Esclavitud, trabajo y las vísperas del fin del trabajo

por Berenjena Asesina

Hace poco leí una nota en un periódico español en la que hablaba un intelectual de origen africano acerca de la liberación de la gente negra. El mismo habla de que los esclavos que tenían que vivir en esa situación de abuso sólo dejaron de ser esclavos cuando se dieron cuenta de que eran Esclavos.

Para pasar a esta nueva categoría de "trabajadores"(la natural evolución de la esclavitud). Si pensamos en que la fuerza de trabajo a lo largo de la historia fue ganando "derechos, obligaciones y libertades" veremos que el trabajador y su existencia se ve definida casi por las mismas que un esclavo, con algunas diferencias sutiles de las cuales se desprende la identidad de la clase obrera, una identidad que en todo el mundo no es igual, y que basicamente se define más o menos pasiva según la cantidad de "bienestar".

¿Cuán difícil de reprogramar es este capitulo de los humanos llamado el mundo del trabajo? El trabajo, como dice Bob Black (ver el libro La abolición del trabajo) es la fuente de todo el sufrimiento humano. Lo cierto es que no hace falta trabajar como lo hacemos en la actualidad. Lo que hacemos en la actualidad es una escenificación humana que tiene dos condimentos: el de las formas de relaciones sociales del pasado, osea la esclavitud y la liberación por medio de la tecnología, que nos hará liberarnos de esta lógica de explotación que muchos asumimos con la misma gracia que un esclavo.

Comentarios