El siguiente articulo aparecio en todos los medios de comunicación, ¡Estas empresas estan matando gente con permiso de nuestro gobierno! Dos casos, uno en Jujuy y otro en Catamarca:
Abra Pampa: 81% de niños tiene plomo en sangre Por Télam / Perfil
PUNA CONTAMINADA
Un estudio relevó que la comunidad padece un alto impacto de la actividad de las compañías mineras. Los jóvenes presentan problemas de crecimiento, enfermedades de la piel, entre otras consecuencias.
Abra Pampa, Jujuy – El 81 por ciento de los niños que habitan la comunidad de Abra Pampa, en la provincia de Jujuy, tiene plomo en sangre en cantidades dañinas para su salud, según un estudio de la Universidad de Jujuy encargado para evaluar el impacto de la actividad de compañías mineras en la región.
El informe formó parte de las denuncias que realizaron comunidades de La Puna ante la Justicia federal por contaminación ambiental producida por mineras, con énfasis especial en Metal Huasi, una fundición abandonada.
Ante la demanda explícita de las comunidades, el 7 de julio se concretó en esta ciudad un encuentro con funcionarios provinciales, nacionales y el obispado de Humahuaca, destinado a conformar una mesa que controle el cumplimiento de un plan de Remediación Integral del pasivo ambiental, es decir, la limpieza de la zona de los desechos generados por la actividad minera.
“Un 81 por ciento de la población infantil muestrada tiene valores por arriba de cinco microgramos por decilitro en sangre, o sea, que es población infantil en riesgo”, precisó la titular del Grupo de Investigación Química Aplicada (INQA) de la Universidad de Jujuy, Graciela Bovi.
Los valores corresponden a un muestreo de 234 chicos de entre 5 y 12 años habitantes de este pueblo puneño en el que permanece abandonada –desde hace 25 años– la fundición Metal Huasi, que generó una montaña de escoria de metal de “unas 10 mil toneladas”, según comentó la especialista.
La muestra también analizó casos de chicos habitantes del barrio 12 de octubre, construido sobre ese mismo material contaminante. Ubicada a 1.880 kilómetros de la Capital Federal y a 3.484 metros sobre el nivel del mar, este pueblo fue epicentro de encendidas protestas de vecinos y comunidades originarias cercanas que, alarmadas por varios casos de salud –algunos fatales–, llegaron hasta la Justicia para reclamar sobre la fábrica abandonada.
A la cabeza de los reclamos se puso la reconocida dirigente kolla Rosario Quispe, seguida de cerca por más de cien presidentes de comunidades puneñas que se manifestaron en contra de la minería a cielo abierto, a favor de procedimientos para el cuidado del medio ambiente y la participación en programas de gobierno.
“Acá no es sólo lo de Metal Huasi, es la basura, la cloaca, los carros atmosféricos que descargan a cielo abierto. Arruinaron las vidas de nuestros hijos que no pueden estudiar ni trabajar”, se indignó Quispe, quien en marzo pasado fue invitada a la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, para contar su experiencia de gestión comunitaria exitosa.
Como ejemplo de lo que marcan las estadísticas están los casos concretos como el que cuenta Raúl García, habitante del barrio 12 de Octubre, que tiene cuatro hijos. Uno de sus niños, de 16 años y que aparenta 9, tiene 23,3 microgramos de plomo por cada decilitro de sangre y otro, de apenas un año, una medida de 41,3 de plomo.
Otro caso es el de Domingo Tolaba, cuya hija Edith “tiene un osteosarcoma derivado de la contaminación con plomo”. Tolaba junto a otros denunciantes se presentaron ante la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental con sede en Tucumán, pero que tiene jurisdicción en todo el noroeste argentino.
“Los días que sopla viento norte nos cae encima la ceniza que se desprende de la escoria de metal, eso respiramos y eso se nos pega a la piel, ¿cómo no vamos a estar envenenados?”, reflexionó el hombre al relatar la vida cotidiana de unos 14 mil habitantes del pueblo puneño.
