Salud, Quimica y Libertad : CENSURA

Hace varios años en punksunidos.com.ar había una sección dedicada integramente a las drogas psicoactivas, la misma se llamaba "Salud Química y Libertad". Cuando las leyes no son claras, siempre sale perjudicada la libertad, en este caso la de expresión.

Resulta que los contenidos del sitio despertaron en algunas personas un rechazo incomprensible, y se encargaron de enviar emails falsos intentando perjudicarnos.

Los emails llegaban desde una dirección de correo @pfa.gov.ar (osea policia federal argentina) y traían un mensaje muy breve, en el cual se "avisaba" acerca de la supuesta violación de la ley, en el último renglón había un número telefónico de la ciudad de Buenos Aires.

Estos mails llegaron a nuestras casillas de correo y a las de algunos clientes que nos "alquilan" espacios publicitarios. Todo el mundo se asustó bastante, ya que hay antecedentes judiciales donde la libertad de expresión ha sido violada (el caso de la gente de cannabis.com.ar o del urban bike team -ubt.com.ar-) aunque sin mucho éxito, ya que no se dictaron condenas, no se condenó a nadie, pero... efectivamente, se terminaron cerrando estos dos sitios que hablaban de drogas y silenciando su voz.

Después de andar bastante inquieto analizando el mensaje recibido, me fijo si la ley citada tiene algo que ver con la acusación de "apología"; puedo corroborar que la ley que figura en el email es falsa. La inquietud sin embargo ya llega a su pico por tener que lidiar con la preocupación de los "clientes" de publicidad y el hosting, que se quedaron en shock por el email.

Llamé al telefono que habia en el cuerpo del mensaje y me antedió una señora de 65 años, Pocha, que vive en buenos aires pero no sabe nada de la Policia Federal.

Me dio risa.

CENSURA

Pero tambien llegó el email a mi proveedor de hosting, que se asustó exageradamente y me cerró el sitio web sin dudarlo.

Sin duda, no se tomaron el tiempo de revisar el sitio, ni contemplaron el enfoque de reducción de daños y educación sobre psicoactivos. Es raro que una empresa de internet no compruebe si el email es real o no... osea, es evidente que la policia federal no va andar mandando emails a los criminales como yo, diciendo "usted hace apología del delito, llamenos a este número de teléfono".

Hablé con la gente del hosting y arreglé con ellos diciendoles que iba a quitar todo lo relacionado a drogas del sitio web, digamos, mover toda la sección a otro lugar, fuera del servidor argentino. Eso hice, como si me hubiera puesto el chaleco de la humillación, resignado, despues de tanto tiempo de trabajo para armar este "mini" erowid en español... todo al tacho de la basura.

Desde entonces, sin demasiada actualización, esta en Lycos alojado el sitio Salud Química y Libertad La dirección es usuarios.lycos.es/saludquimicalibertad/

Decidí re-impulsar este proyecto (fuera de servidores argentinos, por supuesto) y lo haré en la plataforma que ofrece Blogger.

La nueva dirección será psicoactividad.blogspot.com/


Actualmente no hay nada en el sitio, pero voy a ir "traspasando" los textos, fotografías, etc. en los próximos meses.

La censura cuando se presenta, no es lo que pensabamos o imaginábamos que era. Cuando la censura entra en acción, los cómplices son silenciosos: el principal, es la ignorancia, el miedo y la desinformación. Espero que con psicoactividad.blogspot.com aporte un poco a la lucha contra el oscurantismo.

Comentarios