Del situacionismo a la herencia del punk
por Belén Soto
Obviamente, el el individuo incursionan etapas en la que predomina el espíritu irredente, el anarquismo, la rebeldía, la negación social... la intolerancia... Sin embargo, con el acontecer de la vida este espíritu se desvanece o se convierte en "un caso crónico"...
Los episodios del enigmático Debord
Para ese entonces, en una conferencia de artistas y arquitectos, en 1957, inaugurando la Internacional Situacionista (IS), precisamente en que abandonaba las locuras y el juego del movimiento letrista - fundado en 1950 por el poeta rumano Isodore Isou - Guy Debord recordaba junto a otros ex-letristas desafiantes aventuras...
Clarito se le venía a la memoria aquella mañana de 1952 cuando acompañaba a un grupo de letristas, el momento que irrumpieron una de las conferencias dada por Charles Chaplin en el Hotel Ritz, diciendo momentos despúes:
"Creemos que la expresión más apremiante de la libertad es la destrucción de ídolos, especialmente cuando se presentan hablando en nombre de la libertad de otro."
Pero leyendo la traducción del productor del programa SU NOCHE D'OMINGO en los 99.9 FM de RADIO PIRATA, el analista Nick Cooke, del artículo "Del Situacionismo al Punk" por Fred Vermorel, vemos las escenas de como Guy Debord alimentaba el desprecio elaborado hacia la sociedad consumista de la post-guerra.
El excéntrico situacionista hacía burla de lo absurdo de la sociedad y de su esterilidad cultural. Debord consideraba la palabra "cultura" como obscena y de igual manera la palabra "trabajo".
Dadaísmo, Surrealismo y Situacionismo
Mientras la visión original del dadaísmo (1901-1922) era la de formar visiones evocadas haciendo pedazo las formas del arte de las cuales estaban impresionados los surrealistas (1922-...) tratando de promover el arte como arma para subvertir el orden y la realidad que los reprimía, éstos le conferían a la vida misma la magia del arte.
Poco a poco los situacionistas se propagaron por Europa inspirados tanto por los dadaístas y los surrealistas, sin embargo no miraban necesario ofrecer un programa, mucho menos uno de 5 (ó 6...) años. Solamente abogaron por una autonomía social ilimitada y una auto-gratificación desenfrenada.
La lectura favorita y fundamental, entre otra era "Alicia en el país de las maravillas" y el Marqués de Sade... No fueron pocos los expulsados por su adicción a la televisión y a otras lecturas, lo que era calificado de alta traición.
Rechazaron fundar o dirigir un movimiento de masa, consideraban que la única función del artista consistía en la de catalizar y expresar los deseos reprimidos...
El encuentro de aquella mañana de 1957 fue tomando vuelo. Para 1968 el situacionismo se sentía por los sectores parisinos de gran importancia, las pintas agresivas llenaban las paredes de los edificios y las de los metros.
Fred Vermorel quien militara en el situacionismo, subraya los abusos de los historiadores-mercantilistas y nos cuenta que la verdad es otra, mostrando sus apuntes donde se relata la rebelión estudiantil de París en 1968.
Ese día - relata Vermorel - todos leían y coreaban las volantes distribuidas por los situacionistas, en la que decían entre otras cosas: HAY QUE VIVIR SIN RESTRICCIONES; LA CULTURA ES LA INVERSION DE LA VIDA; NUNCA TRABAJES; EL BIEN COMERCIAL ES EL NARCOTICO DEL PUEBLO; EL ARTE ESTA MUERTO, NO CONSUMAS SU CADAVER...
El heredero Malcolm McLaren
Entre aquellos estudiantes de la universidad de París se encontraba el artista Jamie Reid quien luego fuera el director de arte de SEX PISTOLS, primer grupo de música punk de Inglaterra. Ambos retomaron el situacionismo de su juventud, inspirando al amigo mutuo Malcolm McLaren, el promotor de SEX PISTOLS, quien lo imprimió al grupo punk que tanto revuelo provocó... en sólo tres años.
Vermorel, de acuerdo a sus apuntes, recuerda que una vez que les llegó la fama los situacionistas cayeron en una lucha rencorosa, riñas que creció en lo interno del grupo por lo que se redujo el movimiento a uno, al miembro fundador Guy Debord, quien estaba disgustado por su propia celebridad, decidiendo disolver el movimiento en 1972.
El Ingeniero Karl Nilsson, director de Radio Pirata, mientras escuchamos con Xavier Quiñónez la música de SEX PISTOLS, subraya sobre la traducción de Cooke en que dice: "La publicación LES TEMPS MODERNES de Jean-Paul Sartre resumió la hazaña de la Internacional Situacionista (IS) como su reinstauración de la subjetividad en el proyecto revolucionario - entronando las necesidades del yo por encima de tales abstracciones teóricas como clases".
"A partir de entonces las ideas y actitudes de la IS dejaron de ser periféricas al pensamiento de la izquierda para ser centrales al mismo..."
A pesar de que Malcolm McLaren no siempre tomó las ideas del situacionismo con la misma seriedad como Jamie Reid, se dejó llevar fácilmente por la fuerza y lógica interna de una idea.