Bobi Mitre destacó que el estudio por contaminación en Abra Pampa se realizó a pedido del intendente del pueblo, Herman Zerpa, porque en 2004 durante una presentación en Buenos Aires se detectó la plombenia en chicos y que en marzo del 2006 se retomaron los estudios con otras cuatro instituciones nacionales.
“Los límites máximos permitidos en Argentina son de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre pero hay países que bajaron esos límites”, detalló la investigadora al poner de relieve que la “literatura científica dice que a partir de cinco miligramos los niños tiene daño neuromadurativos”.
La investigadora agregó que actualmente completan, junto a un médico toxicólogo, la evaluación de radiografías de huesos largos en las que se pueden ver los depósitos de plomo y que desde hace unos quince días “hacen pruebas neuroconductuales para evaluar si hay daño madurativo”.
García, que vive en el barrio 12 de octubre, entabló unos 30 juicios mientras ve que sus hijos presentan problemas de crecimiento, apetito y de desarrollo del coeficiente mental, se pregunta con ironía si Abra Pampa “está en la Argentina”.
****************************************
El caso de La Alumbrera, en Catamarca
Cronologia de un desastre - Minera Bajo La Alumbrera - Catamarca
Esta breve crónica de lo acontecido entre los días 6 y 16 de Junio de 2006 por la contaminación de las aguas que abastecen a los pobladores de las zonas cercanas a la mina Bajo la Alumbrera, ponen de manifiesto la complicidad de los gobernantes con la minera.
Nadie actuó en favor de los vecinos, solo ocultaron las nefastas consecuencias de este emprendimiento.
Fecha: 16/06/2006
La rotura del mineraloducto generó indignación y temor en los pobladores de Andalgalá
Vecinos temen que se haya contaminado un río que provee de agua al poblado catamarqueño de Villavil. Mientras desde Minera Alumbrera niegan que hubo contaminación, pobladores insisten en que un gerente de minera reconoció que las sustancias vertidas son tóxicas. Cada vez hay más malestar.
.....................................................................
Fecha: 15/06/2006
La rotura del mineraloducto generó indignación y temor en los pobladores de Andalgalá
Vecinos temen que se haya contaminado un río que provee de agua al poblado catamarqueño de Villavil. Mientras desde Minera Alumbrera niegan que hubo contaminación, pobladores insisten en que un gerente de minera reconoció que las sustancias vertidas son tóxicas. Cada vez hay más malestar.
.....................................................................
Fecha: 14/06/2006
Otra vez se rompió el mineraloducto y temen que se haya contaminado el agua de un río
Es la segunda en menos de dos días. Vecinos insisten en que se contaminó un río que provee de agua al poblado catamarqueño de Villavil. Mientras desde Minera Alumbrera niegan que hubo contaminación, habitantes de Andalgalá afirman que un gerente de la mencionada minera reconoció que las sustancias vertidas son tóxicas.
.....................................................................
Fecha: 13/06/2006
La rotura de un mineraloducto causó alarma en una población cercana a Andalgalá
Vecinos de Villavil denunciaron una nueva ruptura del mineraloducto de Minera Alumbrera. Temen que este daño contamine el agua de un río del que depende todo el pueblo. Aseguran que es la cuarta ruptura conocida de la cañería en los últimos años. Desde la empresa reconocen la avería pero niegan cualquier daño ambiental.
.....................................................................
Fecha: 12/06/2006
Pobladores de Belén acusan a las mineras por los casos de cáncer y contaminación ambiental
Vecinos de esa localidad catamarqueña realizaron una marcha en rechazo por la aparente contaminación que generan los emprendimientos mineros en la zona. Denuncian la proliferación de casos de cáncer, mortandad y deformación de animales, contaminación del agua y la campaña de manipulación a los habitantes por parte de Minera Alumbrera. El control a los medios de comunicación.
