a que es una abstracción de la ciencia moderna, es una noción tan lejana de cualquier cosa con la que tú y yo podamos tener contacto que deberíamos simplemente tirarlo a la basura, lo que tenemos que celebrar es el individuo. No se han dado cuenta? Yo ciertamente lo he hecho, de que cada cambio histórico en el que puedan pensar, en realidad cualquier cambio en el que puedan pensar, no solo seres humanos, cualquier cambio en cualquier sistema que puedan imaginar siempre se puede rastrear hasta UNA unidad del sistema atravesando una fase de cambio de algún tipo. No hay decisiones grupales, esas cosas suceden después, el genio de la creatividad y la iniciación de la actividad siempre recae en el individuo. Y es muy interesante que a esto dan pauta las sustancias psicoactivas, nos activan como individuos, puedes sentarte junto a alguien que acaba de tomar de la misma botella que tu y estar perfectamente seguro de que su experiencia tiene muy poca congruencia con la tuya.
¿Ezquisofrénico o Chamán?

No se ven los subtítulos del final :( aquí les dejo la parte que no se puede leer.


Texto:


Nos hemos puesto muy, muy enfermos.

Y la política del cuerpo, como cualquier otro cuerpo, cuando se siente enfermo empieza a producir anti-cuerpos o estrategias para sobreponerse ante la enfermedad.

Y el siglo XX es un esfuerzo enorme de auto-curación. Fenómenos tan diversos como el surrealismo, la perforación corporal, el uso de drogas psicodélicas, liberación sexual, el jazz, danza experimental, la cultura rave, los tatuajes. La lista es interminable. ¿Y qué tienen en común todas estas cosas? Representan diversos estilos de rechazo a los valores lineales.

La sociedad está intentando curarse, reviviendo lo arcaico, regresando a los valores arcaicos.

Así que cuando veo gente manifestando ambigüedad sexual, haciéndose cicatrices, enseñando mucha carne, bailando música sincopada, drogándose o violando los cánones ordinarios de comportamiento sexual.

Yo aplaudo, todo esto, porque es un impulso para regresar a lo que pide el cuerpo, a lo que es auténtico, a lo que es arcaico. Y cuando pones a un lado todos estos impulsos, en el centro de todos ellos existe este deseo de regresar a un mundo de mágica potencialización de los sentidos. Y en el centro de esos impulsos está el chamán, drogado, intoxicado con plantas, hablando con los ayudantes espirituales, bailando a la luz de la luna y reviviendo e invocando un mundo consciente de misterio viviente.

Eso es lo que el mundo es. El mundo no es un problema sin resolver para los científicos y los sociólogos. El mundo es un misterio viviente, nuestro nacimiento, nuestra muerte, nuestro ser en el momento. Estos son misterios, son puertas abriéndose a facetas inimaginables de auto-exploración, potencialización y esperanza para la raza humana.

Y nuestra cultura lo ha matado, nos lo ha quitado, nos ha hecho consumidores de productos gastados e ideales gastadísimos. Tenemos que alejarnos de eso y la manera de hacerlo es regresando a la experiencia auténtica del cuerpo y eso significa explorarnos sexualmente, alterar nuestra conciencia y explorar la mente como una herramienta para la transformación personal y social. Es tarde, el reloj está corriendo y seremos juzgados muy duro si dejamos caer la pelota, somos los herederos de millones y millones de años de vidas exitosamente vividas y exitosas adaptaciones a las condiciones cambiantes del mundo natural, ahora el reto pasa a nosotros, los vivos. Para que aquellos que aún no nacen tengan un lugar donde poner sus pies y un cielo bajo el cual caminar.

Y de eso trata la experiencia psicodélica, de potenciar, construir y luchar por un futuro que honre el pasado, que honre el planeta y que honre el poder de la imaginación humana.

Porque no hay nada tan poderoso, tan capaz de transformar y transformarse a si mismo, como la imaginación humana.


Así que no la vendamos, no nos subordinemos ante ideologías mediocres, no le demos el poder a una minoría.

En vez de eso, reclama tu lugar bajo el sol y camina hacia la luz, las herramientas están ahí, el camino es conocido. Simplemente tienes que darle la espalda a una cultura que se ha vuelto estéril, que ha muerto. Y unirte al programa de un mundo viviente y un revivir de la imaginación.


La Cultura No Es Tu Amiga

Que clase de civilización es esta en la que 6 billones de personas tratan de autocomplacerse mientras pisan los hombros y patean los dientes de los demás? No es una situación placentera, y sin embargo,podemos apartarnos y ver el mundo y darnos cuenta de que tenemos el dinero, el poder, el conocimiento médico, la técnica científica, el AMOR y la comunidad para crear un paraíso verdadero. Pero estamos lidereados por los peores, los menos inteligentes, los menos nobles, los menos visionarios, simplemente los peores y no  peleamos una resistencia contra los valores inhumanos que nos son vendidos como iconos para el control de las masas. No es algo en lo que quisiera profundizar demasiado, porque esto es una lectura en sí. Pero la cultura NO es tu amiga. La cultura es para la conveniencia de otras personas y la conveniencia de diversas instituciones, iglesias, compañías, esquemas de recaudación de impuestos, etcétera. NO es tu amiga. Te insulta, te rebaja, te usa y abusa de ti. Nosotros no somos bien tratados por la cultura. Y aún así gloríficamos todo el potencial creativo del individuo, los derechos del individuo, entendemos la importancia de la propia experiencia, por eso lo mas importante es saber que la cultura es una perversión: Fetichiza objetos, crea manía consumista, predica infinitas formas de falsa felicidad, infinitas formas de falso entendimiento y realización, disfrazadas de religiones redundantes y cultos patéticos. Invita a las personas a rebajarse y deshumanizarse actuando como máquinas. Procesos tras procesos, recién salidos de Madison Avenue y Hollywood.

-Como nos defendemos?

"Como nos defendemos?" Buena pregunta.

-Hacia donde nos dirigen estas falsas organizaciones?

Misma pregunta que "como nos defendemos". Creo que creando Arte. Arte.
Nosotros no estamos en este mundo para revolvernos en el lodo. Y si Dios nos puso en este mundo para revolvernos en el lodo, entonces no quiero tener nada que ver con El. Sería como un demonio enfermo. Algún tipo de demiurgo canibilistico que debiera ser renunciado y rechazado. Pero si presionamos el pedal artístico hasta el fondo, creo que maximizamos nuestro lado humano y nos volvemos mucho mas innecesarios e incomprensibles para las máquinas.

LIBROS DE TERENCE MCKENNA EN ESPAÑOL



CHAMANISMO & DMT -EN INGLÉS-

Comentarios