Y el situacionismo era una de las mejores ideas de este siglo.
por Belén Soto
Obviamente, el el individuo incursionan etapas en la que predomina el espíritu irredente, el anarquismo, la rebeldía, la negación social... la intolerancia... Sin embargo, con el acontecer de la vida este espíritu se desvanece o se convierte en "un caso crónico"...
Los episodios del enigmático Debord
Para ese entonces, en una conferencia de artistas y arquitectos, en 1957, inaugurando la Internacional Situacionista (IS), precisamente en que abandonaba las locuras y el juego del movimiento letrista - fundado en 1950 por el poeta rumano Isodore Isou - Guy Debord recordaba junto a otros ex-letristas desafiantes aventuras...
Clarito se le venía a la memoria aquella mañana de 1952 cuando acompañaba a un grupo de letristas, el momento que irrumpieron una de las conferencias dada por Charles Chaplin en el Hotel Ritz, diciendo momentos despúes:
"Creemos que la expresión más apremiante de la libertad es la destrucción de ídolos, especialmente cuando se presentan hablando en nombre de la libertad de otro."
Pero leyendo la traducción del productor del programa SU NOCHE D'OMINGO en los 99.9 FM de RADIO PIRATA, el analista Nick Cooke, del artículo "Del Situacionismo al Punk" por Fred Vermorel, vemos las escenas de como Guy Debord alimentaba el desprecio elaborado hacia la sociedad consumista de la post-guerra.
El excéntrico situacionista hacía burla de lo absurdo de la sociedad y de su esterilidad cultural. Debord consideraba la palabra "cultura" como obscena y de igual manera la palabra "trabajo".
Dadaísmo, Surrealismo y Situacionismo
Mientras la visión original del dadaísmo (1901-1922) era la de formar visiones evocadas haciendo pedazo las formas del arte de las cuales estaban impresionados los surrealistas (1922-...) tratando de promover el arte como arma para subvertir el orden y la realidad que los reprimía, éstos le conferían a la vida misma la magia del arte.
Poco a poco los situacionistas se propagaron por Europa inspirados tanto por los dadaístas y los surrealistas, sin embargo no miraban necesario ofrecer un programa, mucho menos uno de 5 (ó 6...) años. Solamente abogaron por una autonomía social ilimitada y una auto-gratificación desenfrenada.
La lectura favorita y fundamental, entre otra era "Alicia en el país de las maravillas" y el Marqués de Sade... No fueron pocos los expulsados por su adicción a la televisión y a otras lecturas, lo que era calificado de alta traición.
Rechazaron fundar o dirigir un movimiento de masa, consideraban que la única función del artista consistía en la de catalizar y expresar los deseos reprimidos...
El encuentro de aquella mañana de 1957 fue tomando vuelo. Para 1968 el situacionismo se sentía por los sectores parisinos de gran importancia, las pintas agresivas llenaban las paredes de los edificios y las de los metros.
Fred Vermorel quien militara en el situacionismo, subraya los abusos de los historiadores-mercantilistas y nos cuenta que la verdad es otra, mostrando sus apuntes donde se relata la rebelión estudiantil de París en 1968.
Ese día - relata Vermorel - todos leían y coreaban las volantes distribuidas por los situacionistas, en la que decían entre otras cosas: HAY QUE VIVIR SIN RESTRICCIONES; LA CULTURA ES LA INVERSION DE LA VIDA; NUNCA TRABAJES; EL BIEN COMERCIAL ES EL NARCOTICO DEL PUEBLO; EL ARTE ESTA MUERTO, NO CONSUMAS SU CADAVER...
El heredero Malcolm McLaren
Entre aquellos estudiantes de la universidad de París se encontraba el artista Jamie Reid quien luego fuera el director de arte de SEX PISTOLS, primer grupo de música punk de Inglaterra. Ambos retomaron el situacionismo de su juventud, inspirando al amigo mutuo Malcolm McLaren, el promotor de SEX PISTOLS, quien lo imprimió al grupo punk que tanto revuelo provocó... en sólo tres años.
Vermorel, de acuerdo a sus apuntes, recuerda que una vez que les llegó la fama los situacionistas cayeron en una lucha rencorosa, riñas que creció en lo interno del grupo por lo que se redujo el movimiento a uno, al miembro fundador Guy Debord, quien estaba disgustado por su propia celebridad, decidiendo disolver el movimiento en 1972.
El Ingeniero Karl Nilsson, director de Radio Pirata, mientras escuchamos con Xavier Quiñónez la música de SEX PISTOLS, subraya sobre la traducción de Cooke en que dice: "La publicación LES TEMPS MODERNES de Jean-Paul Sartre resumió la hazaña de la Internacional Situacionista (IS) como su reinstauración de la subjetividad en el proyecto revolucionario - entronando las necesidades del yo por encima de tales abstracciones teóricas como clases".
"A partir de entonces las ideas y actitudes de la IS dejaron de ser periféricas al pensamiento de la izquierda para ser centrales al mismo..."
A pesar de que Malcolm McLaren no siempre tomó las ideas del situacionismo con la misma seriedad como Jamie Reid, se dejó llevar fácilmente por la fuerza y lógica interna de una idea.
Y el situacionismo era una de las mejores ideas de este siglo.
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