.....................................................................
Fecha: 12/06/2006
Se rompió el mineraloducto entre Bajo La Alumbrera y Tucumán
Un nuevo derrame se produjo en el mineraloducto que une la mina de Bajo La ALumbrera en Catamarca con la planta de transferencia en Cevil Pozo (Tucumán), aunque desde la multinacional se miminizó el incidente. A cuatro kilómetros al norte de Villa Vil en Belén aproximadamente cien operarios trabajaron en el operativo rescate en la recolección del concentrado derramado por la rotura del ducto.El hecho se registró en horas de la tarde de ayer, desde la empresa se informo que por la celeridad del sistema de corte, solo se derramaron 25 metros cúbicos de concentrado altamente tóxicos.
.....................................................................
Fecha: 12/06/2006
Aseguran que sería grave el derrame tóxico en Catamarca
Vecinos de Andalgalá denunciaron que la rotura del ducto mineral que transporte concentrado altamente tóxico de la empresa Minera Alumbrera, a la altura del poblado Villa Vill, ocurrió en el mismo lugar del incidente del 17 de setiembre de 2004, en el denominado "Terremoto de Catamarca". Además, aseguraron que cuando un grupo intentó acercarse a la zona fueron virtualmente echados por la policía minera, seguridad privada de la firma, quienes evitron identificarse ante los pobladores.
.....................................................................
Fecha: 12/06/2006
Indignación en Catamarca por un supuesto derrame tóxico
Los vecinos de Andalgalá denunciaron que la secretaría de Minería y el juzgado de Minas de la provincia de Catamarca, están al tanto de las severas fallas del mineraloducto que une Minera Alumbrera con Tucumán. Aseguran que no le queda más de 6 meses de vida útil y que de manera deliberada desinforman y encubren la grave situación, sin importarles la salud de las comunidades afectadas ni las consencuencias nefastas de los derrames tóxicos tanto para Catamarca,como Tucumán y Santiago.
.....................................................................
Fecha: 12/06/2006
Desde la minera niegan que la rotura del mineraloducto genere contaminación
El representante de Asuntos Provinciales de Minera Alumbrera, Jorge Lisiak, desmintió que el derramamiento contenga elementos tóxicos que atenten contra la salud humana. Además, aclaró que se tomaron todos los recaudos necesarios para evitar la contaminación del lugar y que ya se levantó todo el concentrado vertido, el que, aseguró, sólo representó 25 metros cúbicos. Sin embargo, hasta el momento, desde la empresa, no pudieron confirmar el motivo de la fisura de la cañería, aunque Lisiak no descartó que haya sido un acto vandálico.
.....................................................................
Fecha: 06/06/2006
Extranjeros habrían comprado la Laguna del Tesoro para una explotación minera
El objetivo sería proveer de recursos hídricos al polémico emprendimiento minero de Agua Rica, en Catamarca. Tampoco se descarta que Minera La Alumbrera se encuentre detrás de este posible atentado ambiental. La transacción habría alcanzado los $2 millones. Desde la Legislatura aseguran que podría frenarse este crimen ecológico ampliando los márgenes del parque nacional Campo de Los Alisos.
Abra Pampa: 81% de niños tiene plomo en sangre Por Télam / Perfil
PUNA CONTAMINADA
Un estudio relevó que la comunidad padece un alto impacto de la actividad de las compañías mineras. Los jóvenes presentan problemas de crecimiento, enfermedades de la piel, entre otras consecuencias.
Abra Pampa, Jujuy – El 81 por ciento de los niños que habitan la comunidad de Abra Pampa, en la provincia de Jujuy, tiene plomo en sangre en cantidades dañinas para su salud, según un estudio de la Universidad de Jujuy encargado para evaluar el impacto de la actividad de compañías mineras en la región.
