Marihuana: la cosecha mas redituable de EE.UU

¿Cuál ha sido el resultado de la "guerra contra las drogas" que impulsa el gobierno de Estados Unidos en su propio territorio y alrededor de todo el mundo? Este reciente infomorme cierra el 2006 con datos reveladores. Esta vez no se trata de el consumo, que obviamente sigue en aumento, sino acerca de los aspectos económicos de este cultivo. En Estados Unidos la marihuana que se consume es producida por ellos mismos; productores clandestinos cultivan y venden a sus compatriotas. El mercado de el "cannabis" norteamericano es ademas conocido por su altísima calidad, producto de investigación y desarrollo de tecnicas innovadoras para hacer crecer optimamente esta polémica planta.

¿Cuánto dinero mueve la marihuana en estados unidos anualmente? ¿Cuál es la dimensión económica del cultivo ilegal de marihuana / cannabis en los estados unidos? Sorpresa:

Marihuana: la cosecha que mas dinero mueve en Estados Unidos

WASHINGTON (Reuters) -- Los cultivadores de marihuana en Estados Unidos producen $35 billones de dólares anualmente, ubicando la droga ilegal en la cosecha que más dinero mueve, más grande que el maíz y el trigo combinados.

cannabis uso en estados unidos finanzas


La investigacion fue conducida por Jon Gettman, un analista de políticas publicas y miembro del NORML, también dice que cinco estados norteamericanos producen mas de $1 billón de dolares en marihuana: California, Tennessee, Kentucky, Hawaii y Washington.

La producción de marihuana de california fue de $13,8 billones según Gettman.

Gettman calculo el precio de la marihuana por onza para los productores a $,1606 basando en encuestas nacionales que muestran precios que van desde los $2,400 a los $3,000 entre 2001 y 2005. El valor total de 10,000 toneladas metricas de marihuana a $1,606 sería de $ 35,8 billones.

En comparación, los EE.UU producen un promedio de $23.3 billones de maiz anualmente desde 2003 hasta 2005, $17,6 billones en soja, $12,2 billones en heno, casi $11,1 billon en vegetales y $7.4 billones en trigo.

Incremento en la producción: en 1981 la producción de marihuana anual de EEUU era de 1,000 toneladas métricas y en el 2006 es de 10,000 toneladas metricas. Esto muestra que las politicas prohibicionistas que intentan controlar la marihuana haciendo su cultivo ilegal han fallado.

"La marihuana se ha convertido en una parte penentrante e ineradicable de la economía de Estados Unidos" dice Gettman. "La contribución de este mercado al producto bruto domestico no es tomada en serio en el marco del debate de un control efectivo".

"Como todas las cosechas provechosas la marihuana añade recursos y valor a la economía" agrego. "El eje de la politica publica deberia ser cómo controlar este mercado de forma efectiva a través de la regulación y los impuestos, en orden de tener metas realistas inmediatas, como reducir el acceso de adolecentes".

Fuente:Noticia publicada en el suplemento "Money" (Finanzas) de CNN el 19 de diciembre de 2006, traducción "amateur" realizada por Punksunidos/Mutante Cosmico. Pueden leer la nota original (en ingles) aquí

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA MARIHUANA

Sigue informándote e involucrando tu intelecto con este tema recorriendo los siguientes enlaces que te ofrecemos:

+ Marihuana en Salud Quimica y libertad
+ Usos medicos de cannabis , marihuana, thc
+ Marihuana medicinal en argentina (2007)
+ Global Marijuana March Argentina marcha mundial de la marihuana
+ Marihuana: manual reduccion de daños
+ Prohibición de las drogas / prohibicionismo
+ Sobria ebriedad

Comentarios