Se queman las fotografías: reflexiones sobre internet

Hace varias semanas que veo viendo cómo google desplaza a este sitio fuera de sus páginas de resultados. Durante varios años la web estaba muy bien posicionada y siempre fuimos una de esas webs que apostaron a la tecnología de Google a la hora de seguir creciendo como espacio. Sin embargo, a lo largo de los años, esto lo digo sabiendo que estamos alojados en un servidor de la susodicha emrpresa, los servicios de Google se han transformado en pequeñas trampas que desaparecen asfixiando a sus usuarios... siempre esta latente la extinción de estos servicios gratuitos que no son "exitosos" comercialmente.

En ese sentido , blogger, ¿podría desaparecer? ¿qué hay de las picassa? es la realidad tecnológica digital, las cosas se conservan muy bien dentro de un microespacio y se borran presionando una tecla. La épica incineración de las bibliotecas donde se guardan testimonios de la vida en la tierra de esta llamada Humanidad ahora sólo seria un segundo presionando una tecla silenciosa en un teclado casi fino como el papel.

Un fahrenheit 451 digital se podría llegar a imaginar como encender el teléfono móvil o un ataque vía wireless a tus PDFs... las cosas cambian. Las tecnologías que preservan información se destruyen con menos dramatismo, eso está claro. Nos estresamos menos si perdemos un terabyte de JPGs o acaso nos duele más ver incinerarse nuestras fotografías. Cuando hay agua y fuego, duele más. La tecnología nos trae una gota de anestesia con sus nuevos desarrollos.

Bueno, nunca esta mal recordar que un buen corte de suministro eléctrico bastaría para que quedemos aislados de nuestros preciosos bancos de datos modernos...

Sin duda, estar o no estar en estos paisajes digitales esta transformandose en un tema que se dirime entre varias corporaciones que tienen un vomitivo monopolio, lamentablemente las webs de usuarios cada día son menos, y lo que aumenta es el Spam descontrolado... los usuarios reales lamentablemente parecen robots en facebook publicando y republicando viralmente información que rebota, pero ciertamente, esta nueva internet de las comunicaciones crónicas nos ha alejado de aquella biblioteca digital sin fin que nos proponía pensar y leer aquellas líneas que nos iban a desconfigurar el mono que encarnamos.

Ahora el panorama es tan distinto en la red al que teníamos hace 12 años ... lo interesante sería poder descubrir alguna serie de patrones que analizar para poder imaginarnos cómo va a ser esto de usar internet en pocos años -o meses.

Ciertamente la policia de la red esta triunfando y las grandes empresas que antes habían hecho propuestas revolucionarias en materia de tecnología como Google, no han triunfado tanto como empresas que venden estas redes que son algo así como Jaulas de Hamsters digitales donde los humanos corren como estos pequeños roedores.

Todavía quedan algunos espacios en internet que son el reflejo distante de aquella internet que soñabamos algunos usuarios que comenzamos en los 90 a expresarnos usando estas tecnologías. Actualmente no esta siendo este el perfil de los usuarios de internet que se esta fomentando a partir de la "web 2.0" y la evolución de las tablet/ pcs y teléfonos ordenadores, los usuarios se han transformando en viles replicadores de información, somos parte de un estudio de marketing sin precedentes.

Hace algunos años cuando asistía a la Tumba del Saber (La Universidad) me preguntaba por qué la mismísima universidad de córdoba (unc, argentina) que promovía la venta de apuntes fotocopiados a sus estudiantes (fotocopias ilegales de fragmentos de libros) no se molestaban en que esa información que estaban duplicando en fotocopiadoras accederia a la esfera digital en formato de PDF y entonces se pudiera leer toda la carrera en internet, gratis, solamente haciendo unos cuantos clicks, hubiera sido posible descargarse toda la carrera completa. Imaginar esto es una utopía en tiempos donde la información de nivel académico nunca va a estar presente, nisiquiera donde los "revolucionarios de cartulina" trafican con información nace la idea de compartir realmente usando tecnologías de democracia y tecnología de fotocopiado de papel , que es mucho más nociva para el ambiente debido al soporte en el que se basa la misma.

Los sueños de la circulación de información y contenidos de calidad en internet cada día esta más restringida por los diferentes represores de la libre circulación de la información, agentes que estan presentes en nuestros genes, una especie de regulación de la matrix de los monos. Cuando la información circule y fluya realmente será el momento donde nos vamos a acercar a puerta que nos saca de esta existencia Humana. La liberación de información de los diferentes soportes tecnológicos anacrónicos y actuales de última generación es una metáfora que en internet se intenta ocultar por que cuando al información se libera, se libera a los seres.

Google tiene un rol importante en este momento de la historia de las comunicaciones digitales. ¿Para dónde va a seguir creciendo la internet?

Comentarios