Google: Epocas oscuras para la internet


Vengo encontrando en mi camino varios seres que viven de la venta de enlaces y responden desde hace algunos años a las modalidades de motores de búsqueda. Este ambito ha sido monopolizado y revolucionado por Google. En ese sentido ellos han hecho una institución su Motor de indexación de sitios web, con el devenimiento de una especie de mitología alimentada desde la misma corporación, aunque el mito creció entre aquellos webmasters obsesionados por tener más visitas y lograr más tráfico web, abusando de las debilidades de este "robot". En aquel entonces la web era un lugar donde la libertad reinaba.

Puedo dar fé de la existencia de este sitio web en aquellos primeros años que podían llegar a considerarse "la epoca fanzine" de internet, cuando internet era una página HTML comparable a una fotocopia. En aquel entonces google era más democrático en su forma de indexar los sitios web que existían , sin embargo con el correr del tiempo algunas personas con malas intenciones comerciales comenzaron a explotar las debilidades de este sistema que evaluaba el contenido y rankeaba los sitios web con criterios impermanentes a lo largo de todos estos años. Actualmente, vivimos una época oscura de la internet donde se intenta regular y destruir la libertad esencial de esta experiencia tecnológica llamada internet.

Hoy en tiempos de redes sociales la información circula de formas diferentes masificada y codificada de otra manera, fundamentalmente más breve y acotada. Internet se transforma en la galería de los egos de millones de seres humanos.

Para google esta fascinación de los seres humanos por su ¨robot de indexación¨ para obtener un ¨buen posicionamiento¨ de tu sitio web o blog de blogger parece ser el fenómeno más favorable en pos de su expasión viral. De hecho, es lo único que esta compañía ha aportado a la dimensión de la internet: este mito llamado robots de indexación que van haciendo un recorrido de la internet con una cierta frecuencia, luego esta información es clasificada -quién sabe cómo- nunca sabremos bien realmente cómo funciona lo que sí podemos verificar es que ha cambiado el criterio de ordenamiento de los enlaces y no logro entender cuál es el más reciente...

He notado que la tiranización de las comunicaciones es ya una invitación de cualquier página de resultados de google: nos ponen en manos de las grandes corporaciones de la comunicación cuando nos ofrecen los resultados de cualquier -búsqueda , cada año empeora más, la alianza entre google y la búsqueda de ganar diner sin límites. La voz de los usuarios queda en un plano casi comparable con lo analógico. La voz de los bloggers, apagada por nuevos logaritmos místicos de interpretación de información que un robot junta... mientras tanto en todo el mundo cientos de miles de seres se obsesionan por conseguir un mejor posicionamiento web o bien por lograr que sus sitios nosean desplazados por los robots de esta corporación.

Espero que Google logre democratizar la información...

Comentarios