Noosfera ó noósfera (Del griego noos, inteligencia, y esfera ).
La Noosfera – literalmente “esfera de la mente” o capa mental de la Tierra – es una palabra y un concepto acuñado conjuntamente por Jules le Roi, filósofo francés y estudiante de Henri Bergson, el paleontólogo jesuita Pierre Teilhard de Chardin y el geoquímico ruso Vladimir Vernadsky, en París en 1926. En la raíz de la definición primaria de la noósfera hay una percepción dual: que la vida en la Tierra es una unidad que constituye un sistema entero conocido como la biosfera; y que la mente o conciencia de la vida con todo el sistema de vida – la capa pensante de la Tierra – constituye una unidad que es discontinua pero coextensiva con todo el sistema de vida en la Tierra, incluyendo sus sistemas de soporte inorgánicos. Una tercera premisa crucial que surge de las dos primeras es que la noosfera define la próxima etapa inevitable de la evolución terrestre, que abarcará y transformará la biosfera.
Phd. José Arguelles.
La Noósfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psíquis ( noogénesis ), un lugar donde ocurren todos los fenómenos - patológicos y normales - del pensamiento y la inteligencia.
Teilhard de Chardin (1881-1955)
Paleontólogo Jesuita
La evolución tiene fases o etapas: la geósfera o evolución geológica , la biósfera o evolución biológica , la Noósfera o evolución de la conciencia universal.
Vladimir Vernadsky
Científico Ruso
La Noósfera es el conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven.
Real Academia Española
Comentarios
Publicar un comentario