El informe formó parte de las denuncias que realizaron comunidades de La Puna ante la Justicia federal por contaminación ambiental producida por mineras, con énfasis especial en Metal Huasi, una fundición abandonada.
Ante la demanda explícita de las comunidades, el 7 de julio se concretó en esta ciudad un encuentro con funcionarios provinciales, nacionales y el obispado de Humahuaca, destinado a conformar una mesa que controle el cumplimiento de un plan de Remediación Integral del pasivo ambiental, es decir, la limpieza de la zona de los desechos generados por la actividad minera.
“Un 81 por ciento de la población infantil muestrada tiene valores por arriba de cinco microgramos por decilitro en sangre, o sea, que es población infantil en riesgo”, precisó la titular del Grupo de Investigación Química Aplicada (INQA) de la Universidad de Jujuy, Graciela Bovi.
Los valores corresponden a un muestreo de 234 chicos de entre 5 y 12 años habitantes de este pueblo puneño en el que permanece abandonada –desde hace 25 años– la fundición Metal Huasi, que generó una montaña de escoria de metal de “unas 10 mil toneladas”, según comentó la especialista.
La muestra también analizó casos de chicos habitantes del barrio 12 de octubre, construido sobre ese mismo material contaminante. Ubicada a 1.880 kilómetros de la Capital Federal y a 3.484 metros sobre el nivel del mar, este pueblo fue epicentro de encendidas protestas de vecinos y comunidades originarias cercanas que, alarmadas por varios casos de salud –algunos fatales–, llegaron hasta la Justicia para reclamar sobre la fábrica abandonada.
A la cabeza de los reclamos se puso la reconocida dirigente kolla Rosario Quispe, seguida de cerca por más de cien presidentes de comunidades puneñas que se manifestaron en contra de la minería a cielo abierto, a favor de procedimientos para el cuidado del medio ambiente y la participación en programas de gobierno.
“Acá no es sólo lo de Metal Huasi, es la basura, la cloaca, los carros atmosféricos que descargan a cielo abierto. Arruinaron las vidas de nuestros hijos que no pueden estudiar ni trabajar”, se indignó Quispe, quien en marzo pasado fue invitada a la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, para contar su experiencia de gestión comunitaria exitosa.
Como ejemplo de lo que marcan las estadísticas están los casos concretos como el que cuenta Raúl García, habitante del barrio 12 de Octubre, que tiene cuatro hijos. Uno de sus niños, de 16 años y que aparenta 9, tiene 23,3 microgramos de plomo por cada decilitro de sangre y otro, de apenas un año, una medida de 41,3 de plomo.
Otro caso es el de Domingo Tolaba, cuya hija Edith “tiene un osteosarcoma derivado de la contaminación con plomo”. Tolaba junto a otros denunciantes se presentaron ante la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental con sede en Tucumán, pero que tiene jurisdicción en todo el noroeste argentino.
“Los días que sopla viento norte nos cae encima la ceniza que se desprende de la escoria de metal, eso respiramos y eso se nos pega a la piel, ¿cómo no vamos a estar envenenados?”, reflexionó el hombre al relatar la vida cotidiana de unos 14 mil habitantes del pueblo puneño.
Bobi Mitre destacó que el estudio por contaminación en Abra Pampa se realizó a pedido del intendente del pueblo, Herman Zerpa, porque en 2004 durante una presentación en Buenos Aires se detectó la plombenia en chicos y que en marzo del 2006 se retomaron los estudios con otras cuatro instituciones nacionales.
“Los límites máximos permitidos en Argentina son de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre pero hay países que bajaron esos límites”, detalló la investigadora al poner de relieve que la “literatura científica dice que a partir de cinco miligramos los niños tiene daño neuromadurativos”.
La investigadora agregó que actualmente completan, junto a un médico toxicólogo, la evaluación de radiografías de huesos largos en las que se pueden ver los depósitos de plomo y que desde hace unos quince días “hacen pruebas neuroconductuales para evaluar si hay daño madurativo”.
