¡Solidaridad Antimilitar!

Birmania oficialmente en la ONU y la UE Unión de Myanmar es un país del sudeste asiático. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia, y al oeste con la India, Bangladesh y el golfo de Bengala.

El país está gobernado por un régimen militar desde 1962 y no se celebran elecciones parlamentarias desde 1990, cuando la actual junta militar del SPDC perdió de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia.

Ante tales eventos, el régimen desconoció los resultados, continuando con su tiranía y arrestando a líderes opositores como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Después de diecisiete años, en el 2007 la Junta Militar se ha visto afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas.


Grave situación viven los habitantes de este país, sometido a un regimen militar que se mantiene en el poder ejerciendo el mas crudoi autoritarismo; represión, muerte y violencia.

El 15 de Agosto de 2007, el gobierno tomó la decisión de aumentar considerablemente los precios de los combustibles y los costes de transporte, ante lo cual se sucedieron las protestas de sectores opositores al régimen. La represión ejercida sobre un grupo de monjes budistas que habían apoyado estas primeras reivindicaciones, provocó la movilización en masa de los monjes birmanos, protestando de forma pacífica en contra de la junta militar y demandando cambios políticos y sociales.

Desde el 23 de septiembre de 2007, al menos 20.000 personas, 10.000 monjes budistas y otra misma cantidad de simpatizantes, se congregaron en las calles de Rangún para manifestarse a favor de la democracia. Así mismo, brindaron su apoyo a Aung San Suu Kyi, destacada líder de la oposición al régimen militar que, sometida a un estricto arresto domiciliario, apareció en público por primera vez en cuatro años.

Desde entonces, se han sucedido las presiones internacionales demandando libertades y transparencia informativa. El 29 de Septiembre altos cargos de la Junta Militar recibieron a Ibrahim Gambari, enviado especial de la ONU. Gambari tuvo también ocasión de reunirse con la líder de la oposición Aung San Suu Kyi.

La prensa oficialista reportó que los incidentes eran "comparables con los hechos de 1988". "Todos los que eran susceptibles de liderar las marchas fueron detenidos. Los generales tienen miedo de que deriven en protestas de mayor envergadura, como en 1988", declaró un especialista sobre Birmania, Win Min. El dia 27 de septiembre las autoridades dieron un lapso de 10 minutos para disolver manifestaciones que se llevaban a cabo en el centro de la ciudad de Yangón , luego del plazo especificado se abrió fuego en contra de los manifestantes lo que incrementó las estimaciones de fallecidos en las protestas hasta ese día las cuales fluctúan entre 9 y 15 personas incluyendo un fotógrafo de nacionalidad japonesa de 50 años de edad identificado como Kenji Nagai. Más aún, se cree que murió un fotógrafo alemán mientras intentaba traspasar una barrera policial cerca de la pagoda Sule.

La junta militar ha prohibido tomar fotos de las protestas sin embargo, ante la falta de reporteros internacionales, Internet ha sido un cauce fundamental en la transmisión de información hacia el exterior del país. Desde el 28 de Septiembre, parece que el acceso a Internet en todo el país es inviable o muy complicado.

La difusión de esta información es importante. Aun cuando uno sienta que no se puede hacer nada: se puede, difundir, concientizar sobre la degradación militar de la vida.


REVOLUCIÓN AZAFRÁN

link a wikipedia

Comentarios