García, que vive en el barrio 12 de octubre, entabló unos 30 juicios mientras ve que sus hijos presentan problemas de crecimiento, apetito y de desarrollo del coeficiente mental, se pregunta con ironía si Abra Pampa “está en la Argentina”.
****************************************
El caso de La Alumbrera, en Catamarca
Cronologia de un desastre - Minera Bajo La Alumbrera - Catamarca
Esta breve crónica de lo acontecido entre los días 6 y 16 de Junio de 2006 por la contaminación de las aguas que abastecen a los pobladores de las zonas cercanas a la mina Bajo la Alumbrera, ponen de manifiesto la complicidad de los gobernantes con la minera.
Nadie actuó en favor de los vecinos, solo ocultaron las nefastas consecuencias de este emprendimiento.
Fecha: 16/06/2006
La rotura del mineraloducto generó indignación y temor en los pobladores de Andalgalá
Vecinos temen que se haya contaminado un río que provee de agua al poblado catamarqueño de Villavil. Mientras desde Minera Alumbrera niegan que hubo contaminación, pobladores insisten en que un gerente de minera reconoció que las sustancias vertidas son tóxicas. Cada vez hay más malestar.
.....................................................................
Fecha: 15/06/2006
La rotura del mineraloducto generó indignación y temor en los pobladores de Andalgalá
Vecinos temen que se haya contaminado un río que provee de agua al poblado catamarqueño de Villavil. Mientras desde Minera Alumbrera niegan que hubo contaminación, pobladores insisten en que un gerente de minera reconoció que las sustancias vertidas son tóxicas. Cada vez hay más malestar.
.....................................................................
Fecha: 14/06/2006
Otra vez se rompió el mineraloducto y temen que se haya contaminado el agua de un río
Es la segunda en menos de dos días. Vecinos insisten en que se contaminó un río que provee de agua al poblado catamarqueño de Villavil. Mientras desde Minera Alumbrera niegan que hubo contaminación, habitantes de Andalgalá afirman que un gerente de la mencionada minera reconoció que las sustancias vertidas son tóxicas.
.....................................................................
Fecha: 13/06/2006
La rotura de un mineraloducto causó alarma en una población cercana a Andalgalá
Vecinos de Villavil denunciaron una nueva ruptura del mineraloducto de Minera Alumbrera. Temen que este daño contamine el agua de un río del que depende todo el pueblo. Aseguran que es la cuarta ruptura conocida de la cañería en los últimos años. Desde la empresa reconocen la avería pero niegan cualquier daño ambiental.
.....................................................................
Fecha: 12/06/2006
Pobladores de Belén acusan a las mineras por los casos de cáncer y contaminación ambiental
Vecinos de esa localidad catamarqueña realizaron una marcha en rechazo por la aparente contaminación que generan los emprendimientos mineros en la zona. Denuncian la proliferación de casos de cáncer, mortandad y deformación de animales, contaminación del agua y la campaña de manipulación a los habitantes por parte de Minera Alumbrera. El control a los medios de comunicación.
.....................................................................
Fecha: 12/06/2006
Se rompió el mineraloducto entre Bajo La Alumbrera y Tucumán
Un nuevo derrame se produjo en el mineraloducto que une la mina de Bajo La ALumbrera en Catamarca con la planta de transferencia en Cevil Pozo (Tucumán), aunque desde la multinacional se miminizó el incidente. A cuatro kilómetros al norte de Villa Vil en Belén aproximadamente cien operarios trabajaron en el operativo rescate en la recolección del concentrado derramado por la rotura del ducto.El hecho se registró en horas de la tarde de ayer, desde la empresa se informo que por la celeridad del sistema de corte, solo se derramaron 25 metros cúbicos de concentrado altamente tóxicos.
.....................................................................
Fecha: 12/06/2006
Aseguran que sería grave el derrame tóxico en Catamarca
Vecinos de Andalgalá denunciaron que la rotura del ducto mineral que transporte concentrado altamente tóxico de la empresa Minera Alumbrera, a la altura del poblado Villa Vill, ocurrió en el mismo lugar del incidente del 17 de setiembre de 2004, en el denominado "Terremoto de Catamarca". Además, aseguraron que cuando un grupo intentó acercarse a la zona fueron virtualmente echados por la policía minera, seguridad privada de la firma, quienes evitron identificarse ante los pobladores.
.....................................................................
Fecha: 12/06/2006
Indignación en Catamarca por un supuesto derrame tóxico
Los vecinos de Andalgalá denunciaron que la secretaría de Minería y el juzgado de Minas de la provincia de Catamarca, están al tanto de las severas fallas del mineraloducto que une Minera Alumbrera con Tucumán. Aseguran que no le queda más de 6 meses de vida útil y que de manera deliberada desinforman y encubren la grave situación, sin importarles la salud de las comunidades afectadas ni las consencuencias nefastas de los derrames tóxicos tanto para Catamarca,como Tucumán y Santiago.
.....................................................................
Fecha: 12/06/2006
Desde la minera niegan que la rotura del mineraloducto genere contaminación
El representante de Asuntos Provinciales de Minera Alumbrera, Jorge Lisiak, desmintió que el derramamiento contenga elementos tóxicos que atenten contra la salud humana. Además, aclaró que se tomaron todos los recaudos necesarios para evitar la contaminación del lugar y que ya se levantó todo el concentrado vertido, el que, aseguró, sólo representó 25 metros cúbicos. Sin embargo, hasta el momento, desde la empresa, no pudieron confirmar el motivo de la fisura de la cañería, aunque Lisiak no descartó que haya sido un acto vandálico.
.....................................................................
Fecha: 06/06/2006
Extranjeros habrían comprado la Laguna del Tesoro para una explotación minera
El objetivo sería proveer de recursos hídricos al polémico emprendimiento minero de Agua Rica, en Catamarca. Tampoco se descarta que Minera La Alumbrera se encuentre detrás de este posible atentado ambiental. La transacción habría alcanzado los $2 millones. Desde la Legislatura aseguran que podría frenarse este crimen ecológico ampliando los márgenes del parque nacional Campo de Los Alisos.
Hay niñas, niños, adolescentes que están contaminados con plomo en un ataque certero y abominable llevado a cabo por las ideas discriminatorias del poder ejecutivo nacional y provincial, y de tanto como de diputados, senadores, municipios y de otras autoridades que por el Art.30 de la ley 26061 les correspondía hacer la denuncia. No lo hicieron y se incluyeron a exterminar al hombre de montaña, menoscabando la vida humana. De conservar a un niño, como un conejito de experimento, o simplemente dejarlo en la cámara de contaminación. Y que hay de su llanto, de su desesperación. Y que hay de su alegría, de su esperanza, de su futuro. Estos niños contaminados con plomo están prácticamente lapidados, idiotizados, muertos…Esos señores que dicen haber acabado con la remediación ambiental, consideran que los niños son una simple cosa, y se ríen afirmando que los niños de la puna son” la basura del colonialismo” y que no merecen ser tratados en su remediación de salud ¿Acaso no hay una ley Argentina que defienda a los niños de estas vejaciones? Estos torturadores de niños deben ser enjuiciados como terroristas argentinos. ¿Dónde están las Madres argentinas de la plaza de Mayo? ¡Donde está la HCDN comisión Familia niñas, niños, adolescente…! O acaso consideran que la explotación minera es más importante que la vida de las niñas, de los niños…? ¿Entonces porque defienden a estos terrorista del estado argentino? Luego la responsabilidad es del Estado. Por ley debe indemnizar a los contaminados con plomo…Y YA
ResponderEliminar